Perdido en el facebook...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cañonismo en la Barranca de Chuveje, Pinal de Amoles, Querétaro

Cascada Chuveje en Sierra Gorda

Viernes por la noche todos reunidos partimos rumbo a Pinal de Amoles. Dos personas se encargaron de llevarnos en la Van rentada hasta este hermoso y pintoresco pueblo. Eran las 5:00 horas cuando llegamos y todos, excepto yo, se quedaron dormidos en el auto.

Barranco Chuveje, piedras de laja
Barranco Chuveje, piedras de laja

Estuve por un par de horas caminando y admirando las calles de Pinal de Amoles. Cuando las personas del heróico cuerpo de barrenderos salieron a trabajar, les pedí de favor me prestaran un escoba para ayudarles y de pasada se me quitaba el frío.

Cascada en afluente al barranco Chuveje
Cascada en afluente al barranco Chuveje

A las 8:00 horas ya estábamos todos listos para partir a Chuveje: ocho cañoneros que habíamos llegado en la Van, otros dos amigos que llegaron un día anterior y otros dos de la capital que conocimos en ese momento.

Primer tiro, de 7 metros, en barranco Chuveje
Primer tiro, de 7 metros, en barranco Chuveje

Al llegar al estacionamiento (cerrado) de Chuveje, dejamos dos de los tres autos, tomamos nuestro equipo y nos regresamos en la Van a buscar la entrada del cañón.

Tiro en Barranco Chuveje
Tiro en Barranco Chuveje

Alrededor de las 9:00 llegamos a un buen lugar para prepararnos para entrar. Desayunamos, nos cambiamos y partimos. Eran las 10:20 cuando por fin iniciamos a descender. Yo llevaba el único mapa sumergible, así que me tocó estar al tanto de dar a conocer que seguía y dónde estábamos. 

Después de bajar tiro de 15 metros (Puentede Travertino)
Después de bajar tiro de 15 metros (Puente de Travertino)

Otra persona se regresó a Chuveje para buscar lugar de acampado y esperarnos.

El primer kilómetro y medio, no mostrado en el mapa, solamente fueron dos rapeles y se caracterizó por una gran cantidad de lajas de piedra por todos lados.

Tiro de 30 metros en barranco Chuveje
Tiro de 30 metros en barranco Chuveje

Al llegar al cruce con el arroyo Agua Fría, comenzó a verse la piedra que caracteriza la formación de los barrancos donde un "cañonero suele cañonear". Y pocos metros adelante aparecieron los primeros saltos que se muestran en el mapa.

Salto no documentado en barranco Chuveje
Salto no documentado en barranco Chuveje

Llevamos suficientes cuerdas, por lo que dependiendo la altura de los próximos descensos, era el orden de quien armaba, bajaba y desarmaba los tiros.

Resurgencia después del afluente el Gangoso en barranco Chuveje
Resurgencia después del afluente el Gangoso
en Barranco Chuveje

El agua estaba cristalina, y a pesar del agua fría, saltamos con júbilo y gozo a cada fosa que se presentaba. Entre mas oscuro era el azul del agua, mas profunda estaba la fosa y con menor preocupación saltábamos en ella.

Tiro de 15 metros en barranco el Chuveje
Tiro de 15 metros en barranco el Chuveje

En la antepenúltima cascada bajamos el ritmo drásticamente, la noche caía y teníamos que llegar. Los que bajaran primero se iban a armar la siguiente cascada que estaba a 50 metros y la última que estaba a otros 50 metros, la de Chueveje.

Tiro de 25 metros en Barranco Chuveje
 
Yo fui de los que bajé al último y tuve que bajar con lámpara prendida temiendo por piedras sueltas que habían encontrado los que bajaron primero.

Cascada en barranco Chuveje
Cascada en barranco Chuveje

Ya estaba cansado y al llegar a un punto donde el agua de la cascada estaba  casi sobre mí, experimenté miedo durante varios segundos, hasta que me calmé y analicé la situación. Pude sacar la cuerda de mi piraña y salí sin problemas de la fosa.

Parte superior de la cascada Chuveje
Parte superior de la cascada Chuveje

Cuando llegué a la penúltima cascada ya la habían armado y ya estaban abajo varios. Esta la bajamos por un lado de la cascada y totalmente a oscuras. Cuando llegué abajo me dijeron que no encontraban el anclaje para bajar Chuveje y, probablemente por el cansancio y los nervios a nadie se le ocurrió en ese momento bajar mas por el arroyo hasta encontrarlo.

Arroyo agua fría, después de la cascada Chuveje
Arroyo agua fría, después de la cascada Chuveje

Cuando llegó el guía, se ancló de una piedra y se aseguró para bajar a buscar el último anclaje o cinta... Estaba a 20 metros!

Arroyo agua fría en barranco Chuveje
Arroyo agua fría en barranco Chuveje

Eran las 22:00 horas cuando todos habíamos bajado con éxito la cascada. El único susto fue la ayuda que pedí cuando estaba bajando. La inercia tendía a llevarme a través de la cascada después de los primeros 10 ó 15 metros, pero definitivamente estaba agotado para entrar en la cascada, así que por segunda vez, tuve que calmarme y ver que podía hacer. Gire y vi que podía apoyarme de la pared para regresar de nuevo a una parte mas tranquila y lo hice. No tuve que entrar a la cascada.

Centinelas del tiempo en barranco Chuveje
Centinelas del tiempo en barranco Chuveje

Cuando llegamos al lugar de acampado ya estaban puestas las casas de campaña, solo fuimos por la comida al auto, preparamos la cena y nos retiramos a descansar.

Mapa del barranco Chuveje al final del recorrido
Mapa del barranco Chuveje al final del recorrido

Al siguiente día el plan original era entrar a otro barranco, pero por unanimidad decidimos quedarnos todo al día a descansar en ese lugar.


Sierra Gorda en Querétaro

Fuimos a ver como se veía la cascada Chuveje de día y comprendí que era bastante diferente a como se veía en la noche anterior. Ya descansado me imaginé sin problemas como pude haber bajado, que hubiera sido divertido meterme en la cascada y que la salida de la misma era sencilla en esta época del año.

Sierra Gorda, Querétaro

El lunes nos regresamos a Guadalajara satisfechos de haber recorrido el barranco de Chuveje y con saldo blanco.

Semi-desierto en Querétaro
Semi-desierto en Querétaro

Disfrutamos del paisaje de la Sierra Gorda y su semi-desierto, así como de la vista que expone la Peña de Bernal.

Cactácea en el semi-desierto de la Sierra Gorda, Querétaro
Cactácea en el semi-desierto de la Sierra Gorda, Querétaro

Peña de Bernal, Querétaro
Peña de Bernal, Querétaro

Los siguientes datos se obtuvieron de http://www.barranquismo.net y fueron publicados por Ramón Espinasa P.

Barranco del Chuveje

Mapa Barranco Chuveje
Mapa Barranco Chuveje

País: México
Provincia o Departamento: QUERÉTARO
Acceso desde: PINAL DE AMOLES
Altura de rápel mas largo: 40 metros
Información del caudal: En diciembre lleva un caudal adecuado, probablemente esté parcialmente seco, sobretodo al principio, en abril. Imposible en lluvias.
Combinación de vehículos: Es recomendable dejar un vehículo en el estacionamiento del Parque Cascada del Chuveje. Desde Pinal de Amoles seguir la carretera a Jalpan. Al terminar de bajar la Cuesta de Huasmazontla, tomar la terracería a la derecha (hay letreros) hasta la entrada del Parque. Es recomendable avisar que se va dejar allí el vehículo.
Material necesario:
Al menos 2 cuerdas de 50 metros, más 1 cordino de emergencia de 50 metros.
Neopreno:
Indispensable
Material de instalación: Hay que llevar numerosas anillas y mallones de abandono. Todo el cañón fue armado con anclajes naturales y NO HAY plaquetas. (Se han añadido algunas)
Epoca: Secas (Noviembre a Mayo)
Observaciones: Atención a los roces en el rapel 13 (el primero de 40 metros). Sería muy recomendable rearmar esta cascada.
Aproximación: Desde Pinal de Amoles tomar la carretera a Jalpan y en Huazquilico tomar la terracería a la derecha rumbo a San Pedro Escanela. A los dos kilómetros se cruza el arroyo Agua Fría, que debe seguirse río abajo hasta los primeros saltos.
Retorno: Al bajar la última cascada (Cascada del Chuveje) seguir la vereda del parque hasta el estacionamiento.
Horario de aproximación: Media hora hasta el primer salto
Horario de descenso: 8 a 10 horas
Horario de retorno: 20 minutos
Escapes: Al terminar el primer engorgado, en la unión con el Arroyo Gangoso, se puede seguir una tubería a la derecha que eventualmente lleva al Parque.
Descripción: Hermoso barranco con un total de 15 cascadas y al menos 10 saltos o toboganes.

Toponímia: AFLUENTE DE AGUA FRÍA, CASCADAS DEL CHUVEJE
Mapa: F14-C48, 1:50,000 del INEGI
Zona o macizo: PINAL DE AMOLES
Cuenca: Río Jalpan
Coord. GPS del inicio: 21o09'15''N, 99o34'40''O
Coord. GPS del final: 21o10'00''N, 99o33'30''O
Altura en inicio: 1,730 m
Altura en final: 1,360 m
Longitud: 3.5 km
Desnivel: 370 m
Carácter: Semiengorgado, semiabierto a tramos
Tipo de roca: Caliza (laja la primer media hora)
Combinable con el descenso de: Sin datos
Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
Historia: El primer descenso conocido fue realizado por miembros de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas (Ramón Espinasa, Ruth Diamant, Chris Lloyd, Gustavo Vela y Ana Elisa García) en diciembre de 2007.


2 comentarios :

  1. que esta atividad es nuy padre y que buenas fotos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Además este cañón está hermoso y requiere esfuerzo y determinación para recorrerlo todo en un solo día. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)