Perdido en el facebook...

domingo, 16 de febrero de 2014

Excursión Cerro de Mazatepec - Carboneros - Estación de tren de San Isidro Mazatepec

Febrero 2014

Una excursión en el bosque subcaducifolio

Cerro de Mazatepec en el municipio de Tala, Jalisco
Cerro de Mazatepec en el municipio de Tala, Jalisco

Inicio y fin de ruta: Antigua estación del tren de San Isidro Mazatepec
Altura máxima: ~1922 m.s.n.m. en la cima del cerro
Altura mínima: ~1483 m.s.n.m. al inicio de la ruta
Tiempo total: 6 horas 40 minutos
Distancia: ~9.84Km
Asistentes: QuercusMx, Karmikova y 11 invitados mas.
Clasificación QMX: T3D2x4 - Eo

¿Se atreverán a acompañarme de nuevo?

Hasta yo me sorprendí, 12 personas se apuntaron para esta excursión y llegaron alrededor de las 8:00 a.m. al punto de encuentro. De ahí nos fuimos a San Isidro Mazatepec al punto de partida.

Ruta Cerro de Mazatepec - Carboneros - Estación del Tren
Ruta Cerro de Mazatepec - Carboneros - Estación del Tren

Los autos los dejamos a unos pocos metros de la antigua estación de tren y comenzamos a caminar a las 9:00 a.m. entrando por lo que parece hubiera sido la salida de lava de un volcán. El sol cargado al este, nos regaló una sabrosa sombra toda la subida hasta la cima. Así que lo único con lo que nos tuvimos que preocupar fue del bosque subcaducifolio, el cúal hizo su trabajo al hacernos avanzar lento, rodear, abrir, brincar, agacharnos, hacer a un lado... en fin... lo necesario para hacer la subida mas interesante.

Antigua estación del Tren de San Isidro Mazatepec
Antigua estación del Tren de San Isidro Mazatepec

A unos pocos metros de la cima, nos topamos con una cerca de alto nivel, es decir, una de esas de 2 ímetros de alto con cuadro pequeños donde no cabe uno. Así que busqué y los animalitos habían hecho el trabajo ya... Pasamos por debajo de ella.

domingo, 9 de febrero de 2014

Cazando lo que no se puede ver en Cerro Viejo

Enero 2014 - Febrero 2014

Hay salidas y lugares que no se publican, solo se muestra el resultado con el fin de demostrar que hay disparos que no dañan a los animales.

Lince en Cerro Viejo - Por Aura Jaguar
Lince en Cerro Viejo - Por Aura Jaguar

¿Por qué mueren los animales en Jalisco y en México?
  1. Por miedo...
    a. En un día del mes de noviembre de 2013, un conocido me decía que si lo llevaba a Cerro Viejo; y me comentaba que el otro día subió el cerro donde está su terreno junto con otro amigo y que mataron una serpiente. Lo primero que le dije fue si su amigo se había asustado cuando vió a la serpiente, a lo cual contestó que si. Le pregunté que por qué no habían retrocedido o rodeado a la serpiente y me dijo que a su amigo le había dado miedo...y que no se le ocurrió impedirlo; por lo cual, hasta ahora no lo he llevado al Cerro Viejo...
    b. Cuando ando en los cerros o bosques me encuentro con aparentes cazadores u gente con rifles alrededor de una fogata. Hay una pregunta que no pueden evitar hacer: ¿Si llevo rifle o arma por si me sale un león? A lo cuál siempre les contesto que traigo mi cámara fotográfica por si sale uno...
    c. Ni hablar de por qué mueren los alacranes... siendo que estos controlan algunas plagas y solo dos especies de varias son peligrosas en Jalisco. Además algunos estudios dicen que algunos elementos del veneno de alacrán ayudan contra el cáncer.... Aunque no sé si sea tan bueno como el guanábano.
  2. Por la falta de cultura y cumplimiento de leyes en la cacería, por las pocas ganancias que tienen mucha gente que se dedica a la agricultura y tiene que cazar para obtener dinero o comida, por falta de conciencia, por que tal vez sería necesario permitir la cacería con licencias muy caras para que los mismos pobladores cuiden la fauna y hagan criaderos... No los sé realmente... son solo ideas.

A continuación el resultado de la cacería de lo que no se puede ver en Cerro Viejo fácilmente: