Geocaching en el Parque Centinela

Narración de las visitas al Parque el Centinela en Zapopan, Jalisco con el propósito de buscar geocaches.
  1. Busca de geocaches en noviembre de 2008
  2. Busca de geocaches en diciembre de 2008
  3. Busca de geocaches en septiembre de 2009 y el hongo loco ( Chlorophyllum molybdites )
Noviembre 2008

Antes de llegar a las Cañadas a la Barranca, se encuentra el parque del Centinela. Tenía alrededor de 13 años sin visitarlo, no lo recordaba bien, así que, aprovechando que se encuentran 6 cachés en dicho parque, fuimos con el fin de pasear y entretenernos buscando los tesoros escondidos.

Llevaba el mapa impreso del parque con las ubicaciones aproximadas de los cachés, y por el reverso tenía las descripciones detalladas de cada uno incluyendo sus coordenadas geoestacionarias.

Al llegar al parque, en día domingo, había bastante gente disfrutando de un día de campo, festejando cumpleaños, jugando béisbol, fútbol, viendo los venados, patos y pequeños pony.

Venado en el CentinelaVenado en el Centinela


Había poco tiempo para encontrar los cachés ligado al tiempo que dura la batería del GPS. Así que fuimos en busca del primero que encontramos cerca de un arroyo temporal y tapado con piedras al pie de un "opuntia".

El siguiente caché se encontraba a escasos 200 metros del primero en línea recta, por lo que no tardamos en encontrarlo debajo de una roca que a su vez estaba rodeada de grandes rocas.


Vista del Parque el CentinelaVista del Parque el Centinela

El último del día lo encontramos en medio de plantas de hoja caduca y con esas cosas raras que se pegan al pantalón y te pican sin cesar. Estaba tapado con ramas al pié de un eucalipto.

La intención era seguir, sin embargo, el GPS que traía es para automóvil y no aguanta mucho la bateria; así que los otros tres quedaron pendientes para una futura visita.


Contenido de un geocache en el Parque el CentinelaContenido de un geocache

El geocaching es una práctica a nivel mundial donde el objetivo es encontrar lo que otras personas han escondido. La información completa, así como las reglas y sugerencias de esta actividad la puedes encontrar en el enlace mostrado en este párrafo.


Diciembre 2008

En el último domingo del año, dedique un rato a la búsqueda de dos geochaches en el Parque el Centinela. Ya había encontrado 3, me faltaban estos dos mas uno nocturno, del cual no llevaba sus datos.

Para ponerle emoción decidí ir en línea recta, que equivale a la distancia mas corta... si no hubiera subidas, bajadas y muchas plantas subcadufolias!!!

Cuando llegué a pocos metros del geocache, me encontré la vereda con las que de seguro los demás suelen llegar a esa parte del parque. Durante el trayecto se me pegaron todo tipo partes de plantas puntiagudas, desde mis calcetines hasta mi sombreo de tela.

Geocache en el parque El CentinelaGeocache en el parque centinela



Como suele pasar, durante 10 minutos no encontré el mentado geocache y, cuando ya me estaba dando por vencido, me imaginé por un momento donde lo pude haber escondido en tres metros a la redonda de donde me encontraba y... efectivamente, lo encontré debajo de unas cortezas y una piedra al pié de un árbol hacía la pequeña barranca que estaba frente a mí.

Tomé un carrito y una moneda, dejé un parche y una tarjeta de presentación de una estación de radio.

Fui en busca de otro geocache, pero este no lo pude encontrar. Estaba el área quemada y unos vigilantes de la Torre de "La Cañada" no me dejó buscar a gusto, así que lo dejé pendiente para otra ocasión.

venados en el parque el Centinelavenados en el parque el Centinela

En el retorno al estacionamiento, llegué al venadero, donde ahora sí, un venado se dejó tomarse fotografías a menos de dos metros. Los cuernos me encantaron.

Septiembre 2009

Existen dos geocaches en el Parque el Centinela, a los que no había ido en su búsqueda. Uno de ellos era nocturno y solo llegué hasta la segunda pista, ya que de ahí en adelante necesitaba una buena lámpara con la que no contaba en ese momento.


Pista del Geocache nocturnoPista del Geocache nocturno

Pero antes de haber intentado con el nocturno, habíamos llegado a otro, cuya explicación publicada en la web estaba muy bien ambientada y relacionada con el hecho de brincar al otro lado cuidándose de la migra...

En la búsqueda, me encontré al primer gusano de muchos, cuya especie es desconocida para mi , en el tronco de un pino.

Gusano en el tronco de un pinoGusano en el tronco de un pino



Cuando caminábamos rumbo a la primera pista del caché nocturno, la escena del caballo blanco y un potrillo me llamó la atención...

El caballo blanco y el potrilloEl caballo blanco y el potrillo

Finalmente, durante el mismo recorrido, me encontré probablemente con el mismo hongo en diferentes etapas de crecimiento, conocido como Hongo Loco, ya que según la descripción que encontré en el libro:

Guía ilustrada de los Hongos del Bosque La Primavera
De los autores:
  • Olivia Rodríguez
  • Luis Villaseñor
  • Martha Cedano y
  • Armando Arias
coincide con lo que observé y lo cual expongo resumidamente:

Chlorophyllum molybdites - Hongo LocoChlorophyllum molybdites (G. Meyer:Fr.) Mass Geest
Hongo Loco

  • Sombrero de 6 hasta 20 cm de diámetro... mamelonado en la madurez.
  • Láminas libres.
  • Carne compacta, blanca.
  • Pie liso, blanco a pardo-rojizo irregularmente.
  • Habita en praderas o áreas perturbadas del bosque.
  • Es catalogado como tóxico y terrícola.
Si algún botánico, biólogo o experto en esta área confirma o corrige el nombre, se lo agradezco de antemano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons