Cerro Viejo: Excursión en busca de la cazuela blanca

Noviembre 2011

Clasificación QMX: T3D4x2 - Eo

Ruta de excursión a Cerro Viejo por San Miguel Cuyutlán

Nos quedamos de ver un domingo a las 6:00 horas en las Águilas para partir rumbo a San Miguel Cuyutlán. A las 7:50 horas aproximadamente comenzamos a caminar por la brecha rumbo a la Cruz y ahora si, seguir el camino oficial de ascenso al Cerro Viejo.

1.3 Km de brecha desde San Miguel a las faldas de Cerro Viejo

En enero de 2010 yo había tomado el cauce del Arroyo de Agua desde la brecha; pero esta vez, tomamos una desviación 500 metros antes, a la derecha, y seguimos una vereda que nos llevó por 2km aproximadamente por unos de los brazos pequeños del cerro hasta un punto donde bajamos al arroyo y continuamos por él.

Vereda por el bosque subcaducifolio en Cerro Viejo

El camino oficial nos ahorra al menos dos horas! Y en plan de excursión, se tenía que aprovechar esto para alcanzar a regresar antes de anochecer.

Bosque de Roble en el Cerro Viejo

Caminando a un costado del arroyo con agua en Cerro Viejo
Caminando a un costado del arroyo
con agua en cerro Viejo

Rápidamente dejamos el bosque sub-caducifolio y el de robles para entrar al bosque de los grandes encinos y otros árboles con lianas, donde la mayoría de nosotros probó la resistencia de las lianas subiéndose a ellas!

Lianas en el Cerro Viejo

Conforme subíamos, la separación entre algunas personas comenzaba a aumentar, aunque no mucho. Cuando llegamos a un punto donde oficialmente se toma el camino a la izquierda, donde la pendiente es menor, pero hace mas rodeo, decidimos mejor tomar a la derecha y llegar directo a la bola del Cerro Viejo.

Mi sombra en Cerro Viejo

El último pedazo nos tomó 45 minutos en subirlo, mas otros 5 minutos en llegar a las antenas. Cuatro horas y media en total! Nada mal para un grupo de pesca-cicli-espeleo-caño-escala-montañistas! Descansamos, comimos y escondí el tercer geocache en este hermoso Cerro.

Explanadas en Cerro Viejo, a unos metros de la cima

Restos de fogata en Cerro Viejo

Antes de comenzar el descenso, busqué por varios minutos una cazuela blanca que vi en enero de 2009 y en enero de 2010. Esta vez iba mentalizado y en forma para bajarla... pero no la encontré.

La cazuela blanca de Cerro Viejo (Enero 2009)

El regreso estuvo muy divertido, bajar corriendo por pendientes de al menos 45 grados tapizados de hojas de encinos provoca buenos resbalones y una rica sensación de adrenalina. Como cada salida, no falta quien se sienta mas cansado que los demás o se lastime. Así que, aún con todo y un lastimado y un aparenta-perdido, llegamos a comer pescado a las 17:00 aproximadamente.

Bajadas divertidas en Cerro Viejo

Ahora, queda pendiente decidir si regreso en enero para subir por la cara sur del Cerro Viejo, nada que ver con la cara Norte...