Cañón Aquetzalli: La Cascada de Comala

Parque Cascada de Comala - Cañón Aquetzalli
Chiquilistlán, Jalisco

Ubicación inicio del Cañón de Comala o Aquetzalli

Para llegar a la Cascada de Comala, hay que pasar primero a Chiquilistlán, pueblo localizado en las  coordenadas  20° 5'21.44"N 103°51'40.97"W.

Tomar la carretera a Cofradía de Jalpa hasta las coordenadas  20° 2'58.41"N 103°55'45.38"W donde hay que dar vuelta a la derecha.

Pasando el Arroyo Puerco, llegarán a un pequeño pueblo en las coordenadas  20° 3'30.58"N 103°55'46.29"W. Hay dos caminos que llevan a la Cascada de Comala. Es recomendable pedir las indicaciones de como llegar a las personas del pueblo, ya que nos pueden decir cuál camino está en mejores condiciones.


La cascada de Comala - Chiquilistlán, Jalisco, México




Las coordenadas de la cascada son  20° 3'21.20"N 103°56'27.15"W. Y autos 4x4 o camionetas levantadas pueden cruzar el arroyo Jalpa facilmente en temporada baja, para llegar a unos pocos metros de la fosa para nadar y de la cascada.

La altura de la cascada de Comala es de aproximadamente 20 metros y la última de una serie de hermosos saltos de agua que caen a profundas fosas.


Cañón Aquetzalli - Ubicación
Los fines de semana suele ser muy visitada por habitantes de los alrededores, que aprovechan para meterse a nadar y saltar en la fosa.

En Octubre de 2011, el equipo Flojo Team junto con miembros de Jalisco Vertical exploraron y armaron este cañón o parque natural allimentado por el Arroyo Jalpa.

Hidrografía Cañón Aquetzalli - Parque Natural Cascada de Comala
La mayor parte del cañón es accesible por sus laderas, sin embargo, entrar solo o sin equipo de seguridad es muy riesgoso.

A continuación, fotos y videos de compañeros  extrenando  el descenso por la Cascada de Comala:

Cascada de Comala - Iniciando descenso cascada



Cascada de Comala - Bajando por la cortina de agua

Hermosa cascada de Comala

Quitando cuerda en la cascada de Comala
Algunos videos en la Cascada de Comala:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons