Perdido en el facebook...

lunes, 17 de marzo de 2014

Excursión a la Microisla de la laguna de Sayula

Marzo 2014

Tehuantepec
Municipio de Teocuitatlán de Corona

La Microisla y el Volcán de Colima
La Microisla y el Volcán de Colima

Inicio y fin de ruta: Plaza de Tehuantepec en las coordenadas 20° 5'14.33"N 103°28'48.54"W
Altura promedio: 1357 m.s.n.m.
Distancia total: 11 Km
Temperatura al iniciar: 40°C
Temperatura al finalizar: 22°C
Asistentes: QuercusMx y Claudia.
Clasificación QMX: T0D3x5 - Eo

"Cuando el viento sopla fuerte"

Ruta Tehuantepec - Microisla de Sayula
Ruta Tehuantepec - Microisla de Sayula

Son las 13:30 horas y ya somos dos excursionistas listos para partir. Solo falta un excursionista al cuál lo esperamos media hora mas sin éxito. ¡Vámonos!

Tehuatepec, cuyo nombre en náuatl significa "Cerro de las Fieras", es una población que se ubica en las coordenadas 20° 5'14.33"N 103°28'48.54"W, y tiene alrededor de 350 habitantes.

Mi primer visita a Tehuantepec data del año 2008; ésta es mi segunda visita y no ha cambiado nada. Me encanta eso.

Comenzamos a caminar a las 15:07 horas por la calle principal hasta que llegamos a un punto donde había un camino que nos adentraba a la laguna de Sayula. Para mi sorpresa, las tolvaneras eran casi nulas a pesar de los vientos fuertes que hubo durante todo el camino. Plantas con hojas carnosas, piso lodoso-seco-quebradizo fue una constante en el trayecto, además de los restos de ganado probablemente atrapados en el lodo en tiempo de lluvias.

Uno de los diferentes tipos de suelo de la laguna de Sayula que pasamos
Uno de los diferentes tipos de suelo de la laguna de Sayula que pasamos

Fueron alrededor de 5Km hasta la microisla, me desubiqué un poco ya que en google earth había visto lo que parecía un aglomerado de vegetación en forma de "C" y aparentemente con arbustos. Sin embargo, era a nivel de piso y nunca lo vi, aunque de regreso pasamos por esta zona!



Tolvaneras en la Laguna de Sayula - Cirrus en el cielo
Tolvaneras en la Laguna de Sayula - Cirrus en el cielo

En la microisla comimos, descansamos y disfrutamos del paisaje un rato. La sombra de los árboles era muy agradable. Aquí escondimos un geocache y nos tomamos la foto de la conquista. El ganado se dejó venir después de un rato pero no subió a la isla mientras estuvimos en ella.

El pozo de agua vacío de la microisla de Sayula
El pozo de agua vacío de la microisla de Sayula

Un ave bastante grande se acercó y esperaba pacientemente en un palo por una presa. Mi acompañante tomó unas buenas fotografías al ave que se escapaba cada vez que intentábamos acercarnos de más.

El ave carnpivora que se acercó a la Microisla
El ave carnpivora que se acercó a la Microisla

El regreso fue por otra ruta, primero siguiendo al ave que les mencioné y luego en dirección a Tehuantepec. A la mitad del trayecto nos encontramos con un murciélago muerto...  ¿Que hacía el pobre animalito tan lejos de la vegetación, cuevas y cerros?

El murciélago que se perdió en la laguna de Sayula
El murciélago que se perdió en la laguna de Sayula

Otro punto interesante en el regreso fue lo que a yo le llame arenas movedizas, ya que al intentar pasar por esta parte se sintió una arena super fina e inmediatamente los pies se empezaban a hundir en la zona.... y como no llevaba cuerda me quedé con las ganas de meterme mas a esta zona.

Las arenas movedizas de la laguna de Sayula - Hechas por el hombre
Las arenas movedizas de la laguna de Sayula - Hechas por el hombre

Para salir de la rutina de los últimos kilómetros de regreso, caminamos en dos ocasiones con los ojos cerrados... fue interesante ver que nos habíamos desviado dos o tres grados del rumbo que queríamos seguir.

Oscureció y salió la luna, fueron solo kilómetro y medio que recorrimos hasta la plaza de Tehuantepec, a la cual llegamos a las 19:50 horas, donde cenamos unos sabrosos tacos de carnaza y de res.

Finalmente emprendimos el regreso a Guadalajara sin mucho mas que esperar. Sin embargo el tráfico en la subida a las plazas Outlet me motivó a desviarme y tomar el antiguo camino Real a Colima lleno de baches y descuidado, lo cual os hizo sentir un poco de adrenalina hasta que llegamos de nuevo carretera y después al punto donde mi acompañante tomaría el transporte a su casa.

Gracias a Dios por otra oportunidad de disfrutar su creación y colores del atardecer.

2 comentarios :

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dodo bdr, los mensajes sin sentido son borrados. Saludos.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)