Volanta San Luis Soyatlán - Cerro García

Septiembre 2014

San Luis Soyatlán
Cerro García

Helechos y musgo cubriendo del frío el encino en el Cerro García

Poblados visitados: San Luis Soyatlán
Punto de partida: Iglesia de San Luis Soyatlán
Lugares visitados: La Cruz (colocada por pobladores), La Cruz de la cima (colocada por una ONG)
Altura máxima: Cerro García a 2739 m.s.n.m. (  20°10'9.18"N 103°20'52.44"W )
Altura mínima: San Luis Siyatlán a 1545 m.s.n.m.
Distancia aproximada: 15.4 Km
Tiempo total: ~11 horas, 05 minutos
Asistentes: QuercusMx, Richard
Clasificación QMX: T4D4x5 - Co

"Nunca se termina de aprender de la naturaleza, de otros excursionistas ni de uno mismo"

Ruta de ascenso al Cerro García - Septiembre 2014

Otro de los cerros pendientes en mi lista.. así que esta era la primera vez que iba a ascender el Cerro García. Nos citamos a las 7:00 en San Cruz de las Flores para irnos en automóvil hasta San Luis Soyatán, nuestro pueblo base donde dejamos el auto en el estacionamiento justo al lado del atrio de la iglesia.

Iglesia de San Luis Soyatlán - Municipio de Tuxcueca

Preguntamos cual calle nos acercaba a las faldas del cerro y seguimos las indicaciones. En un momento determinado decidí ir a la derecha en vez de a la izquierda. Esta decisión nos hizo que nos acercáramos mas a otra barranca que no era precisamente la que quería, así que no tardamos ni 5 minutos cuando ya estaba buscando por donde salir de la misma a través del bosque subcaducifolio.

Laguna de Chapala vista desde el Cerro García

Ascendiendo el Cerro García por una vereda hecha por camoteros en el bosque subcaducifolio
Ascendiendo el Cerro García por una vereda
hecha por camoteros en el bosque subcaducifolio

Encontramos una vereda recién hecha por camoteros, la cuál nos ayudó y facilitó el ascenso hasta la arista de un brazo del cerro. Una vez en la cima del brazo encontramos otra vereda que nos llevó rápidamente por el camino correcto. A los 2100 msnm aproximadamente, la vegetación cambió por completo. El bosque subcaducifolio había desaparecido y ahora se veían muchos encinos, grandes magueyes, cactus y otras plantas menores.

Setas de 20 cm en Cerro García

Especie de cactus predominante en el Cerro García

Maguey de mas de 2m de altura en el Cerro García

Además, la neblina estaba mas densa, y eso embellecía mas el lugar. No se sabría si la humedad en nuestra piel y ropas eran por la neblina o por el sudor.

Neblina en el Cerro García

Finalmente llegamos a la primera referencia que dan la gente de San Luis Soyatlán. La Cruz, la cual está a unas pocas decenas de metros de una brecha, la cual no vimos ya que nosotros llegamos aquí por el lado contrario!

Cruz cercana a una brecha en el Cerro García

Llegando a la Cruz, la cima está a poco menos de 2Km, es decir, muy cerca. Así que seguimos nuestro plan por una pendiente menos empinada y a la distancia vimos una venado con su cría, me sorprendió que le hay alcanzado a tomar un par de fotografías. Estos venados eran de cola corta.

Venado y cría en el Cerro García

Los últimos 200 metros para la cima estuvieron pesados. Cuando llegamos a la cima fue diferente a lo que me imaginaba, Vi una antena y una estación ya destrozadas por el clima, mucha humedad y sin espacio para poner cómodamente una tienda de campaña. Aún así, elegimos un lugar para colocar nuestras tiendas.

Tienda de campaña Marriot, cuatro estaciones

Tienda de camaña Eureka de 3 estaciones

Preparamos nuestros alimentos. Sopa de arroz y quesadillas con carne seca y aguacate fue el menú. Posteriormente nos fuimos a la Cruz que estaba a unos 50 metros, punto donde el cuál se tiene una excelente vista.. cuando no había neblina! Cerca de la cruz dejé un geocache, el primero en este cerro.

La Cruz en la cima del Cerro García - Esto es México

Después de unas fotografías, Richard se quedó dormido un rato y yo anduve explorando un poco. Cuando por fin se asomó el sol de nuevo, nos fuimos a preparar los alimentos de la cena y, al poco rato nos retiramos a descansar. Esto significa que descansamos alrededor de 12 horas!

Descansando al pié de la Cruz del Cerro García

Ajijic y Chapala desde el Cerro García

Cuando amaneció, estaba lloviznando, nosotros en medio de la nube y con mucho viento y frío. Viendo las probabilidades, bien podría desaparecer la neblina en poco tiempo o durar todo el día. Así que decidí que habría que alistarnos.

Preparándonos para descender el Cerro García

Desayunamos y guardamos todas nuestras cosas para comenzar a caminar alrededor de las 8:30 horas.

Ruta de descenso del Cerro García a San Luis Soyatlán
Por supuesto, elegí una ruta diferente. La caminata fue lenta y muy agradable por el clima. Y lo mejor, fue ver un hermoso venado de cola larga saltando a lo lejos. A este no alcancé a fotografiarlo.

Amanecer en el Cerro García en un día de Septiembre de 2014

Cuando llegamos al bosque subcaducifolio, no encontramos una vereda por donde pasar, así que le batallamos un rato abriendo camino.

Bosque de encino en el Cerro García

Vereda en el bosque subcaducifolio en el Cerro García

No fue si no hasta que faltaban 2Km de salir del cerro que encontramos la vereda que nos llevó hasta un rancho, justo a las afueras del cerro. De aquí seguimos por brecha hasta San Luis Soyatlán, donde comimos en una fonda afuera del atrio de la iglesia. Muy sabroso por cierto!

Cerro García desde brechas de San Luis Soyatlán

No recuerdo una salida en donde haya llegado temprano a casa después de una volanta o excursión larga. Esta fue la primera en mucho tiempo.

1. magnificas aventuras, ya soy fan de ellas!!!

ResponderBorrar
    1. Que bueno Gilberto. El plan es que cada vez mas gente salga a disfrutar del aire libre de manera responsable.

Borrar
  2. Hola vivo en EU pero mis papas son de Teocuitatlán y para el 10 de Marzo de este 2016 voy a ir a mi pueblo por una semana y me gustaria subir hasta la cima del Cerro García. Donde me podre contactar con un guia o alguien que sepa la ruta a la cima? Gracias y hermosas las fotos de tu aventura.

ResponderBorrar
    1. Hola Adrián, en facebook contacta a "Montañismo Jalisco" para que te de algunas opciones de grupos excursionistas o personas que se dedican a guiar.
      También supe que "Turismo Rural Jalisco" estaba invitando a ir al Cerro García, pero su salida es antes, igual los puedes buscar en facebook.

Saludos

Borrar
    2. Excelente lugar para el senderismo y camping soy de Jocotepec saludos !

3. Ese cerro lo subimos en bicicletas de montaña por la brecha, algunas partes a pie. De la cruz amarilla a la cruz blanca 13 minutos en bicicleta.

ResponderBorrar
  4. Año de expedición en nuestras bicicletas fue en el 2004. No requerimos guías porque nuestros orígenes son de San Luis Soyatlan. Hemos realizado varias salidas a ese cerro, lo conocemos perfectamente.

5. El ciclismo y el senderismo son actividades que dejan derrama económica en las comunidades cercanas a las áreas naturales. Es importante la gente local nos ayude a cuidar estos lugares y nosotros como visitantes consumir lo local.

El voluntariado y la participación de la comunidad es muy importante para proteger estos lugares, mantener la seguridad e incrementar la calidad de vida.

Gracias por tus comentarios. Saludos.