Perdido en el facebook...

miércoles, 29 de febrero de 2012

Santa Cruz de las Flores (Tlajomulco de Zuñiga)

Si pasas por la carretera a Zapotlán y el cruce a Tlajomulco, fácilmente puedes pasar desapercibido un pueblo fundado hace poco menos de 5 siglos.

Calles adoquinadas afuera del Templo de la Santa Cruz
Calles adoquinadas afuera del Templo de la Santa Cruz

De acuerdo a una reseña del Pbro. Luis Enrique Orozco, Capellán de Santa Cruz de las Flores en 1951, conocí lo siguiente:

En la antigüedad se llamó XUCHITLAN, quen dicho pueblo significa "lugar de las flores". La fundación de Santa Cruz de las Flores fue gracias a que el gobernador de Tlajomulco, el natural D. Pedro de Maraver consiguió en el año de 1551 que se fundara el convento de la orden de San Francisco  en XUCHITLAN. Antonio de Paraleja levantó el convento con su huerto y lo dedicó a San Antonio de Padua y , deseoso de que toda aquella tierra estuviera poblada, ayudado del indio cacique D. Pedro de Maraver, sacó entre 1562 y 1563 varios familias de indios de Tlajomulco y con ellas fundó un pueblo que se intituló  "SANTA CRUZ XUCHITLAN". Tuvo su primer  asiento este pueblo en el lugar llamado Santa Cruz Vieja, perteneciente ahora a la vicaria de Ahuisculco, del curato de Tala.


Iglesia de la Santa Cruz (Santa Cruz de las Flores)
Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz

Explanada en frente de la iglesia de la Santa Cruz

Calles del centro de Santa Cruz de las Flores


En 1594, Fr. Juan López  trasladó el pueblo de Santa Cruz Xuchitlán con todas sus familias al sitio en que está actualmente, por parecerle a dicho padre muy abundante el agua y muy propio el terreno para el cultivo de sementeras y cría de ganado. Esta fue la segunda y última repoblación del hoy pueblo Santa Cruz de las Flores.

La nave principal del templo de la Santa Cruz de las Flores fue terminada en 1672
La nave principal del templo 
de la Santa Cruz fue terminada en 1672

sábado, 11 de febrero de 2012

Crónica de una expedición en el Cerro de Tequila - Jalisco

Expedición Apolo
11, 12 y 13 de octubre de 1996


Punto de partida: Vías del Ferrocarril en Tequila
Punto mas alto: Las antenas en el km 18
Punto final: Teuchitlán, Jalisco en el km ~40


"Ser joven significa vivir en sí una incesante novedad de espíritu, fomentar la búsqueda continua del bien, dar rienda suelta al espíritu del impulso de transformarse siempre haciéndose mejor; poner en práctica una voluntad permanente de entrega"
Pbro. Macario Torres

"Algunas veces habrá que aventurarse para tener éxito y entonces es cuando no hay que hecharse para atrás sino avanzar con los ojos bien abiertos"
B. Powel

Las dos frases anteriores son parte de la introducción a un reporte de la Expedición Apolo, nombre dado a un proyecto donde el cuál, el aspirante a obtener la Correa de Manigua, debía poner en práctica todo lo aprendido durante sus vivencias en la sección de expedicionarios para sobrevivir al aire libre.

Ruta de la expedición: Tequila - Volcán - Teuchitlán
La bitácora del la expedición fue la siguiente:

Nos reunimos en mi casa para comer y revisar la ruta a seguir. A las 4 de la tarde tomamos el camión al periférico donde comenzamos a pedir aventón. Después de media hora nos levantaron y llegamos hasta el pueblo de la Venta donde tomamos el segundo aventón hasta el Arenal. Finalmente una camioneta roja nos llevó hasta Tequila donde compramos bolillo y comenzamos a caminar.


martes, 7 de febrero de 2012

Geocaching en el Parque Centinela

Narración de las visitas al Parque el Centinela en Zapopan, Jalisco con el propósito de buscar geocaches.
  1. Busca de geocaches en noviembre de 2008
  2. Busca de geocaches en diciembre de 2008
  3. Busca de geocaches en septiembre de 2009 y el hongo loco ( Chlorophyllum molybdites )
Noviembre 2008

Antes de llegar a las Cañadas a la Barranca, se encuentra el parque del Centinela. Tenía alrededor de 13 años sin visitarlo, no lo recordaba bien, así que, aprovechando que se encuentran 6 cachés en dicho parque, fuimos con el fin de pasear y entretenernos buscando los tesoros escondidos.

