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jueves, 21 de febrero de 2013

Representación del relieve con curvas de nivel

Representación del Cerro Viejo en el mapa

En mi última salida al Cerro Viejo, generé y cargué a mi GPS un mapa que cubre el área del Cerro Viejo. Como para mi son muy importantes los detalles del terreno cuando recorro rutas que no conozco, la separación entre las curvas de nivel fue de 10m; suficiente para darme una idea de la forma del cerro sin tener un exceso de líneas, como sería el caso si hubiera generado el mapa a 5m entre curvas de nivel. Otro dato importante fue que lo creé transparente para poder ver el mapa que trae por defecto mi GPS con poblados y carreteras principales.

Cerro Viejo en 3D , visto desde el norte
Cerro Viejo en 3D , visto desde el norte

Entrando al tema, una curva de nivel o línea de contorno es la representación física del relieve a una determinada altitud. La diferencia entre cada curva de nivel representa la probable pendiente que tiene el terreno de acuerdo a la separación horizontal entre ellas y a la altura indicada por cada curva de nivel.

Así tenemos el Cerro Viejo, simulado en 3D en la imagen de arriba y abajo representado con curvas de nivel con una separación entre ellas de 50m verticales.

Cerro Viejo - Separación de 50m entre curvas de nivel
Cerro Viejo - Separación de 50m entre curvas de nivel

Luego con una separación de 30m...

Cerro Viejo - Separación de 30m entre curvas de nivel
Cerro Viejo - Separación de 30m entre curvas de nivel

y por último con una separación de 10m...



Cerro Viejo - Separación de 10m entre curvas de nivel
Cerro Viejo - Separación de 10m entre curvas de nivel

En la última imagen tenemos mayor detalle del terreno y se puede apreciar una forma casi idéntica al Cerro Viejo, lo cual no sucede con la primera imagen con separación de 50m entre curvas de nivel.

Si hacemos un acercamiento a la cima del Cerro Viejo veríamos lo siguiente:


50m entre curvas de  nivel

30m entre curvas de nivel

10m entre curvas de nivel

Los espacios claros en las imágenes, donde la separación horizontal entre las curvas de nivel es mayor, indican que la pendiente es menor, es decir, un terreno que tiende a ser plano.

Los espacios mas oscuros donde la separación horizontal entre las curvas de nivel es menor, la pendiente real en el terreno es mayor y tiende a ser vertical.

En la última imagen, en la parte central izquierda, se aprecia la cima con una altitud aproximada de 2950 msnm, y mas abajo, otra cima que representa una altitud a 2770 msnm.

Entre las dos cimas se aprecia un espacio claro, comúnmente llamado puerto. Todo esto en conjunto se interpretaría como sigue:

De la cima rumbo al puerto, la pendiente es muy pronunciada por que las curvas de nivel están muy cercas unas de otras. El puerto parece ser una pequeña explanada a 2750 msnm aproximadamente que une ambas cimas, y luego, si queremos subir a la segunda cima rumbo al sur, la pendiente parece ser menor y además, podrías haber otra explanada en ella y se podrías ver el paisaje o acampar.

Para finalizar, en México existen muy buenas compañías que venden mapas para GPS y pueden ser usados por los amantes al aire libre ya que incluyen brechas, veredas y curvas de nivel. Su costo es justo para el trabajo que realizan. (Cartografía GPS y Bicimapas)

Hace un par de años compré un mapa de una de estas compañías y me sirvió mucho. Ahora, pensando en ayudarme para mis salidas y como usuario de gps, ando ofreciendo lo siguiente:


  • Versión 1.0 de Quecus Maps: Mapa con solamente la representación de las curvas de nivel y por km2, es decir, tienes la opción de adquirir solamente un área determinada de México.

Si te interesa conocer mas sobre este producto, escribe a quercus-maps@hotmail.com, donde con gusto aclararé tus dudas.

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