Perdido en el facebook...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Excursión a Cerro Viejo: Después del incendio y de la tromba.

Después del incendio y de la tromba.

Julio 2011

1 - Rastros de la Tromba en Cerro Viejo

En la segunda semana de julio me invitaron al Cerro Viejo y no me lo dijeron dos veces. Necesitaba ver en que condiciones quedó después de los incendios ocasionados por el hombre en el mes de mayo, y por la tromba en el mes de junio. Las cenizas del incendio habían imperbealizado el suelo y el agua había hecho estragos en el mismo Cerro Viejo y en San Miguel Cuyutlán.

Desde los primeros kilómetros, cruzando por veredas el bosque subcaducifolio, encontré rastros del incendio y, al igual que en el resto del camino, la naturaleza comenzando a renovarse gracias a las lluvias.

2- Rastros de incendio en Cerro Viejo, bosque subcaducifolio
Cuando llegamos a la tarja con agua, en el bosque de roble, también encontramos los mismos rastros del incendio y de la tromba metros mas abajo. Descansamos un poco antes de seguir...

3 - Tarja de agua en los primeros kilómetros a cima de Cerro Viejo
Cuando llegamos al punto mostrado en la fotografía de abajo, me llevé la primera impresión y entendí el tamaño del daño causado por la ignorancia e intereses del hombre. En diciembre del año pasado, en este mismo lugar no se alcanzaba a ver el arroyo...

sábado, 15 de diciembre de 2012

Excursión a Cerro Viejo: En busca de la cazuela blanca

Noviembre 2011

Ruta de excursión a Cerro Viejo por San Miguel Cuyutlán
Ruta de excursión a Cerro Viejo por San Miguel Cuyutlán

Nos quedamos de ver un domingo a las 6:00 horas en las Águilas para partir rumbo a San Miguel Cuyutlán. A las 7:50 horas aproximadamente comenzamos a caminar por la brecha rumbo a la Cruz y ahora si, seguir el camino oficial de ascenso al Cerro Viejo.

1.3 Km de brecha desde San Miguel a las faldas de Cerro Viejo
 1.3 Km de brecha desde San Miguel a las faldas de Cerro Viejo


En enero de 2010 yo había tomado el cauce del Arroyo de Agua desde la brecha; pero esta vez, tomamos una desviación 500 metros antes, a la derecha, y seguimos una vereda que nos llevó por 2km aproximadamente por unos de los brazos pequeños del cerro hasta un punto donde bajamos al arroyo y continuamos por él. 

Vereda por el bosque subcaducifolio en Cerro Viejo
Vereda por el bosque subcaducifolio en Cerro Viejo

sábado, 8 de diciembre de 2012

Volanta Arroyos Las Crucecitas - Cerro Viejo - Arroyo Los Sauces

Volanta en Cerro Viejo

Ascenso por: Arroyos Las Crucecitas
Descenso por: Arroyo Los Sauces

Enero 2010

En el mes de noviembre del año pasado salió de nuevo la intención de regresar al Cerro Viejo. Mis amigos de la Comunidad Thor Heyerdahl, del grupo 9 de la ASMAC, aquí en Guadalajara, estaban mas que apuntados.


Ruta original planeada para la volanta en Cerro Viejo
Ruta original planeada para la volanta en Cerro Viejo

En diciembre ya había hecho la invitación formal a las comunidades y clanes de este grupo, incluyendo a las personas que ya habían asistido al menos, a una de las dos volantas de los años anteriores al mismo Cerro. La idea era ambisiosa ya que esperaba buena asistencia...
Pasaron las semanas y no recibía ninguna confirmación formal, así que la invitación se amplió a otros amigos y conocidos que también les encanta estar en contacto con la naturaleza practicando campismo, excursionismo, ecoturismo, cañonismo y/o espeleología.

Y siguieron pasando las semanas; tercera semana de enero y nada. Algunos ya me habían respondido agradeciendo la invitación y confirmando su no asistencia.

Lunes 18 de enero en la mañana; pasó por mi cabeza la idea de irme solo... la borré.

Por fin, cuando estaba en mi trabajo al día siguiente, mis amigos de la Comunidad Thor Heyerdahl comenzaron a comunicarse conmigo para conocer los planes y preguntar algunas cosas sobre la volanta. Y ya, el jueves en la tarde, tenía confirmado la asistencia probable de 13 personas. Seis de la Comunidad antes mencionada, seis personas de la Comunidad Du Olympo y un scouter de tropa del grupo 9.


Ruta seguida en la volanta en Cerro Viejo
Ruta seguida en la volanta en Cerro Viejo

Con el número de personas confirmadas, hice algunes ajustes a la ruta programada y me alisté para salir al día siguiente temprano...

Enero 2010

A las 7:30 llegué al lugar de la cita, ya había dos miembros de la Comunidad Thor Heyerdahl. A las 8:15 ya estábamos completos y solo fuimos por otra persona mas a Zapopan. Posteriormente partimos a San Miguel Cuyutlán.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Volanta La Cañada - Cerro Viejo - La Cañada



Ascenso: De la cañada rumbo a un brazo del Cerro Viejo entre el Arroyo las Crucecitas
y el Arroyo que alimenta al Arroyo el Juanote

Descenso: Iniciamos por el Arroyo las Crucecitas y nos salimos para ir tomando
poco a poco el brazo por el que subimos hasta llegar a La Cañada.

Enero 2009

Ascender el Cerro Viejo, bien vale la pena pedir un día de vacaciones para disfrutarlo un día mas. Viernes 16 de enero, pasadas las 9:30 horas, partimos en tres autos 15 personas dispuestas a vencer al que un año atrás nos había hecho sufrir un poco y sin lograr la cumbre.

Algunos de nosotros tenían tiempo sin salir, otros no tenían condición física y uno que otro creía imposible subir hasta las antenas y con justa razón...


Ruta aproximada del ascenso y descenso al Cerro ViejoRuta aproximada del ascenso y descenso al Cerro Viejo


Los padres de algunos de los 15 excursionistas nos dejaron en las coordenadas 20º25'03.37'' N y 103º26'14.32'' O para comenzar la ruta a través del bosque de encinos y tierra roja con algo de erosión.



Rojo paisaje en Cerro Viejo
Rojo paisaje

Alrededor de 2.5 km mas adelante nos salimos de la brecha y nos adentramos por algunas parcelas hasta llegar al bosque abundante, en principio subcaducifolio, pero que se vio superado rápidamente por el de encinos de hoja grande. Cruzamos varias cercas de alambre hasta que encontramos la manguera donde tomamos nuestro tercer o cuarto descanso para comer.

Media hora después decidimos seguir por donde la manguera, ya que nos preocupaba no alcanzar a llegar con la luz del día a la cima. Este camino iba en línea recta a la punta del cerro y les dió tranquilidad a los que le andaban batallando más subir.


Cactus en Cerro ViejoCactus sobre las rocas

Fueron alrededor de 4.8 km de subida con una pendiente promedio de 40.25º (a ojo de buen cubero) Hasta que tuvimos la siguiente vista en la costilla del Cerro, donde esperamos hasta una hora a los que se quedaron atrás. En este punto ya nos habíamos desviado de la manguera para evitar bajar a una cañada.

Vista en la costilla del Cerro ViejoVista en la costilla del Cerro Viejo

Nos dió gusto que los 15 llegáramos hasta aquí, en especial los que estuvieron a punto de tronar o los que creíamos que le sufrirían mas... Solo nos faltaban 700 metros para llegar a las antenas.

Enero 2009

El último esfuerzo para llegar a la cumbre valió la pena al ver las antenas. Los primeros que llegaron fueron a buscar posibles lugares para acampar. Al llegar el resto, se nos dijo que no había un lugar bueno por ahí, por lo que, dos personas fuimos a buscar el lugar 300 metros mas abajo hacia el norte, donde se veían algunas explanadas.