Llevaba el mapa impreso del parque con las ubicaciones aproximadas de los cachés, y por el reverso tenía las descripciones detalladas de cada uno incluyendo sus coordenadas geoestacionarias.

Al llegar al parque, en día domingo, había bastante gente disfrutando de un día de campo, festejando cumpleaños, jugando béisbol, fútbol, viendo los venados, patos y pequeños pony.

Venado en el CentinelaVenado en el Centinela

viernes, 3 de febrero de 2012

Cañón Azul Turquesa - Arroyo la Soledad

El cañón Azul Turquesa adquiere su nombre debido al color de sus aguas zarcas y en él corre el arroyo La Soledad, que se alimenta principalmente del agua que escurre el Cerro Jacal de Piedra. Este cañón fue explorado el 22 de Diciembre 2009 por Desafío de Barrancos junto con Cañones en México Asociación A.C. y es conocido también como Cañón Azul o Cañón del Jaguar (Ruta DDB 2010). 

La ficha técnica la puedes encontrar en Cañonismo.com  o también en Barranquismo.net

Si quieres conocer en imágenes el cañón, estás en el lugar correcto, donde además de la narración de una visita al mismo, podrás conocer detalles y nombres que miembros de Jalisco Vertical le dimos a partes de este hermoso cañón.

El automóvil lo puedes dejar en las coordenadas:  20°53'35.81"N 103°23'40.37"W

Croquis Cañón Azul Turquesa por Chris Lloyd
Croquis Cañón Azul Turquesa por Chris Lloyd
Recorrido Autos - Cañón Azul Turquesa - Autos
Recorrido Autos - Cañón Azul Turquesa - Autos

Mapa Hidrológico Arroyo La soledad (Cañón Azul Turquesa)
Mapa Hidrológico Arroyo La soledad (Cañón Azul Turquesa)


El Cañón Azul Turquesa es otro hermoso barranco cerca de Guadalajara y  es alimentado todo el año por las aguas que forman el Arroyo la Soledad y que se filtran del Cerro Jacal de Piedra. 

El arroyo de la Soledad es alimentado por el Cerro Jacal de Piedra
El arroyo de la Soledad es alimentado por el Cerro Jacal de Piedra

Caminando rumbo al cañón Azul Turquesa
Caminando rumbo al cañón Azul Turquesa

El cañón ofrece varias cascadas a disfrutar en una corta distancia, grandes paredes a los lados y un color de agua típico de estos lugares, los cuáles embellecen este lugar, hasta tal punto, que se le ha dado el nombre actual.

Salimos del lugar habitual y a la hora habitual rumbo al cañón alrededor de 14 cañoneros. Cuando llegamos a donde se suele dejar los autos, paramos y nos preparamos para partir caminando alrededor de 250 ó 300 metros al sur entrando en un pequeño barranco donde descendimos en dos partes una pared de alrededor de 35 o 40 metros.

El primer descenso por cuerda está en las coordenadas:  20°53'11.10"N 103°23'28.68"W y se puede dividir en dos ya que hay una plataforma como a los 15 metros.

Descenso de ~40 metros antes de llagar al arroyo La Soledad
Descenso de ~40 metros antes de llagar al arroyo La Soledad



200 metros por un arroyo de temporal - buscando el Arroyo la Soledad
200 metros por un arroyo de temporal - buscando el Arroyo la Soledad

Cañonero descendiendo
Cañonero descendiendo

Después caminamos por otros 200 metros mas hasta llegar al arroyo La Soledad, donde algunos fuimos mojados deliberadamente para aclimatarnos al agua fría. A los pocos metros estaba la primer cascada...

Entrada del cañón:  20°53'9.45"N 103°23'22.25"W

Primer cascada en el barranco Azul Turquesa
Primer cascada en el barranco Azul Turquesa

En todas los cascadas había por lo menos dos lugares armados para colocar y bajar por dos cuerdas, por lo que aprovechamos y disfrutamos. Solo una cascada la descendimos por el lugar mas divertido... por donde te mojas y está mas interesante.

Cañonero descendiendo el lado seco de una cascada
Cañonero descendiendo el lado seco de una cascada

En este cañón hay descensos por cascadas donde terminas en unas pequeñas cuevas o pasajes que en tiempos de lluvia han de formar peligrosos hidráulicos. Pero en tiempos de sequía no hay peligro por ese motivo, por lo que es muy interesante bajar y salir por debajo de grandes rocas nadando.

Paredes del cañón Azul Turquesa
Paredes del cañón Azul Turquesa

Cascada con cambio de rumbo y tobogán
Cascada con cambio de rumbo y tobogán

Agujeros en las paredes del cañón
Agujeros en las paredes del cañón


Poco antes de llegar a el primer escape, y el que tomamos después, tuve la fortuna de descubrir un túnel por debajo del agua para cruzar una roca donde primero se tiene que subir por un gran tronco. El problema es que antes de la roca, no tocamos fondo y es difícil en momentos encontrar donde apoyarse para subir por el dichoso palo. A final de cuentas, algunos si se animaron a pasar esa roca por debajo del agua, no mas de un metro, y al salir mostraban su cara de orgullo al haberlo lograrlo.

El cañón visto desde el primer escape - Azul Turquesa
El cañón visto desde el primer escape - Azul Turquesa

Dejando atrás el Cañón Azul Turquesa
Dejando atrás el Cañón Azul Turquesa

Solo resta una cosa después de cañonear: subir
Solo resta una cosa después de cañonear: subir

Los últimos metros rumbo a los autos - Cañón Azul Turquesa
Los últimos metros rumbo a los autos - Cañón Azul Turquesa


Como suele suceder cuando bajas un barranco o cañón, al regreso, subimos y subimos hasta llegar de nuevo a los autos y regresar nuevamente con una cara de satisfacción a la ciudad. Por cierto, un compañero del heroico cuerpo de Bomberos entraba a trabajar a las 14:00 horas, creo, y cuando llegamos a los autos eran las 17:00 horas...

La salida común del cañón está en las coordenadas:  20°53'14.15"N 103°23'16.24"W

Detalles del Cañón Azul Turquesa

Se dejó al auto en el lugar de costumbre y caminamos algunos centenares de metros hasta el primer descenso dividido en dos partes:

Primeros dos tiros de 12 y 13 metros en el Cañón Azul Turquesa
Primeros dos tiros de 12 y 13 metros en el Cañón Azul Turquesa

jueves, 2 de febrero de 2012

Ruta del Tequila en Huaxtla, El Arenal, Santa Cruz y Amatitán

Ruta del Tequila en Huaxtla - Abril 2009


Fiestas: 25 de diciembre

Sábado de Gloria y el día muy tranquilo en Guadalajara. De acuerdo a mi fe, no quería faltar a la Misa de Resurrección, pero tampoco quería quedarme y esperar a que llegara la hora; además, era una buena oportunidad para ir a misa a un lugar mas tranquilo... Bueno, esa era la idea!

Me acordé de Huaxtla, municipio de Arenal, Jalisco. Así que nos dirigimos hacia este pueblo siguiendo la carretera a Nogales y desviándonos por la carretera que va a Ameca, para que ,pasando por el puente de las Tortugas, y antes de llegar a los Ruiseñores, tomáramos el camino ya pavimentado que nos llevaría a nuestro primer destino del día.


Hacienda de HuaxtlaHacienda de huaxtla


Lo primero que resalta cuando llegas a Huaxtla por este camino, son las dos haciendas a su entrada: una muy hermosa, elegante, pero cuidando la estructura original y con muchos jardines, en la cuál no me permitieron pasar por que estaban los dueños... y la conocida Hacienda de Huxtla, la cuál estaba cerrada, está descuidada y la usan para eventos, según los vecinos del lugar.


Hacienda de Huaxtlagravado al pié de la puerta principal

Me asomé por la puerta principal con candado, mirando entre los agujeros de la misma; miré también en otra puerta que estaba a 20 metros de la primea en la perpendicular y alcancé a ver las ruinas.

Hacienda de Huaxtlagravado en la puerta perpendicular a la primera

No llamé a la puerta y seguí mi camino a la plaza principal de Huaxtla, donde varios niños jugaban en sus bicicletas, algunos jóvenes pasaban en caballo y otros niños simplemente platicaban y jugaban por momentos.


Iglesia HuaxtlaParroquia

La puerta de la iglesia estaba entre abierta; entré a preguntar. La misa hasta las 20:45 hrs... uff mejor sigamos al siguiente pueblo, nos queda mucho tiempo... Mmm, no sé, el que se ponga en frente al lado contrario de donde veniamos...

Kiosko en HuaxtlaKiosko de Huaxtla


Ruta del Tequila en Santa Cruz y El Arenal - Abril 2009


Fiestas en Santa Cruz del Astillero: 04 al 12 de diciembre
Fiestas en el Arenal: 25 de enero al 02 de febrero

Dejamos atrás a Huaxtla y llegamos a Santa Cruz del Astillero, pueblo pegado a la orilla de la carretera Guadalajara - Tequila, donde preguntamos por alguna hacienda en el pueblo sin el resultado esperado. Llegamos a la plaza principal y nos quedamos solo un rato. Era pasado medio día y el calor comenzaba a pegar fuerte.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Azimuts entre el Río Verde y El Río Santiago

Bitácora - Julio 2008

Esta vez fuimos a explorar las barranca entre el Río Santiago y El Río Verde, solo canicularis y yo llegamos al lugar de partida, el resto de los invitados no pudieron asistir. Salimos rumbo al Aguacate siguiendo el camino a Matatlán y cruzando El Río Santiago.


Pedimos permiso en la última casa de El Aguacate para dejar el automóvil e iniciamos con la excursión. Descendimos un poco por el camino que lleva hasta el Río Verde hasta entrar al bosque subcaducifolio casi un par de kilómetros adelante donde había una vereda.



Puebleando en los municipios de Zacoalco de Torres y Jocotepec

Zacoalco de Torres - Abril 2008

Playa seca de san Marcos
Esta vez seguí rutas semejantes que la penúltima semana de marzo, pero antes de llegar a Zacoalco de Torres y con el fin de darle un toque mas interesante y diferente cambié mi rumbo para llegar pasando por la laguna seca, que en años anteriores fue escenario de competencias de Veleros Terrestres. En el camino observamos además de ardillas, un par de correcaminos, pero por mas que la quise hacer de coyote no pude alcanzarlos para tomarles una fotografía.
Cuando llegamos a la parte desértica de la laguna nuevamente pude poner a prueba mi transporte; se disfruta mucho estos paseos, aunque obviamente la cantidad de polvo con que termina adornado el auto es directamente proporcional a la velocidad e inversamente proporcional a la humedad en la laguna... hay que ver como queda si paso de nuevo por aquí en verano...

Zacoalco de Torres
Para llegar al pueblo pasé por varias terrecerías una vez dejada atrás la parte desértica de la laguna, no llevaba mapa de esta parte, pero contaba con mi brújula interna que tiende a apuntar a donde quiero llegar con algunos "tours" de vez en cuando. En el pueblo tomé varias fotografías, había bastante movimiento en el centro, mucha gente en misa de 12:00, algo de tráfico, muchos puestos y negocios, los precios... mmm, vayan!!! Está muy bonito el pueblo!!

Algo de historia de Zacoalco de Torres se puede encontrar en el link o preguntando a la gente mayor en el pueblo, que en general la da mas completa. Anexo un blog sobre lo que acontece en este pueblo desde el punto de vista de sus administradores, hay debates, opiniones, etcétera: Zacoalco Net

Puebleando en la Sierra de Tapalpa

En brechas de Juanacatlán -  Septiembre 2009

Juanacatlán. En esta comunidad se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Defensa, quien llegó a estas tierras por primera vez en 1642. Actualmente la imagen de Nuestra Señora de la Defensa se encuentra en proceso de Coronación pontificia.

Camioneta llena, hora en que el que el Sol se encontraba en el cenid; partimos rumbo a Tapalpa vía Atemajac de Brizuela. La idea era llegar a una cabaña en los alrededores del mencionado pueblo, asi que, la búsqueda comenzó a partir de Ferrereria de Tula.
En las cercanías de Juanacatlán, las cabañas que habíamos visitado estaban ocupadas, o eran para muchas personas, así que, para no variar, decidí poner a prueba los nervios de mis acompañantes sugiriendo ir a buscar por una brecha que vi a la entrada de Juanacatlán. Después de 10 minutos ya los había convencido. Eran alrededor de las 18:30 horas y pronto oscurecería.

Praderas de JuanacatlánPraderas de Juanacatlán