Volanta de Ixtlahuacán de los Membrillos a Jocotepec por la sierra

Febrero 2013

Refugio aéreo en la Sierra de San Juan Cosalá
Refugio aéreo en el Cerro
La Chupinaya

Ascenso: 13.4 Km en 9 horas y media iniciando en Ixtlahuacán de los Membrillos hasta el Cerro la Chupinaya pasando por la Sierra de El Travesaño y Sierra del Tecuán.
Descenso: 17 Km en 7 horas y media desde la cresta del Cerro La Chupinaya hasta el Cerro El Ocote, pasando por la Sierra de las Vigas y bajando a Jocotepec a la altura del Chante.
Participantes: QuercusMx

Clasificación QMX: T4D5x5 - Cv

El día de la bandera en la Chupinaya.

Es domingo y son las 15:00 horas. Me encuentro saboreando una rica nieve de garrafa en la plaza principal de Jocotepec, poco antes de tomar el camión foráneo a mi casa. La realidad es que antes de la nieve ya había saboreado una sabrosa birria, dos quesadillas, muchas tortillas y dos "sprites" en una de las birrierías alrededor de la plaza... pero es que la deshidratación y el hambre me andaban haciendo añicos.

Una de mis teorías, en base a la experiencia dice: El ascender montañas o cosas parecidas te hacen perder peso y mas cuando sudas.

Día uno: Ascenso a la Chupinaya

Ruta desde Ixtlahuacán de los Membrillos hasta la Chupinaya.
Ruta desde Ixtlahuacán de los Membrillos
hasta la Chupinaya.

Así que llegando a Ixtlahuacán de los Membrillos comencé a caminar por la calle principal hasta la plaza con mi pantalón nuevo de color verde, mi camisola azul rey, mi chamarra verde y mis buffs como vestimenta. No traía nada en las manos, excepto mi GPS y mi bastón o burrita. En la noche anterior ya había generado y cargado el mapa de lo que se espera sea un área natural protegida, la cual incluye el Cerro Viejo, La Chupinaya o Sierra de San Juan Cosalá, y el arroyo Los Sabinos.

Kiosko en Ixtlahuacán de los Membrillos
Kiosko en Ixtlahuacán de los Membrillos

Divisé una cruz en el cerro y supuse que habría un camino... dí con él y ascendí hasta la cruz por unas escaleras. En la Cruz, encontré otra vereda y estuve jugando a hacer el camino mas interesante hasta que llegué a la cima. Una rama casi me habré el labio, pero solo fue un buen rasguño con sangre cuya hemorragia calmé con mi saliva.

Al pié de la cruz de Ixtahuacán de los Membrillos
Al pié de la cruz de Ixtahuacán de los Membrillos
Nunca me di cuenta del estiércol de caballo!


Jalisco es México - QuercusMX en la Sierra de San Juan Cosalá
Jalisco es México - QuercusMX en la Sierra de el Travesaño

Comencé a caminar por la costilla y a los pocas decenas de metros vi que se movía una sombra, como de un vendado y se fue rápidamente. Posteriormente vi otra sombra pequeña y sonidos que venían de ahí y por un costado de mi, como si se estuvieran comunicando... Un bufido y ya tenía lista mi cámara fotográfica y mi bastón listos, pero el cerdo salvaje de color negro salió corriendo en otra dirección... No volví a verlos.

Lago de Chapala desde la Sierra de San Juan Cosalá
Lago de Chapala desde la Sierra de el Travesaño

Mi ascenso fue lento, y mas cuando escuche un disparo. Cazadores! ni modo, espero no me confundan. En el Km 5 encontré a dos chavos preparándose para acampar. Ellos habían sido los culpables de mi susto cuando tronaron unos barrenos! Me quedé platicando con ellos un rato y luego me despedí.

A 2300 msnm en la Sierra de San Juan Cosalá
A 2300 msnm en la Sierra de El Travesaño

Pasé por lugares increíblemente bellos para acampar y vi otras zonas del bosque como para entrar ahí y dar caza fotográfica a los animales del lugar. La vegetación me llamó la atención al cambiar dramáticamente entre bosque de encinos a bosque espinozo y/o subcaducifolio.

Puerto para acampar en la Sierra de San Juan Cosalá
Puerto para acampar en la Sierra El Travesaño

En general, en el sur de la Sierra se puede encontrar mayor número de barrancos y paredes, razón por la cual en verano se pueden ver varias cascadas por la zona.

Una de las varias cruces que uno de puede encontrar en la Sierra de San Juan Cosalá
Una de las varias cruces que uno de puede
encontrar en la Sierra El Travesaño

Cuando ya me faltaban 200 metros para llegar a mi meta del día, comencé a buscar donde colocar mi hamaca, pero no encontré si no hasta 500 metros después de lo que yo tenía pensado.

Un bosque escondido en la Sierra de San Juan Cosalá
Un bosque escondido entre la Sierra del Tecuán y la
Sierra el Travesaño

Mi campamento lo arme en una pendiente de 45 grados entre tres árboles justo antes de que anocheciera. Me sentí orgulloso que mi tercer modelo de hamaca resistiera muy bien.

Los pétalos de las flores de la tuna también se comen Tengan cuidado con las espinas
Los pétalos de las flores de la tuna también se comen
Tengan cuidado con las espinas

La noche fue larga, un poco de frío y el ruido de las pisadas de los animales en las hojas caídas de los árboles me mantuvieron inquieto. Aún con la luz de la luna nunca pude ver a alguno de ellos. Lo sorprendente para mi fue saber que si dormí! ya que amaneció muy pronto.

Hora de dormir - Chupinaya
Hora de dormir - C la Chupinaya

Día dos: Descenso a Jocotepec.

Ruta Chupinaya - El Chante

Inicié a levantar campamento a las 6:40 horas. A las 7:30 ya estaba listo para comenzar a caminar, solo que cambié mi táctica de perder peso ya que solo contaba con 750 ml de agua, por lo que guardé mi chamarra para estar mas fresco.

Amanecer en la Sierra de la Viga
Amanecer en el C. La Chupinaya

La sombra del bosque y el sol en el extremo este de la bóveda celeste me ayudó a mantener un buen ritmo los primeros kilómetros. Cuando comenzó a aumentar el calor, en lo posible me bajaba a caminar un poco hacía el norte de la Sierra para tener mas sombra. Aún así, la deshidratación me estaba ganando y tuve, en al menos tres ocasiones, tomar agua medio enlamada de botellas "olvidadas" por otras personas y usando mi buff como filtro.

Lago de Chapala al amanecer
Lago de Chapala al amanecer

Para mi satisfacción, disfruté de bellos paisajes tanto hacía el lago de Chapala, como rumbo al Cerro Viejo. El Nevado de Colima me divisaba desde lo lejos...

Imagen de la Virgen en la cima de la Sierra Las Vigas a la altura
de San Juan Cosalá

El bosque subcaducifolio me hizo sufrir en al menos un par de ocasiones cuando no encontraba paso. En varias ocasiones no alcancé a ver las espinas y me atrapaban y era todo un espectáculo salir del embrollo.

El Cerro Viejo desde la Sierra las Vigas

El descenso final fue hacía el sur, a la altura de El Chante. Con el sol a plomo, ni el agua obtenida de otra botella olvidada me refresco lo suficiente. No había donde esconderse del hermano Sol...

Nevado de Colima y el Cerro García vistos desde La Sierra de la Viga
Nevado de Colima y el Cerro García vistos desde
Cerro El Ocote

Cuando llegué a El Chante, pedí "aventón" hasta Jocotepec, donde comi y descansé un rato antes de regresar a casa.

Lago de Chapala desde la Chupinaya
Lago de Chapala desde la Sierra Las Vigas

Nota: Actualmente toda esta zona se ha declarado Área Natural Hidrológica Protegida. Denuncia cualquier anomalia.

5 comentarios:

  1. Que tal, muy interesante recorrido, lo hiciste solo? hay veredas por donde andar o es necesario abrirse camino. Espero poder rrecorrerlo algun dia. Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, así es; el recorrido lo hice solo. Espero puedas disfrutar de este recorrido pronto. Saludos

      Borrar
    2. la mayor parte del recorido fue por veredas, aunque si hubo algunos pedazos que tuve que arreglármelas para pasar. Saludos.

      Borrar
  2. Padrísimo, he recorrido tu ruta en partes (no soy tan hábil como tu), pero me voy a animar un poco con tu guía, gracias!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero tengas la oportunidad de seguir recorriendo esta hermosa sierra. Ánimo!

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons