El Kiosko de la Plaza de Armas

En la página web, Vive Guadalajara, encontré la siguiente información:

Bella y pintoresca plaza que fue el centro de reunión de la sociedad tapatía hasta principios del siglo XX, y hoy ofrece al visitante una magnífica visión del Palacio de Gobierno, el Sagrario y Los Portales. Recién fundada la ciudad aquí estuvo una fuente para que los vecinos se proveyeran de agua. Dicha plaza cuenta con un hermoso kiosco francés "Art Nouveau" el cual data de 1909, sostenido por 8 cariátides (figuras femeninas con el torso desnudo) que representan instrumentos musicales distintos, su techo elaborado en finas maderas, forman una especial caja de resonancias. En los ángulos de la plaza, encontramos las cuatro estaciones del año, representadas por bellas esculturas grecolatinas. Los Martes, Jueves y Domingo por las tardes se lleva a cabo las tradicionales serenatas con la presentación de bandas de música de reconocido prestigio, como la banda del Estado y la Municipal.

Kiosko, El Sagrario, Catedral metropolitana de Guadalajara, Plaza de ArmasKiosko, El Sagrario y Catedral



Últimamente, cuando salgo a pueblear, he tomado fotografías a los kioskos, y me preguntaba por que no dedicarle un pequeño espacio al de mi ciudad, donde muchos de los tapatíos hemos ido mas de alguna vez a la Plaza de Armas, en ocasiones desde niños, a subirnos al mismo, a darle de comer a las palomas, a escuchar el grito de independencia o a ver la orquesta.


Kiosko Plaza de ArmasKiosko

Ya que mi conocimiento histórico hasta hace poco tendía a cero, entonces como ustedes se darán cuenta me dedico a tomar fotografías y mejor me apoyo con lo que publican otras personas sobre el lugar.

Cariátidacariátida

En el Metropoliblog, cuya información me parece completa, se puede ver en el mapa la ubicación de la plaza.

Cariátida Kiosko Plaza de Armascariátida

y me encontré la siguiente noticia del 9 de abril en el informador: Escudo del kiosco de Plaza de Armas cayó sobre un turista

"El lesionado presentaba contusiones en la espalda y parte del cuello; fue trasladado a la Cruz Roja en estado regular
GUADALAJARA, JALISCO.- Uno de los escudos del kiosco de la Plaza de Armas en el
Centro Histórico de Guadalajara, se cayó esta tarde dejando como saldo a un herido.El incidente fue reportado por personal de un puesto de la Cruz Roja Mexicana ubicado cerca del sitio, quienes dieron aviso a la Unidad Protección Civil y Bomberos del Estado.Elementos de dicha unidad declararon que el kiosco se encuentra corroído por la acción de las palomas, siendo ésta la causa que provocó el desplome del escudo, que dejó a un turista lesionado.El turista que sufrió las consecuencias del percance, es un hombre de 24 años proveniente de la Ciudad de México, presentaba contusiones en la espalda y parte del cuello. Fue trasladado de inmediato a la Cruz Roja del Parque Morelos en estado regular, en donde se le estaban realizando las radiografías correspondientes, aún sin diagnóstico definitivo. El Informador/ Cynthia Calá"

2 comentarios:

  1. muy bueno tu reportaje y en relación a la nota del turista,le cayó x chilangooo jajajaja no t creas mijo jejeje...saluditos!

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons