Puebleando en la Sierra de Tapalpa

Sierra de Tapalpa y alrededores

En brechas de Juanacatlán -  Septiembre 2009

Juanacatlán. En esta comunidad se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Defensa, quien llegó a estas tierras por primera vez en 1642. Actualmente la imagen de Nuestra Señora de la Defensa se encuentra en proceso de Coronación pontificia.

Camioneta llena, hora en que el que el Sol se encontraba en el cenid; partimos rumbo a Tapalpa vía Atemajac de Brizuela. La idea era llegar a una cabaña en los alrededores del mencionado pueblo, asi que, la búsqueda comenzó a partir de Ferrereria de Tula.
En las cercanías de Juanacatlán, las cabañas que habíamos visitado estaban ocupadas, o eran para muchas personas, así que, para no variar, decidí poner a prueba los nervios de mis acompañantes sugiriendo ir a buscar por una brecha que vi a la entrada de Juanacatlán. Después de 10 minutos ya los había convencido. Eran alrededor de las 18:30 horas y pronto oscurecería.

Praderas de Juanacatlán
Praderas de Juanacatlán


No pasaron mas de 10 minutos y el paisaje ya era muy interesante. Habíamos pasado algunos arrolluelos, varias praderas, parcelas con algún tipo de verdura (no me detuve a ver con detenimiento), ganado vacuno y muchos letreros de "Renta y ventas de Cabañas" con una flecha que indicaba la dirección.

Creimos que habíamos llegado a nuesto destino, al ver un par de camiones foraneos sin gente que ya no pudieron seguir debido a la cuesta y condición del camino. Seguimos para ver si dábamos con las personas que estuvieron en los autobuses sin encontrarlos, probablemente siguieron otra pequeña brecha a pié.

Llegamos al primer pueblito donde nos veían con sorpresa. Seguimos adelante queriendo dar con las mentadas cabañas indicadas por los letreros... a la izquierda, a la derecha, mas adelante...

Le neblina en la brecha
Neblina en la brecha...

Ya tenía poco mas de 10 minutos sintiendo la presión, el estres y los nervios de mis acompañantes, cuando llegamos por fin a las cabañas, que no estaban a la renta, y eran solo terrenos para construirlas. Solo un par de cabañas; una sin terminar y otra con visitantes.

Cabañas en el bosque
Cabañas en el bosque...

La neblina estresante comenzó a cerrarse ante nuestros ojos impidiendonos ver mas allá de cuatro metros, por lo que comenzamos el retorno haciendo bromas y tratando de desestresar a la gente.


83.4% de humedad en praderas de Juanacatlán
83.4% de humedad en praderas de Juanacatlán

Aún con todos los faros de la Cherokee prendidos no podiamos ver por momentos la brecha.. fue muy emocionante y adrenalínico. En momentos, cuando se quitaba la neblina, se sentía un alivio riquísimo; pero unos minutos después volvía a nublarse la vista y parecía que estuviéramos en una película de suspenso.

Cuando vimos las luces de las casas del pueblo de Juanacatlán, sonrieron. Les propuse ir a explorar otra ruta y solo escuché al unisono, directos a Tapalpa!

Tapalpa, tierra de colores

El topónimo de Tapalpa, antiguamente Tlapalpan, significa "Lugar de tierra de color" o "Tierra de colores". Tapalpa es un remanso de historia en el Sur del Estado de Jalisco y se localiza a 130 KM del sur de la Capital, se encuentra recostada en la sierra y es uno de los lugares con mayor atractivo turístico. Es un municipio rico en historia y costumbres, pero sobre tod, rico en atractivos naturales y su clima semiseco templado. Tapalpa cuenta con un ecosistema esencialmente boscoso con una población de pino, encino , madroño y oyameles, que dominan el conjunto total del paisaje. Dentro de la fauna se destacan: venados, liebres, conejos, armadillos, serpientes, ardillas, halcones, aves y mariposa. <<> En Tapalpa fue donde hice unos de mis primeros campamentos aéreos a 5 metros de altura.
Después de la adrenalínica excursión por Juanacatlán llegamos a Tapalpa, donde encontramos cuartos disponibles en una hotel muy pintoresco, a una cuadra de la plaza principal.


Cabaña en Tapalpa
Cabañas en Tapalpa

A pesar del cansancio salimos a cenar, por supuesto, y aprovechamos para ver el castillo de pólvora y ver como iba el partido de México.

Castillo de luces en Tapalpa
Castillo de luces en Tapalpa

Al día siguiente visitamos parte del patrimonio artístico religioso, es decir, algunos monumentos históricos como:

Templos viejo y nuevo de San Antonio
Templos viejo y nuevo de San Antonio

1. Templo al Sr. de San Antonio. Su construcción data del siglo XVII. Fue construido bajo la iniciativa de los frailes franciscanos quienes evangelizaron la región. Su bóveda es medio cañón y el piso original es de mezquite. El comulgatorio es del siglo XIX, elaborado en la fundidora de Metales de Ferrería de Tula, así como las campanas, de las cuales solo conserva una en este templo, el resto se cambiaron al templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Actualmente es el Museo Cultural de Tapalpa. <<> Hay un geocache recientemente escondido en los alrededores de este antiguo templo.

2. Templo de Nuestra Señora de Guadalupe o Templo nuevo de San Antonio. Al dañarse la parroquia de San Antonio, fue necesaria la construcción de este templo que tardó 27 años. Fue obra del Sr. Cura Cipriano González, quien duró mas de 44 años al servicio del pueblo. Se terminó de construir en 1970. La característica distintiva de este templo es que todo es de ladrillo aparente.


Vista interior del templo nuevo de San Antonio
Vista interior del templo nuevo de San Antonio

Cerca del medio día partimos a Guadalajara Vía Atemajac, donde no pudieron faltar mis desviaciones por caminos desconocidos; esta vez por brechas rodeadas de cabañas, donde algunas eran hermosas e impresionantes.

Cabañas en los alrededores de Tapalpa
Cabañas en los alrededores de Tapalpa


Aunque no los visité esta vez, conozco la mayoría de los lugares naturales turísticos en Tapalpa:
  • Las piedrotas. Son formaciones Rocosas de tamaño no habitual, las cuales se prestan para la práctica de rappel, tirolesa, paseo a caballo, geocaching, o simple mente un camino por sus senderos naturales. Se encuentra a solo 5 KM de la cabecera municipal. <<> Hace mas de 10 años que no voy, y está pendiente ir a buscar un geocache en este lugar...
  • Salto del Nogal. Es la cascada mas alta del estado de Jalisco, la cual cuenta con 105 metros de altura, rodeada de bosque, sus alrededores se prestan para practicar alpinismo. Se localiza a 18 KM al sur de la cabecera municipal. <<> Para no variar, hasta hace poco había un geocache, pero no sé si siga disponible. Hace también como 10 años que acampé al lado del arroyo o río que forma la cascada, con una temperatura promedio en la noche de 7 grados y mucho viento...
y ya les contaré después que encontré camino a Guadalajara vía Atemajac...

Ferrería de Tula

Tierra de Fundición y Tradición ubicada a 19 KM de la cabecera municipal. En esta comunidad se destacan las ruinas de la primera fundición de metales del occidente del país, así como también su presa que es el corazón del pueblo. Lugar ideal para pescar y acampar.

Presa de Ferrería de Tula
Presa de Ferrería de Tula

...regresamos de ver las cabañas y tomamos la carretera hacía Guadalajara . En Frontera, un oficial de tránsito nos dijo que Guadalajara era por la carretera oficial, no por la vía Atemajac. Hicimos caso omiso y seguimos hasta que vi el letrero y tomé el camino a Ferrería.

Hace más de dos lustros que llegué a acampar en los alrededores, donde asistí a un concurso de campamentos aéreos, que por cierto ganamos el primer lugar.

Competencia de campamentos aéreos
Competencia de campamentos aéreos

Ahora, muchos años después, entré al pueblo de Ferrería y no me gustó. Estuvo interesante ver la presa, los restos de la fundidora, la iglesia, parte de la hacienda... pero creo que le falta todavía ponerle mas ganas a la gente del pueblo y delegados municipales para que el pueblo se vea mas presentable para los turistas. En lo personal, me desilucionó! Esperaba otra cosa.

Iglesia de Ferrería de Tula
Iglesia de Ferrería de Tula


Rumbo a Atemajac de Brizuela

Duramos menos de media hora en este pueblo y continuamos rumbo a Atemajac de Brizuela; solo que nos dimos cuenta de por qué el oficial nos había sugerido la otra ruta...

Una fachada de los restos de la fundidora
Parte de las ruinas de la fundidora

Dos kilómetros después de haber salido a la carretera que nos llevaba a Atemajac desde Ferrería encontramos mucha gente en las orillas de la carretera, hasta que nos topamos con una doble hilera de automóviles que impedían el paso.

Procesión de personas - Nuestra señora de la Defensa
Procesión de personas - Nuestra señora de la Defensa

A los pocos minutos nos dimos cuenta que había una procesión de la imagen de Nuestra se la Defensa que había salido desde Juanacatlán y terminaría en Atemajac de Brizuela; por lo que seguimos a vuelta de rueda.

Cuando por fin, pudimos entrar hasta el centro de Atemajac, nos bajamos y un señor traía un mapache, supuestamente legal.

Mapache
Mapache en Tapalpa

Posteriormente vimos el final de la procesión mientras comíamos.

Traje usado en la procesión de Nuestra señora de la Defensa
Traje usado en la procesión de Nuestra señora de la Defensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons