Volanta Las Trojes - Arroyo Zarco - El Tecuán - Los Sabinos - Las Trojes

Marzo 2013

Refugio aéreo - Arroyo Zarco - La Chupinaya
Refugio aéreo - Arroyo Zarco - La Chupinaya


Ascenso: 5.63 Km en 1 hora y 50 minutos siguiendo el Arroyo Zarco hasta un pequeño valle entre la Chupinaya y la Sierra del Ixtle. Me quedé a 2 Km de el objetivo por no haber anotado sus coordenadas!
Descenso: 19.7 Km en 7 horas y 14 minutos siguiendo la barranca del Tecuán y el arroyo Los Sabinos.
Altura mínima: 1630 m.s.n.m. en el arroyo Los Sabinos junto al poblado La Cañada.
Altura máxima: 2221 m.s.n.m. entre la Sierra del Ixtle y la Chupinaya.
Participantes: QuercusMx

Clasificación QMX: T2D5x5 - Cv

En honor al hombre que hizo el recorrido en el calvario

Jueves Santo - La última cena.

El sonido mas fuerte parece ser de un ave, el cual hace parecer que es un ave o animal grande, pero nunca se dejó ver. Lo comencé a escuchar al atardecer y en ocaciones en la noche en diferentes direcciones, pero nunca al mismo tiempo.

Ruta Las Trojes - Arroyo Zarco
Ruta Las Trojes - Arroyo Zarco

Dejé mi auto a un costado de la plaza principal de Las Trojes, municipio de Jocotepec, Jalisco. Esta vez llevo tres litros de agua, un bote lleno de semillas, avena, pasas, arándano, cereal, nuez y almendras; así como algunas zanahorias, manzanas, aguacate y pan.

Entrada al barranco del Zarco - Jocotepec
Entrada al barranco del Zarco - Jocotepec



Ya estando de frente al barranco del arroyo Zarco, se ve fácil y sencillo. Un tractor me dá un aventón de un kilómetro y medio antes de que se desvié del camino que llevo. Después de una pequeña presa que construyeron con pura tierra y arena, ya no hay caminos para vehículos por lo que me dirijo hacía el cauce del arroyo temporal para encontrar una vereda que me lleva hasta donde yo creía era la explanada donde quería acampar.

Bosque de encino entre la Sierra del Ixtle y la Chupinaya
Bosque de encino entre la Sierra del Ixtle y el Cerro La Chupinaya

Esta vez, busqué árboles en una pendiente por arriba del cauce del arroyo Zarco, con el fin de tener una mejor vista del pequeño valle. Armé mi refugio a una altura mínima de metro y medio, y una máxima de 2 metros y medio.

Hamaca a dos metros y medio del piso - Refugio aéreo
Hamaca a dos metros y medio del piso

Por supuesto que uno tiene nervios y miedo al inicio, cuando te subes por primera vez a la hamaca, aunque sea la segunda ocasión en que la utilizas. Una vez que vez que no te caíste al suelo, comienzas a disfrutar este modelo fabricado por mí... bueno, con un poco de ayuda!

Refugio aéreo con hamaca - Un buen descanso
Refugio aéreo con hamaca - Un buen descanso

En tiempo de sequía y en un valle donde no ve rastro de humedad, difícilmente vas a ver un mamífero rondando, así que no me hice muchas ilusiones y disfrute de la tarde y noche durmiendo lo mas que pude; despertando solo cuando escuchaba ruidos fuertes.

Viernes Santo - El Viacrucis.

Al que madruga, Dios lo ayuda. Son las 6:30 de la mañana y ya me encuentro guardando mi equipo. Para las 7:30 ya estoy caminando en busca de lo que yo creía era el inicio de la barranca del Tecuán. Pero no temia por ello, ya que en mi mapa de curvas de nivel veía que el dichoso barranco salía hasta donde yo quería.
Amanecer en La Chupinaya - Las Trojes al fondo - Jocotepec
Amanecer en La Chupinaya - Las Trojes al fondo

Después de divertirme por las siempre recordables, "caras sur" de los cerros, donde el bosque subcaducifolio y espinozo hacen de las suyas con los que se atreven a pasar a campo traviesa su área, llegué a una explanada muy amena donde comenzaba mi barranco.

Barranco que da al arroyo el Tecuán - Jototepec
Barranco que da al arroyo el Tecuán.

Creí que no iba a poder bajar al barranco, por donde le buscaba, la pendiente estaba muy pronunciada y parecía haber paredes de varios metros de altura. Preferí no arriesgarme y puse atención a las huellas hechas por otras personas. Si bien no las seguí al 100%, me llevaron a un lugar por donde conseguí bajar sin mucho problema. De aquí en adelante, el barranco estuvo con una pendiente muy leve.

50 metros encañonado
50 metros encañonado

Encontré agua 300 metros antes de salir del barranco el Tecuán. Aunque no la necesité, apunté sus coordenadas por si en mi próxima visita la llego a necesitar.

Y el viacrucis llegó, a excepción de partes que recorrí por el cauce o al costado del arroyo Los Sabinos.

Arroyo Los Sabinos - Ahuahuetes
Arroyo Los Sabinos - Ahuahuetes

Me imaginaba solo un pedazo de un arroyo seco con algunos ahuahuetes, pero me sorprendí cuando comprobé que los ahuahuetes o sabinos se extendían por muchos kilómetros por el arroyo que llevaba agua en algunos pedazos.

Los Ahuahuetes es al Arroyo los Sabinos  - Los Sabinos es a la Sierra del Madroño
Los Ahuahuetes es al Arroyo los Sabinos
Los Sabinos es a la Sierra del Madroño

El agua parece limpia, aunque en el pobaldo la Cañada si están tirando el agua sucia de los lavaderos directamente al arroyo... Aquí estaría bien construir un humedal antes de que estas aguas lleguen a Los Sabinos para que no llegué el agua contaminada!

Ahuahuete en la Cañada: Patrimonio de la humanidad
Nombres comúnes: Sabino, Ahuahuete o
Ciprés mexicano
Nombre científico: Taxodium mucronatum

Bueno, como pueden ver en la ruta, caminé un buen pedazo a pleno sol, sin sombra y sin aventones. Ya que a la hora en la que yo estaba caminando alegremente por estos caminos, la gente estaba disfrutando de un paseo familiar en algunas zonas de los Sabinos...

Ruta arroyo Zarco - Los Sabinos - Las Trojes

Lo buenos que ya estoy acostumbrado a estos trotes desde los 15 años. Así que solo hay que tener paciencia y determinación para llegar al destino, donde por cierto me ofrecieron una sabrosa agua de jamaica!!! Y lo mejor, es que me regresé a mi casa manejando, donde me esperaban con unos sabrosos mariscos! Ooooo si!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons