Excursión al Puerto El Gringo, cerca de Santiago, NL

Ubicación de la ruta con respecto a Monterrey
Ubicación de la ruta con respecto a Monterrey

Puerto El Gringo
Puerto Gilitos

Excursionistas arriba del Puerto Gilitos
Excursionistas arriba del Puerto Gilitos

Punto de partida y final:  25.4068208858 -100.1847767830
Altura Máxima: 1826.64 m Mínima: 743.72 m Desnivel: 1083 m
Distancia: 13.46 Km en 6 horas y 21 minutos Velocidad Promedio: 2.12 Km/h
Temperatura Máxima: 22.8°C Mínima: 10.3°C Promedio: 12.5°C
Asistentes: QuercusMx y 70 personas mas entre coordinadores y prospectos de Trepacerros.
Clasificación QMX: T3D3x0 - Eo
Fecha: Enero 2015

"El calzado no importa, lo que importa es el espíritu..."

Ruta al Puerto El Gringo desde Santiago
Ruta al Puerto El Gringo desde Santiago

Un día después de mi aventura en el Cerro de la Silla, y pesar de lo cansado y adolorido que andaba, me presenté listo a las 7:00 horas afuera del Tecnológico de Monterrey, de donde 71 excursionistas partimos rumbo al sur por la carretera federal #85, a Santiago...

Subiendo al Puerto El Gringo por brecha
Subiendo al Puerto El Gringo por brecha

Llegando a Santiago tomamos la calle Del Agua rumbo al oeste y nos desviamos a la derecha en la calle Gral. Francisco A. Cárdenas, la cuál nos llevó al punto de partida, donde pudimos dejar los autos.

Ruta al Puerto Gringo por Santiago
Ruta al Puerto Gringo por Santiago


Subiendo por vereda o sendero al Puerto El Gringo

Como yo no iba dirigiendo, si no siendo dirigido, disfruté de mi dolor muscular y me fui al pasito. El grupo de guías, se dividieron a lo largo de la fila de excursionistas y caminamos primero por la brecha y luego por la vereda que nos llevaría hasta el Puerto el Gringo.

Cachorro en la mochila del excursionista, camino al Puerto El Gringo
Cachorro en la mochila del excursionista, camino al Puerto El Gringo

Sendero adecuado para subir en la línea vertical lentamente para evitar agotamiento
Sendero adecuado para subir en la línea vertical lentamente para evitar agotamiento

Durante la subida pude apreciar algunas cuevas, y pequeños sótanos escondidos entre las rocas. Y fue donde me di cuenta que dos de los que me había encontrado el día anterior en el Cerro de la Silla, traían guaraches de buena marca, de las que venden con buena suela para caminar. Uno de ellos me dijo que las había usado el día anterior, en la conquista de los 4 picos ¡Uff, hay niveles!

!Guarache todo terreno... en estos piés!
!Guarache todo terreno... en estos piés!

Ni el frío lo detuvo a este excursionista - En guarache...
Ni el frío lo detuvo a este excursionista - En guarache...

Me platicaron que es muy cómodo caminar con ellos y me recomendaron algunas marcas... ya las estoy buscando para confirmar la dicho :-)

Fui de los últimos en llegar al Puerto El Gringo, donde descansamos y comimos. Ahí me encontré con otro grupo de excursionistas y platiqué con ellos.

Un pequeño sótano al lado del camino rumbo al Puerto El Gringo
Un pequeño sótano al lado del camino rumbo al Puerto El Gringo

Vista desde Puerto Gilitos
Vista desde Puerto Gilitos

También me puse a leer un libro y a fotografiar en lo que decidían regresar. De repente, uno de mis nuevos amigos dijo que quien quiciera puede acompañarlo mas arriba... Me apunté y me fui de punta por el sendero rumbo al sur hasta que llegamos al Puerto Gilitos. Subimos un poco mas para llegar al pico y disfrutar del paisaje. Nos tomamos la foto grupal y comenzamos el descenso del cerro.

Cueva con ~40° de inclinación camino al Puerto El Gringo
Cueva con ~40° de inclinación camino al Puerto El Gringo

El regreso fue por el mismo camino. Una vez en el punto final, algunos se regresaron directamente a Monterrey y otros nos fuimos a comer comida típica mexicana.

¡El Espíritu es lo que importa!
¡El Espíritu es lo que importa!

¡Aguanta el hambre un poco mas!

Los zapatos, incluyendo los míos, que no impidieron que subiéramos y bajáramos... ¡Si no tenemos para unos nuevos, el espíritu basta para caminar con los viejos!

2 comentarios:

  1. excelente amigo pero mas que todo, excelente actitud de caminar sin importar que clase de calzado llevas, felicidades :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente el calzado no me detiene para ir a caminar!

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons