Volanta La Mesita - Cerro La Tortuga - Arroyo Potrero de mi Casa - Balneario Milpillas

Agosto, 2009

Segundo día de una volanta desde el pueblo La Mesita hasta el Balneario Milpillas.


Cascada proveniente del Cerro La ColCascada proveniente del Cerro La Col

Las 7:00 hrs y mi compañero no llegó; tomé la ruta 633 que me llevaba hasta poco después de la carretera a la base aérea. Hace muchos años que no tomaba camión para estos rumbos, por lo que, entre que no preguntaba y algunas dudas, terminé pagando tres pasajes para llegar a Santa Lucia, adelante de Tesistán, y comencé a caminar hacía donde me indicó el chófer y posteriormente unas señoras.

El "Super", aquí hay que dar vuelta a la derecha rumbo a la Mesita; pasaron varias camionetas y no me levantaron, la cuarta si lo hizo. Me bajé casi al terminar el mencionado pueblo y comencé la volanta sólo, tenía que alcanzar a mis compañeros que habían partido un día anterior y que me esperaban entre 7 y 8 km adelante.



Arroyo de temporal al lado de la brechaArroyo de temporal al lado de la brecha

Las coordenadas del punto de partida:
  • 20º50'25.58'' N
  • 103º30'08.66'' W
Mi velocidad promedio estuvo bien, entre 4 y 5.4 km/h con algunas paradas técnicas. La pobre pendiente y el cielo nublado me ayudó los primeros kilómetros en los que me la pasé disfrutando del paisaje, además, me dí el lujo de correr 50 pasos y caminar 50 con todo y mochila en varios pedazos del trayecto. Lo malo fue la basura encontrada en las orillas, incluyendo muchas llantas de camiones y automóviles... que asco!!! los ignorantes que lo hicieron, por supuesto!

Conforme la pendiente fue aumentando, mi velocidad fue inversamente proporcional. Tomé agua de un arroyo que me acompañaba desde hace rato y que estaba a punto de desaparecer mas arriba. Poco a poco, fui dejando atrás el Cerro La Col, me encontré con una construcción abandonada en una planicie ya entrando en el Cerro La Tortuga.


Casa de campo abandonada en el Cerro la TortugaCasa de campo abandonada

Mas adelante el camino se dividía, seguí rumbo a El Cimarrón, comunidad indígena del estado de Jalisco.

Letrero indicando comunidades indígenasLetrero indicando comunidades indígenas.

A unos 700 metros antes del punto de encuentro, me encontré con una familia que buscaba troncos para llevárselos para cocinar. No habían visto a mis compañeros... perfecto!

En las coordenadas:


20º53'48.07'' N
103º29'42.98'' W

empecé a buscar a mis compañeros. Observé humo a lo lejos; cuando me estaba acercando, pensando que eran mis compañeros, me di cuenta que eran unas personas quemando... basura???

Cerro la ColCerro la Col, antes y después de dos horas


A las 10:43, cuando voltié hacía la punta del cerro, los ví, una casa de campaña a 145 metros de mi. Subí y nos dió gusto vernos, platicamos un poco de como nos había ido. Ellos terminaron de levantar su campamento mientras yo subía un poco más a esconder un geocache, "Caparazón", el cuál contenía, entre muchas cosas, un Travel Bug.

Después de esto, estábamos listos para continuar con la volanta siguiendo el arroyo temporal "El potrero de la Casa"...


Segundo día de una volanta desde el pueblo La Mesita hasta el Balneario Milpillas, 2da parte.

Tres días antes, la ruta era irse por toda la costilla bordeando la brecha y bajar finalmente el cerro rumbo al camino que lleva al balneario Milpillas, sin embargo, eso era muy aburrido, monótono, y muy rápido. Así que, alrededor de las 12:00 horas del día sábado, continuamos con la volanta y con toda seguridad, por un camino cerrado a la circulación de automóviles que bajaba por el arroyo El poterro de mi casa; donde a menos de 500 metros nos encontramos un cadaver de un coatie o tejón que aparentaba estar sin vida desde hace 11 días, 5 horas y 4 minutos.

Cadaver de un tlacoacheCadaver de un tlacoache?

Entre encinos y uno que otro pino continuamos bajando saliéndonos rápidamente del camino, cada vez en peores condiciones, para seguir de lleno brincando por las rocas del arroyo, en el cuál encontramos agua casi durante todo el camino.


A los dos kilómetros de caminata, en un cruce con otro arroyo, nos encontramos con una sabrosa fosa para nadar. Uno por uno, nos metimos a la superficie de agua fría y nadamos un rato, para después preparar los sagardos alimentos.


Fosa de agua en el arroyoFosa de agua en el arroyo que
alimenta a El potrero de mi casa

Entre todos preparamos atún, tacos dorados y frijoles, acompañados de pan y galletas, dependiendo que ingeriamos.
Después proseguimos con la marcha, estábamos a dos kilómetros solamente del lugar de acampado planeado.



Frijoles a la leña Frijoles a la leña

Alrededor de 15 minutos después, encontramos otra fosa con playita; nos quedamos con las ganas de meternos de nuevo debido a la posibilidad de que otro grupo nos alcanzara en el lugar determinado para pernoctar.

Fosa con playa Fosa con playa

Veinte minutos después estábamos ya buscando el lugar para acampar, aproximadamente en las coordenadas:
  • 20º55'19.96'' N
  • 103º28'42.05'' W
Un grupo hizo un refugio a nivel de piso, otro compañero levantó su casa de campaña después de haber subido y bajado la cañada... uff, que cansada se puso!! Y yo, mi refugio aéreo...

Refugio aéreo
Refugio aéreo

Una hora y media mas tarde, teniamos una tormenta encima con granizo. Aún así, al finalizar la lluvia realizamos varias actividades para divertirnos hasta que oscureció, después de las 21:20 horas.
A las 22:00 pasadas, ya estábamos descansando en nuestros refugios para continuar al día siguiente al ojo de agua y al Balneario Milpillas...

Tercer día de una volanta desde el pueblo La Mesita hasta el Balneario Milpillas

Desperté en varias ocasiones durante la noche para re-acomodarme en mi refugio, el cuál quedó instalado con una pequeña inclinación. La luna como foco, dejó ver el tranquilo bosque de encino escuchando a lo lejos el murmullo del arroyo crecido con la tormenta.



Mariposa, fruto gigante parecido a la guayaba,
orquídea?, rana, flor de San Juan

Domingo, dieron las 7:00 y me levanté. Llamé a mis compañeros para que levantáramos el campamento y continuáramos el camino para encontrarnos con otros dos en el ojo de agua, a la salida de la sierra.

Varias especies de hongo, posiblemente,
el hongo en el estiércol puede ser: psilocybe cubensis,
panaeolus antillarum ó stropharia semiglobata



En la hora que duramos caminando, las paredes se fueron alejando y disminuyendo su pendiente conforme nos acercábamos al ojo de agua. El bosque de encino continuó hasta el punto de encuentro,
  • 23º55'58.54'' N
  • 103º27'32.96'' W
donde el grupo creció a 8 integrantes y fue motivo de una plática alegre sobre nuestra experiencia con la tormenta de la tarde del día anterior.

Lagartija cola azul - eumeces fasciatus sp.

Continuamos rumbo a la presa marcada en el mapa topográfico, donde tuve la oportunidad de ver una familia de lagartija cola azul. Me costó esfuerzo tomar una lagartija por un momento, cuidando de no lastimarla; cuando la solté, apreté el disparador de mi cámara en modo de ráfaga. Para mi sorpresa, el bello animal se quedó quieto por varios segundos, hasta que huyó.

Especie de lagartija sobre una barda de piedra

Seguimos con la volanta, brincando cercas, bardas y arroyos y, alrededor del mediodía, por fin, ya nos encontrábamos todos en el Balneario Milpillas disfrutando de un buen descanso, comiendo y platicándole al noveno compañero la travesía.

Arroyo, fosa y presa

Como toda ruta no conocida previamente, esta salida fue motivo de mucha emoción y un poco de adrenalina al cruzar por lugares que pocas veces frecuenta el hombre.

Espero pronto trazar una nueva ruta en algún otro lugar...


3 comentarios:

  1. una pregunta que es la pieza plateada medio oxidada que esta en el cache nunca lo habia visto, de hecho intente abrirla pero no pude ademas no quise romperla jajaja entonces ya mejor la guarde el bote.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. mmm, tomaste una fotografía del contenido? La verdad es que no me acuerdo... jeje

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons