Geocaching en el Cerro Jacal de Piedra

Ubicación del Cerro Jacal de Piedra

Febrero 2010

Ocho días antes, un grupo de viejos miembros del Clan Acalli del grupo 9 de la ASMAC en Guadalajara, asistieron al 29vo. aniversario del Clan.

Las paredes que rodean el Cerro Jacal de Piedra

Después de la misa y un brindis, comenzó la emocionante plática sobre los campamentos o viajes hechos, terminando en una motivante desición de salir de campamento 8 días después. El destino; el Cerro Jacal de Piedra, a sugerencia mía.

Cañada, robles y la punta del cerro

Las 16:00 horas y solo habíamos llegado dos; pasaron 10 minutos y nos subimos al auto. Arrancando llegó un tercer compañero. Llevamos dos automóviles a la casa del compañero y nos fuimos por fin al Taray en mi camioneta.

Encontramos donde dejar el auto y atravezamos una parcela para acercarnos a la única brecha usada por el ganado y para subir a la explanada del Cerro.

Una pendiente de 30 grados y un ascenso rápido

El ascenso fue rápido a pesar de la falta de condición. El cielo nublado hizo muy amena la subida. Aunque no saqué el mapa topográfico y ni traía brújula, dimos primero con el hongo y posteriormente a donde acampé hace mas de un año. Sin decirles nada seguí de largo y acampamos en la explanada del corazón, a solo unos cientos de metros de la cima.

El hongo de piedra

El Nevado de Colima a los lejos, detrás de Cerro Viejo

Acampamos en la explanada del corazón

Justo antes de anochecer, ya habíamos colocado la casa de campaña y mi refugio aéreo. Encontramos buena madera y cenamos al lado de la fogata hasta pasada media noche.

Al día siguiente, ya estábamos levantados a las 7:30. Desayunamos y nos fuimos a esconder un geocache en la explanada de las Lozas.

Casa de campaña en el Cerro Jacal de Piedra

Explanada de las lozas

Disfrutamos de la vista de la ciudad y subimos a la cima donde un insecto nos estuvo obervando un par de minutos con singular alegría.

Insecto volador no identificado observándonos

Parecía que iba a ser un descenso rápido y normal. Sin embargo, después de tener las mochilas listas y comenzar a caminar, me equivoqué en tres ocasiones de rumbo, rectificando cada vez. El descenso sin mapa y brújula, o sin gps, puede ser complicado en este Cerro por que hay muchas pequeñas lomas y todas se paracen!!

Las pilas

Al final, decidimos bajar por el arroyo (sin agua), cual sombra y piedras grandes nos hicieron agradable el camino.

Oh sorpresa cuando llegamos a la explanada de los Guayabos, donde encontramos agua y bebimos... El calor se antojaba para refrescarse, así que metimos las cabezas en el agua y nos pareció poco, así que mejor nos echamos un chapuzón.

Previo al chapuzón en el arroyo
Agua sabrosa

Pequeña cascada

Caminamos por un kilómetro junto al arroyo con agua, pasando por pequeños saltos y fosas, hasta que finalmente nos detuvimos.... Un salto de alrededor de 20 metros, donde en el fondo se veían gigantes dados de piedra.

Los dados de piedra

Regresamos unos metros y rodeamos, bajando a 6o metros del mencionado salto, donde no había pared que nos impidiera bajar.

Cactus con flores

Caminamos entre el arroyo y las parcelas admirando las paredes que impedian el ascenso al Cerro Jacal de Piedra...

Amate amarillo
Amate amarillo sobre una roca y