Santa Cruz de las Flores (Tlajomulco de Zuñiga)

Santa Cruz de Las Flores es una comunidad a visitar
en tus travesías desde el Bosque La Primavera al Cerro Viejo

Si pasas por la carretera a Zapotlán y el cruce a Tlajomulco, fácilmente puedes pasar desapercibido un pueblo fundado hace poco menos de 5 siglos.

Calles adoquinadas afuera del Templo de la Santa Cruz
Calles adoquinadas afuera del Templo de la Santa Cruz

De acuerdo a una reseña del Pbro. Luis Enrique Orozco, Capellán de Santa Cruz de las Flores en 1951, conocí lo siguiente:

En la antigüedad se llamó XUCHITLAN, quen dicho pueblo significa "lugar de las flores". La fundación de Santa Cruz de las Flores fue gracias a que el gobernador de Tlajomulco, el natural D. Pedro de Maraver consiguió en el año de 1551 que se fundara el convento de la orden de San Francisco  en XUCHITLAN. Antonio de Paraleja levantó el convento con su huerto y lo dedicó a San Antonio de Padua y , deseoso de que toda aquella tierra estuviera poblada, ayudado del indio cacique D. Pedro de Maraver, sacó entre 1562 y 1563 varios familias de indios de Tlajomulco y con ellas fundó un pueblo que se intituló  "SANTA CRUZ XUCHITLAN". Tuvo su primer  asiento este pueblo en el lugar llamado Santa Cruz Vieja, perteneciente ahora a la vicaria de Ahuisculco, del curato de Tala.


Iglesia de la Santa Cruz (Santa Cruz de las Flores)
Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz - Santa Cruz de las Flores
Iglesia de la Santa Cruz

Explanada en frente de la iglesia de la Santa Cruz
Explanada en frente de la iglesia de la Santa Cruz

Calles pintadas y coloridas atraen turismo en Santa Cruz de las Flores
Calles del centro de Santa Cruz de las Flores


En 1594, Fr. Juan López  trasladó el pueblo de Santa Cruz Xuchitlán con todas sus familias al sitio en que está actualmente, por parecerle a dicho padre muy abundante el agua y muy propio el terreno para el cultivo de sementeras y cría de ganado. Esta fue la segunda y última repoblación del hoy pueblo Santa Cruz de las Flores.

La nave principal del templo de la Santa Cruz de las Flores fue terminada en 1672
La nave principal del templo 
de la Santa Cruz fue terminada en 1672

La dos iglesias, una frente a otra, las calles adoquinadas y un ambiente de barrio embellece el centro de este pueblo.

La torre del templo de la Santa Cruz se terminó en el año de 1712
La torre del templo de la Santa Cruz se terminó
en el año de 1712

Campana en la Torre de la Santa Cruz
Campana en la Torre de la Santa Cruz

Al ver la antigua iglesia no dudé en ir a tomar fotos; al ver la torre con la puerta de acceso abierta tampoco dudé en subir; y finalmente, al ver al sacerdote vestido de civil no dudé en preguntarle sobre el árbol y la iglesia...

Escalera de la torre del Templo de la Santa Cruz
Escalera de la torre del Templo de la Santa Cruz

Bajando las escaleras de la torre del Templo de la Santa Cruz
Bajando las escaleras de la torre
del Templo de la Santa Cruz

Sobre el árbol que está en el atrio...

 Es tradición constante que la imagen de nuestra Señora de la Soledad llegó a Santa Cruz para el Hospital. Dicen que llegó en una caja de madera que se guardó en el rincón de una casa contigua, entonces el hospital donde vivían unos ancianos. Nadie sospechaba  lo que aquella caja contenía hasta en cierta ocasión cuando se empezó a percibir un perfume muy agradable de flores hasta ese momento desconocido y que salía de esa caja. La caja fue destapada por el prioste  y mayordomos del hospital, y con agradable sorpresa vieron que contenía el busto de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad junto con dos plantitas de unos árboles hasta ese momento desconocidos, una de ellas, estaba florecida y era la que exhalaba un exquisito perfume. Le hicieron el cuerpo que le faltaba a la virgen y la colocaron en el altar del hospital.

árbol en el atrio de la iglesia de la Santa cruz
Arbol al que se le debe el nombre
de Santa Cruz de las Flores

Las plantitas fueron plantadas en el atrio de dicho hospital y una de ellas se secó; mas la otra se ha conservado al paso de los siglos y es la que da el nombre Santa Cruz de las Flores. Ahora, dicho árbol de aspecto zapote blanco, tiene el tronco carcomido, jamás da frutas ni semillas y por ningún medio se ha podido reproducir. Por marzo y abril se cubre todo el árbol de ramilletes de flores blancas, que cortadas son muy efímeras, y esparcen un perfume parecido al del jazmín de estrella que embalsama todo el ambiente y se percibe en cualquier parte del pueblo. También se le conoce como "El Árbol de la Virgen"

Colocada la imagen de la Virgen en el altar del hospital dio comienzo la construcción de  otra capilla en el mismo lugar donde se alzaba la primera. Dirigidos por los frailes del convento de Tlajomulco, los naturales de Santa Cruz levantaron toda la obra de cantera, la capilla mayor de bóveda y toda la demás techumbre de vigas de madera y tapanco. En el frente le hicieron tres portadas adornadas de hermosos labrados de una labor prolija y ultra paciente sin olvidarse de colocar en la hornacina del remate del frente una imagen de la Virgen de la Soledad muy toscamente labrada en piedra. Fué terminada esta capilla en el año de 1692. Poco después le añadieron al lado derecho una hermosa torre, muy parecida a la de San Francisco de Guadalajara,la cual fue terminada el 12 de mayo de 1712 siendo mayordomo de la cofradía de la Soledad el indio natural Cristóbal Juan.

Enfrente del Templo de la Santa Cruz se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, cuya primera piedra se colocó a mediados del siglo XVIII, pero no fue si no hasta 1998 cuando se dedicó.

Fachada del Templo de Nuestra Señora de la Soledad
Fachada del Templo de Nuestra Señora de la Soledad

Las coordenadas de este templo son:  20°28'51.94"N 103°30'32.12"W, y a una cuadra se encuentra una pequeña fonda altamente recomendable para los hambrientos que llegan por estos rumbos.

¿Día de Brujas o de todos los Santos?
Octubre 31, 2011

A Santa Cruz de las Flores la considero un pueblo cuidado religiosamente por los actuales sacerdotes, que procuran y han sabido mantener a niños, jóvenes y adultos participando en los oficios y fiestas de la iglesia. En particular, me llamó la atención que se estuvo invitando en las misas a que el 31 de octubre llevaran a los niños vestidos de algún santo o advocación de la Virgen a una procesión. La respuesta que hubo fue muy buena.

Procesión en el día de todos los santos en Santa Cruz de las Flores
Procesión en el día de Todos los Santos

Los niños cuidados por adultos en procesión por el primer cuadro del pueblo de Santa Cruz de las Flores; y los jóvenes y adultos ayudando a cargar algunas imágenes de Santos, de Jesús y la Virgen.

En burro por las calles de Santa cruz de las Flores
Pequeños Santos por las calles del pueblo

No supe de nadie que en el Pueblo de Santa Cruz haya salido a festejar el Día de las Brujas. Así que creo se cumplió con el objetivo de la iglesia de conservar tradiciones mexicanas en vez de las extranjeras.

Padres e hijos caminando por las calles de Santa Cruz de las Flores
Papas e hijos en procesión recordando a todos los Santos
Al final de la procesión se repartieron gelatinas que algunos padres de familia elaboraron con gusto para los niños.

Tour Mini Atlético Tlajomulco 2012

El Tour Mini Atlético Tlajomulco 2012 organizado por el ayuntamiento también llegó a Santa Cruz de las Flores. Desde muy temprano comenzaron a registrarse los niños desde 1 año hasta los 14 años. Las competencias eran por género y por grupo de edad: 1 y 2 años, 3 y 4 años... hasta 13 y 14 años..

Promoción en la Delegación municipal de Santa Cruz de las Flores
Promoción en la Delegación municipal de Santa Cruz de las Flores
No solo los niños de mayor edad o mas altos ganaron. También ganaron pequeños que corrían mas rápido que sus compañeros mas grandes.

Mini olimpiadas en Santa Cruz de las Flores
Niñas de 7 y 8 años compitiendo
En la categoría de 1 y 2 años, participaron un niño por género. La niña hasta se dió el lujo de entrar caminando a la meta.

Primer lugar - 1 y 2 años Niñas

Mayor distancia, 80m. 
Lo que poco nos esperamos era que les entregaran a todos los participantes una hermosa medalla alusivo al evento. Muchos pensamos que iban a dar medallas de chocolate! Muy bien por el Ayuntamiento de Tlajomulco!

Medalla por participación

Geodesia


En Santa Cruz de las Flores se encuentra un antiguo vértice geodésico, el cual dice la gente es el centro geográfico de Jalisco... 

Se agradece a los lectores cualquier referencia a documentos históricos que expliquen o aclaren esto.

Placa geodésica en el atrio de Nuestra Señora de la Soledad en Santa Cruz de las Flores
La placa se encuentra en las coordenadas:
20°28'51.52"N 103°30'27.97"W
Triangulación geodésica / Vértice
Dirección de geografía, meteorología e ¿hidrología?
... México

Senderismo rural


Creo que el senderismo rural puede ayudar a las comunidades visitadas, y es por ello que se comenzó a fomentar esta actividad a través de Excursionistas Sin Sombras y Excursionistas perdidos

Brechas que se pueden recorrer caminando en Santa Cruz de las Flores
Hay brechas dignas de caminarse
en los alrededores de Santa Cruz de las Flores

Santa Cruz de las Flores está en una potencial ruta que va desde el Bosque La Primavera hasta el Cerro Viejo, y depende de los excursionistas con la ayuda de la gente local que esto se de.

QuercusMx caminando entre Santa Cruz de las Flores y Buenavista
QuercusMx caminando entre Santa Cruz de las Flores y Buenavista

Con esto, la comunidad local se puede beneficiar mediante el consumo de productos y servicios por el paso de los excursionistas, así como de caminar sin dejar rastro, es decir, levantando basura que nos encontremos; esperando que la comunidad termine también apoyando en mantener su comunidad, caminos y campos libres de basura para que cada vez mas senderistas los visiten.

Cero de Totoltepec, cerca de Santa Cruz de las Flores
En el Cerro Totoltepec

15 comentarios:

  1. y TAMBIEN EL 31 DE OCTUBRE LOS NIÑOS, EN LA NOCHE ABIENTAN HUEVOS Y NARANJAS ... TODOS CONTRA TODOS... JAJA APOCO NO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no me quedé para verlo! Mmm, entonces para comprar huevos y naranjas este año!

      Borrar
  2. Eso solo lo hacen los vagos q no tienen nada q hacer de noche xq el pueblo es tranquilo att: amigaso de santa cruz

    ResponderBorrar
  3. A si es nuestro pueblo es hermoso, con un sin fin de costumbres que gracias a nuestra gente no se han perdido. Ahora esperamos las fiestas, tanto de nuestra señora de la soledad como las patrias, asi que en los proximos dias pura fiesta. vengan a participar de la hermosa procesion con de la virgen el 15 de septiembre, por la noche el tradicional grito de independencia y el 16 el inigualable desfile de los calzonudos. Conozcan santa cruz de las flores un pueblo magico en verdad, con gente calida para recibir a los visitantes detodo lugar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario... haber si nos damos una vuelta por el pueblo. Saludos.

      Borrar
  4. muy útil la información!!!!!!!! hermoso k es santa cruz

    ResponderBorrar
  5. TAMBIEN YA ES COSTUMBRE QUE EL 31 DE OCTUBRE SE HACE EL CONCURSOS DE ALTARES DE MUERTOS, AQUI EN LA PLAZA PRINCIPAL, PARA EVITAR QUE LOS VAGOS VENGAN A HACER DESORDEN A LA MISMA....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te gustaría compartir una narración y unas fotos para publicarlas dándote los créditos? Saludos!

      Borrar
  6. Excelente!
    me agrada que mi pueblo se de a conocer :)
    hermoso Santa Cruz, tan lleno de historias y cultura.

    ResponderBorrar
  7. Muy bonito pueblo, sus habitantes muy calidos, tengo poco visitando este lugar pero quedas muy satisfecho.

    ResponderBorrar
  8. Muy hermoso que es mi santa cruz
    Yo vivo aqui con eso de que ya inaguraron el DIF.El 31 de octubre es hermoso ya wue estan los concursos de altares de muertos muy bonitos y coloridos donde va todo el pueblo para verlos tambien los jardines de niños hacen concursos de catrinas y catrines donde dan premios a los primeros lugares la comida es sabrosa los moles el atole y el pan de muerto son deliciosos en mi escuela tambien esta hay lo mismo en el panteon va mucha gente.LO QUE MAS ME GUSTA DE SANTA CRUZ SON LA GENTE AMABLE QUE DIEMPTE VA A CONVIVIR A LA PLAZA PRINCIPAL EL DIA DE MUERTOS CON SUS FAMILIAS A CONTEPLAR LOS BELLOS ALTARES😊

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons