Perdido en el facebook...

martes, 31 de enero de 2012

Volanta La Mesita - Cerro La Tortuga - Arroyo Potrero de mi Casa - Balneario Milpillas

Agosto, 2009

Segundo día de una volanta desde el pueblo La Mesita hasta el Balneario Milpillas.


Cascada proveniente del Cerro La ColCascada proveniente del Cerro La Col

Las 7:00 hrs y mi compañero no llegó; tomé la ruta 633 que me llevaba hasta poco después de la carretera a la base aérea. Hace muchos años que no tomaba camión para estos rumbos, por lo que, entre que no preguntaba y algunas dudas, terminé pagando tres pasajes para llegar a Santa Lucia, adelante de Tesistán, y comencé a caminar hacía donde me indicó el chófer y posteriormente unas señoras.

El "Super", aquí hay que dar vuelta a la derecha rumbo a la Mesita; pasaron varias camionetas y no me levantaron, la cuarta si lo hizo. Me bajé casi al terminar el mencionado pueblo y comencé la volanta sólo, tenía que alcanzar a mis compañeros que habían partido un día anterior y que me esperaban entre 7 y 8 km adelante.

miércoles, 25 de enero de 2012

Volanta Navajas - Sierra de Cuisillos - Zona Arqueológica

Junio 2009, en la carretera Tala - Navajas

Sábado de junio en la central vieja, 8:15 horas y solo dos del primer equipo. Cinco minutos después entramos a comprar los boletos, $32 por persona para el camión en el carril C2 que salia rumbo a Tala... ya! A los diez minutos nos habla el que no llegó, 15 minutos después estaba con nosotros en el transporte foráneo, justó en la esquina de la avenida 8 de Julio y Lázaro Cárdenas. A las 10:08 nos bajamos en la entrada del pueblo, compramos cuerda de henequén y comenzamos a caminar para pedir un aventón. Compramos un kilo de uvas verdes y rojas, $25 ni modo, se nos antojaron... No se para nadie y seguimos caminando por otros cientos de metros. Por fin, una camioneta blanca de los 80´s nos levanta y nos deja en el siguiente pueblo, San Juan de los Arcos.

AhuisculcoEsperando raid en Ahuisculco 

Otros diez minutos y de nuevo estábamos en otra camioneta en un estado parecido a la anterior. Nos dieron datos de por donde se puede subir El Cerro Montenegro por Ahuisculco. También nos comentaron de las cuevas y un río antes de llegar a este pueblo, probablemente el lugar es el conocido como "El Chapuzón"... hace 9 años que no voy ahí. En Ahuisculco tomamos el último aventón, El Señor Memin, minusválido manejando un carrazo también de los 80´s, solo su pié izquierdo para frenar y acelerar, sus muletas lo acompañan en el asiento del copiloto y nos cuenta que se dedica a instalar alarmas. Nos deja en el entronque a Navajas, donde caminamos 1.2 kilómetros al pueblo donde buscamos la tienda y una paletería. Las personas que esperan el camión, nos hacen saber que los cuetones son en honor a San Antonio y que no tardaría en pasar la procesión que va al pueblo vecino.


Calle de navajascalle de Navajas 

Pedimos informes de como llegar a las Casas Blancas, y comenzamos nuestra volanta. Al llegar a una pequeña plaza, recordé los puestos y las personas viéndonos como piezas de museo, igual que hace dos años... cuando cruzamos la sierra de Cuisillos siguiendo la ruta Navajas - Camichines.

Señor a caballo en NavajasSeñor a caballo 

En las orillas del pueblo de Navajas encontramos una pequeña ave lastimada sobre el suelo caliente. Inmediatamente sentimos la mirada y les encargamos el ave a los mirones.

pequeña ave hambrientapequeña ave hambrienta
 
Pocos minutos después dimos con la brecha que nos acercaría a nuestra salida hacia la sierra, donde nos esperaría una caminata de pocos kilómetros, pero con el sol a todo su esplendor y sin llover aún en esta zona, pasando por bosque espinoso, subcaducifolio y de encinos.

Paisaje Navajaspaisaje en las afueras de Navajas 


Junio 2009, La cueva de los murciélagos

En vez de seguir a las casas blancas, nos desviamos hacia el Cerro el Barrigón siguiendo otra brecha , la cual nos llevaba por algunos tiraderos de basura hasta que encontramos algunas personas en una parcela y les preguntamos por la ruta a seguir para llegar a Ahuisculco por la Sierra. Me dijeron lo que esperaba confirmar. Nos salimos de la brecha y caminamos por donde creíamos mas conveniente según la lectura del mapa topográfico del INEGI.

No había pasado muchos minutos y creí ver una cueva en el vértice de una pequeña cañada como a 200 metros de donde nos encontrábamos. Vimos el reloj, el segundo equipo iba a salir a las 14:30 horas por muy temprano; teníamos tiempo!

sábado, 14 de enero de 2012

Pachypodium rutenbergianum

Enero 2012

Otra especie de pachypodium que compré hace varios años (a finales del 2005 o principios del 2006) es la Pachypodium Rutenbergianum, que a diferencia de Pachypodium Lamerei, las hojas y el tallo son mas delgados.

Hoy en día, tengo dos Pachypodium Rutenbergianum, una de ellas la obtuve como esqueje de la primera, y cada año se quedan sin hojas en otoño e invierno.

He aquí la historia de mis Pachypodium Rutenbergianum en fotografías...

Pachypodium rutenbergianum - Propagación por esqueje - Ruten Hijo
Junio 2006

Pachypodium rutenbergianum - Ruten madre
Junio 2006

domingo, 8 de enero de 2012

Campamento en el Cerro Grande de Ameca a 1690 msnm

Campamento en el Cerro Grande de Ameca


Punto mas bajo: 1300 msnm
Punto mas alto: 1690 msnm
Distancia al lugar de acampado: 4Km
Vegetación: Tropical caducifolio y espinozo


Diciembre 2011

En un principio, el plan era realizar una volanta partiendo de la Labor de Solis, subir por una cañada del Cerro Grande de Ameca rumbo al Oeste hasta la cima, pasar los Tres Picachos hacia el Este y bajar por otra cañada rumbo a El Amarillo.

Estaba dispuesto a irme solo, pero ya algunos me habían dicho que probablemente irían y estaba contento de no irme a perder solo. Seis horas antes de salir me confirmaron que no irían, por lo que la idea de irme solo ya no me gustó.

Así que cambié la Volanta por un Campamento. Me llevaría a una niña de 5 años a acampar, cosa que le debía desde hace año y medio, cuando me reclamó que la llevara tal como me llevé a otra niña en una volanta.

Era viernes alrededor de las 10:45 horas y partimos, la meta era llegar lo mas alto y lejos posible mientras la pequeña así lo permitiera.

Comenzando a subir el Cerro del Águila
Las recomendaciones que le di para la subida fueron las mismas que les doy a amigos que me acompañan en otras salidas:

  1. Respirar por nariz.
  2. No hablar mientras caminas.
  3. Tomar pequeños tragos de agua cuando descansemos.
  4. Descansos no mayores de 5 minutos.
  5. Solo comida ligera durante el ascenso.


Un palo como apoyo en la subida