Perdido en el facebook...

jueves, 14 de noviembre de 2013

Excursión Tlajomulco - Cerro Latillas - Circuito Sur

Noviembre 2013

Cerros Las Latillas
en Tlajomulco de Zúñiga

A veces pasa que tienes años y años pasando por una zona donde ves los cerros, y como están pegados a los pueblos o ciudades no les haces caso. Sin embargo,  estos cerros aguardan esperando por alguien para mostrarle su grandeza.

Mirador Natural en el Cerro Las Latillas en Tlajomulco de Zúñiga
Mirador Natural en el Cerro Las Latillas

El Cerro Las Latillas, cuyo punto mas alto rasca los 2100 msnm, y su forma en conjunto pareciera una u invertida (Norte arriba), es un cerro donde domina el bosque subcaducifolio, aunque también existe bosque de encino al sureste del mismo.

Ruta en el Cerro Las Latillas, Tlajomulco de Zúñiga

Inicio de ruta: En el CAT, coordenadas 20°28'32.20"N 103°26'33.82"W
Distancia recorrida: 9.51 Km
Altura máxima: 2091 m.s.n.m. en las coordenadas  20°30'1.68"N 103°26'21.54"W
Altura minima: 1565 msnm en el inicio de la ruta.
Fin de ruta: Circuito Sur, en las coordenadas  20°29'22.93"N 103°27'56.22"W
Clasificación QMX: T3D2x5 - Ev

"El tiempo mas largo lo conseguirás si vas en línea recta a través del bosque subcaducifolio"

Fue otra de esas salidas donde me canso bastante en las primeras dos horas, y todo por que quiero subir por donde y quiero, y no por donde está la brecha, la cuál sería muy aburrida transitar. Así fue, el bsoque hizo de las suyas conmigo en la subida de la primer loma del Cerro Las Latillas. Ni mi pantalón especial para el aire libre pudo zafarse completamente de esas cosas pegajosas con espinas que sueltan algunas plantas cuando pasas junto a ellas. Además hay que sumarle que el suelo no lo puedes ver debido a que está tapizado de plantas que cubre rocas, agujeros y demás. Pero no es todo, comencé a subir por una vereda, pero en el trayecto se perdía y aparecía como si jugara a las escondidas!

Cumbre del Cerro Las Latillas vista desde el bosque de encinos
Cumbre del Cerro Las Latillas vista desde el bosque de encinos

Bueno, al final de cuentas mi experiencia se sobrepuso al bosque subcaducifolio y llegué al primer rayado atractivo natural; un mirador de grandes rocas, cuál lugar es usado por jóvenes enamorados que dejan mensajes a sus enamoradas mientras ven el hermoso paisaje de la cabecera municipal y otros cerros de alrededor.

martes, 12 de noviembre de 2013

Saltos en el cañón Aquetzalli al final de verano

Parque Cascada de Comala
Cañón Aquetzalli  - Cañón de Comala
Chiquilistlán, Jalisco

Los cañones cambian dependiendo la cantidad de agua que llevan. Esta vez el cañón Aquetzalli o de Comala se sintió diferente. El fondo del río con mas arena nos impidió saltar como en otras ocasiones, lo cuál se vió compensado con la cantidad de agua que había esta esta ocasión, la cuál no impidió que disfrutáramos de manera segura este hermoso parque acuático.

Cascada de Comala a principios de noviembre, al final de la temporada de huracanes

Por la temporada, hay que venir con neopreno y chaleco salvavidas o bote seco. El neopreno aumenta considerablemente tu peso y el nadar se vuelve muy complicado... El bote seco es suficiente si no consigues chaleco; y el chaleco lo recomiendo ajustado para que cuando saltes no se te suba y te tape el cuello y parte de la cara!

Insecto palo en el Cañón Aquetzalli

Chicharra en el Cañón de Comala

Pero la mejor fecha para venir, es en primavera, donde el agua está templada y puedes evitar llevar neopreno, por lo que nadar se vuelve un placer. Y el chaleco... sigue siendo recomendable por la cantidad de fosas y distancias.

Cambiando al relato, llevé mi GPS, lo metí en un bote seco y esto fue lo que obtuve: