Como hacer una estufa para campamento

Técnica scout

Estufa casera para campamento en acción
Estufa casera para campamento en acción

Era alrededor de 1995 cuando construí mi primer estufa para campamento cuando era expedicionario del Grupo IX perteneciente a la Asociación de Scouts de México (ASMAC). QuercusMx era miembro de a lo que antes se le llamaba patrulla; y nuestra patrulla era de las pocas que todo lo que leíamos en cuanto a técnica scout o como sobrevivir al aire libre lo llevábamos a la práctica.


Estas estufas las usé en la playa y en los cerros. Dependiendo de la calidad, cantidad y acomodo era la duración del fuego para cocinar. Alguna me llego a durar 3 horas! Nada mal!

Los materiales básicos que necesitan para construir la estufa para campamentos son:

  1. Lata de atún.
    Una vez que la lata de atún está vacía, hay que abrirla completamente por un lado, lavarla y quitarle cualquier etiqueta que la envuelva. Hay que tener cuidado de no cortarse con el aluminio.
  2. Cartón corrugado.
    Hay que quitarle al cartón cualquier capa con pintura para que quede solo la parte que se ve color café claro. Cortar en tiras el cartón. El ancho de las tiras no debe sobrepasar la altura de la lata de atún. Y lo mas importante: los canales del cartón corrugado deben quedar perpendiculares a la base de la lata de atún o al largo de la tira misma.
  3. Hilaza.
    Necesitarás un pedazo de hilaza común y corriente, la cual funcionará como mecha.
  4. Cera o parafina.
    Puedes usar cualquiera de las dos. La cera dura mas.

Lata de atún vacía
Lata de atún vacía

Hay dos procesos para encerar las tiras de cartón:
  1. Derrites la cera en una cazuela (no creo que le guste a las madres eso) y vas pasando las tiras de cartón por la cera derretida una por una.
  2. El segundo proceso es prender la vela y dejar que la cera derretida se vierta en el cartón una vez acomodado en la lata de atún.
Aunque no es indispensable hacerlo, recomiendo también encerar un pedazo de hilaza. Está, se enreda en el cartón corrugado y se deja una mecha.

Titas de cartón corrugado
Titas de cartón corrugado

Las tiras de cartón se colocan en espiral en la lata de atún procurando que queden lo mas apretado posible y que la mecha quede al centro.

Una vez que se enfríe la lata (si hay cera caliente aún), la puedes guardar en tu mochila o equipo de campamento.

Proceso en el que primero se coloca las tiras de cartón y luego se derrite la cera
sobre la lata.

Al igual que las estufas de alcohol, hay que dejar que esta respire, es decir, debe de haber un espacio entre el fuego y lo que estás calentando.

Estuda casera hecha con una lata de atún, cartón y cera.
Estuda casera hecha con una lata de atún, cartón y cera.

Recuerda traer de vuelta la estufa usada y tirarla en la basura.

P.D. Si después de leer esta información, construyes una estufa de campamento, la usas y regresas al blog, te agradezco os platiques como te fue...


3 comentarios:

  1. A excepción de la primer fotografía, todas fueron tomadas mientras construía la estufa y escribía esta entrada... :-)

    ResponderBorrar
  2. cuanto tiempo dura la combustión??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como tres horas. Prácticamanente depende de la cantidad de cartón y de cera.
      Puedes aumentar la vida del fuego si le derrites otra vela antes de que se extinga el fuego, o volver a poner mas cuando quieras reusarla.

      Saludos

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons