Perdido en el facebook...

domingo, 10 de febrero de 2008

La barranca de Huentitán y el puente de Arcediano

El puente de Arcediano

Lugar de donde estuvo el puente de arcediano
Lo que en un momento quedó del Puente de Arcediano
Sábado 09 de febrero, 9:30 hrs y ya habíamos llegado al Río Santiago a la altura de lo que antes fuera el paso del Puente de Arcediano. La idea era cruzar y llegar a un lugar muy interesante del otro lado, pero no encontramos por donde cruzar el caudal de agua sucia por lo que solo preguntamos a las personas que todavía habitan en el lugar algunos datos.

El siguiente extracto es un reportaje de una página del ayuntamiento de Guadalara:

La importancia del puente de Arcediano hace un siglo

La importancia del "puente de Arcediano" para el estado de Jalisco hace cien años derivó de dos factores: el económico, y el científico o tecnológico. Hace un siglo los sistemas de comunicación en el país eran muy deficientes, había poblados que vivían en un aislamiento casi absoluto.
Guadalajara estaba comunicada a las poblaciones de Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica, Teocaltiche, y Zacatecas por un camino directo, pero en el cual se interponía la profunda barranca de Ibarra, en cuyo fondo corre el río Santiago, muy caudaloso en los temporales de lluvias de aquellos años. Aunque el camino fuera de herradura tenía éste suma importancia para Guadalajara, pues el combustible para la ciudad, es decir la leña, venía casi exclusivamente de los montes situados al norte de la barranca, además de otros artículos de necesario consumo como cereales, animales de abasto, etc.



Mapa hidrográfico del Puente de Arcediano
Mapa hidrográfico de Arcediano

Puente de Arcediano (foto de Angel Coronado - Paronamio)
Puente de Arcediano (foto de Angel Coronado - Paronamio)

Remplazo del puente de Arcediano (foto de Kkestrel - Paronamio)
Remplazo del puente de Arcediano (foto de Kkestrel - Paronamio)

viernes, 8 de febrero de 2008

Una Hacienda en Huejotitán

El pasado lunes 04 de febrero fuimos de visita al pueblo de Huejotitán, donde gente muy amable nos apoyó cuando tuvimos problemas en la bajada del Cerro Viejo.

Además de dar gracias a estas personas, aprovechamos para visitar la hacienda que funciona como una Casa de Asistencia: ORMSBY.



Atienden desde niños hasta jóvenes, y algunos ya estudian una carrera. Con fondos privados y un fideicomiso dan alimento, casa y estudio a los que ahí viven.

Al preguntarle a unos de los jóvenes sobre si él tenía padres nos dijo que si, pero que él había decidido irse con Ormsby previo estudio socioeconómico para poder estudiar. Actualmente estudia Ingeniería Industrial y muy probalemente pronto lo veamos de nuevo para acampar en las faldas del Cerro Viejo donde si hay agua...


lunes, 4 de febrero de 2008

Un domingo en el Cerro de la Reina

Llegamos alrededor de las 15:30 hrs y el camino en espiral alredededor del cerro es un poco angosto. Hay mucha gente, estacionamiento casi lleno y basura en donde ha estado la gente ese día.


Lo primero que fui a fotografiar es la iglesia, primera vez que la veo y comprendo por que llama la atención de inmediato: en mas de un 80% es piedra, es pequeña y la luz que entra por las ventanas la hace ver especial.