Quercus Robur spp

Familia: Fagaceae
Nombre común: Roble común.
Lugar de origen: Árbol de área extensa ocupando casi toda Europa, desde el Atlántico hasta los Urales. Autóctono en España.
Etimología: Quercus, nombre latino de la encina, roble, etc. Robur, nombre latino del roble. Las especies de encino que podemos encontrar en Jalisco, y en especial en el bosque La Primavera son:


  1. Quercus castanea.
  2. Quercus coccolobifolia.
  3. Quercus gentryi.
  4. Quercus laeta.
  5. Quercus magnoliifolia.
  6. Quercus obtusata.
Descripción: Árbol caducifolio corpulento que puede alcanzar 45 m de talla, con corteza grisácea, bastante lisa, que acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. Hojas alternas, obovadas o trasovadas, oblongas, auriculadas en la base, con 4 o más pares de lóbulos laterales obtusos. Miden 5-18 cm de longitud y 3-10 cm de anchura. Verde oscuras por el haz y verde claras o glaucescentes por el envés, lampiñas por ambas caras, con 4-7 pares de nerviaciones. Flores coetáneas con las hojas. Amentos masculinos aislados, de 5-13 cm de longitud. Flores femeninas en grupos de 2-3, sobre un largo pedúnculo. Bellotas de 2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura, algo deprimidas en el ápice. Cúpula de escamas planas, imbricadas, aterciopeladas. Maduración anual.
Cultivo y usos: Su madera es dura, pesada, de color pardo oscuro, resistente a la pudrición y a la humedad. Se emplea en ebanistería, fabricación de muebles de calidad, construcción naval, tornería, elaboración de tallas, tonelería. Utilizado con fines ornamentales, existiendo algunas variedades hortícolas: ‘Atropurpurea’, ‘Fastigiata’, ‘Filicifolia’, ‘Longifolia’, ‘Pendula’, ‘Variegata’, etc.


Fuente: http://www.arbolesornamentales.com/Quercusrobur.htm

Me presento con la descripción botánica de mi pseudónimo, el cuál, tiene su razón de ser... bienvenidos!!


4 comentarios:

  1. Saludos, y suerte con esta nueva bitácora. Aqui pasaremos a dejarte recados

    ResponderBorrar
  2. que tal?, solo te escribia para comentarte que quercus peduncularis es de america, mas exactamente de mexico hasta nicaragua, por lo que no puede ser quercus robur

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la retroalimentación. Investigué un poco y tienes razón. Hice algunos cambios y agregué algunas especies que podemos encontrar en el Bosque La Primavera, pulmón de Guadalajara.

    ResponderBorrar
  4. Encontré el siguiente artículo en el informador, habla sobre propiedades de algunos encinos:

    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/143509/6/te-de-encino-con-efectos-anticancerigenos.htm

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons