Perdido en el facebook...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Excursión a Cerro Viejo: Después del incendio y de la tromba.

Después del incendio y de la tromba.

Julio 2011

1 - Rastros de la Tromba en Cerro Viejo

En la segunda semana de julio me invitaron al Cerro Viejo y no me lo dijeron dos veces. Necesitaba ver en que condiciones quedó después de los incendios ocasionados por el hombre en el mes de mayo, y por la tromba en el mes de junio. Las cenizas del incendio habían imperbealizado el suelo y el agua había hecho estragos en el mismo Cerro Viejo y en San Miguel Cuyutlán.

Desde los primeros kilómetros, cruzando por veredas el bosque subcaducifolio, encontré rastros del incendio y, al igual que en el resto del camino, la naturaleza comenzando a renovarse gracias a las lluvias.

2- Rastros de incendio en Cerro Viejo, bosque subcaducifolio
Cuando llegamos a la tarja con agua, en el bosque de roble, también encontramos los mismos rastros del incendio y de la tromba metros mas abajo. Descansamos un poco antes de seguir...

3 - Tarja de agua en los primeros kilómetros a cima de Cerro Viejo
Cuando llegamos al punto mostrado en la fotografía de abajo, me llevé la primera impresión y entendí el tamaño del daño causado por la ignorancia e intereses del hombre. En diciembre del año pasado, en este mismo lugar no se alcanzaba a ver el arroyo...



4 - Rastros del incendio y la tromba en Cerro Viejo

El ancho de la marca del arroyo me sorprendió, de estar a 6 metros en diciembre, estaba al triple. La tromba y el incendio habían cambiado completamente lo que muchos hemos conocido y querido por años.

5 - Rastros tromba en Cerro Viejo mirando al Sur.
En la siguiente fotografía, hace seis meses, no se alcanzaba a ver mas allá de 10 metros y el punto mas bajo del arroyo era mas profundo. A partir de aquí, la vereda cruzaba el arroyo varias veces, pero siempre iba paralela al mismo.

6 - Rastros tromba en Cerro Viejo mirando al norte.
Debo admitir el gusto por ver roca firme de varios colores en el vértice del arroyo, donde en elgunos pedazos no había de otra mas que de escalar y/o mojarse. El subir y bajar rocas constantemente regalaba a nuestros musculos un dolor muy rico... de esos que en la semana recuerdas con orgullo y frenezí.

7 - Arroyo Cerro Viejo después de incendio y tromba

La fotografía de abajo me encanta por la vista, grandes rocas deslavadas formando un camino en medio del bosque con neblina, pero extrañando las lianas que solía haber en este tramo...

8 - Hermoso paisaje después del incendio y tromba en Cerro Viejo.

A dos kilómetros y medio de la cima aproximadamente, se cerró la neblina y se puso adrenalpinicamente tenebroso. Me encantó y quería seguir por el cause del arroyo, pero por mayoría, nos salimos y seguimos por la vereda.

9 - Neblina en el arroyo de Cerro Viejo
Y fuimos abandonando el cause del arroyo y comenzamos a disfrutar de la vista dentro del bosque caminando sobre hojas de encino que rápidamente comienzaban a cubrir las cenizas.

10 - Dejando el arroyo para tomar una vereda en Cerro Viejo

11 - Ascendiendo los últimos kilómetros en Cerro Viejo con neblina
Cerro Viejo, con su microclima, capta agua y abastece a muchos pueblos y rancherías que se encuentran cerca de sus falda y aún, después del incendio y con descuidos del hombre, se regenera y muestra su belleza a quien transita en sus adentros (ja, que filósofo me puse).

12 - A pocos cientos de metros de las explanadas de Cerro Viejo
Después de cuatro horas y medía llegamos a la primera explanada para caminar otra media hora mas hasta la cima.

13 - Llegando a la primera explanada en Cerro Viejo
En la cima estuvimos menos de diez minutos. Teníamos que regresar, por lo que bajamos ahora por el camino de la virgen, conocida vereda que transita un brazo del Cerro y se encuentran varias rocas de piedra talladas con imágenes religiosas.

Así terminamos mi sexta visita a Cerro Viejo y mi primera en verano.

14 - Dejando Cerro Viejo y esperando se recupere pronto.
El ascenso a este cerro se recomienda solo para deportistas o personas con buena condición. Pero sobre todo, se recomienda no ir sin un guía o con pleno conocimiento del manejo de mapas topográficos y o GPS.

5 comentarios :

  1. excelente articulo, interesante y sobre todo muy grafico del estado como quedo esta montañana despues del devastador incendio y tromba, felicidades y saludos. espero mas articulos como este, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo también fui a la semana siguiente de la tromba, lamentable el daño a este ecosistema, muy poca gente se imagina o sabe de las repercusiones que esto trajo y traerá, es una lástima, por cierto vamos este domingo al cerro invitadísimo amigo. FACEBOOK: rock climbing (emmanuel rubio)

    ResponderEliminar
  3. Hasta hoy veo tu mensaje. Mañana no voy, pero te agrego en fb p luego programar otra salida!

    ResponderEliminar
  4. Este verano pienso regresar a ver como crece el nivel de agua en una tormenta. Tal vez acampar a mitad del trayecto a la cima, al lado del arroyo en una hamaca. ¿A quién le gustaría ir?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)