Volanta en el Volcán de Tequila - Bordeando el crater

Crater del Volcán de Tequila


Punto de partida:  Cruce del camino a las antenas con autopista Gdl - Tepic  ( 20°50'49.95"N 103°50'50.26"W )
Punto final: Cruce del camino a las antenas con vías del tren, en Tequila
Altura Máxima: 2921 m Mínima: 1227 m Diferencia: ~1700 m
Elevación total: +1730 m, - 2017 m
Distancia día 1: 4.5 Km a 3 Km/h
Distancia día 2: 10.8 Km a 0.98 Km/h
Distancia día 3: 15 Km a 2 Km/h
Distancia total: ~31 Km
Fecha de excursión: Mayo, 2016
Asistentes: QuercusMx, Victor y Enrique
Clasificación QMX: T4D4x3 - Co

"Después de casi un año sin explorar en Jalisco, tenía miedo..."

Ruta de la Volanta en el Cerro de Tequila
Flechas indican lugar de acampado e inicio de ruta

La volanta al Volcán de Tequila estuvo publicada por cerca de un año, y en ese tiempo se fueron interesando personas en asistir hasta llegar a 10, el límite. De ahí, algunos cambiaban de opinión y luego se agregaban otros que estaban en espera... Al final, solo fuimos 3; nada de que sorprenderse. A final de cuentas, si el guía tenía miedo, dudas y preocupaciones, con mucho mayor razón personas que salen muy poco o nada.

Mis acompañantes: Victor, un recién llegado des España, con mucha experiencia al aire libre y con ganas de conocer México. Enrique, mi estimado amigo cabeza dura al que le gusta sufrir con mis salidas y que se vuelve a apuntar cada vez que hay una volanta como si no recordara como lo canso!

Algunos se preguntarán el por que de mis miedos... En si, desde hace mas de 20 años conocidos siempre me han dicho que no debería de hacer estas salidas, que por esto, que por aquello... y en ocasiones esos comentarios te dejan intranquilo. Y está bien, a final de cuentas, el miedo nos ayuda a tomar precauciones, prevenirnos y superarlo. Así es como 3 personas, muy buenos al aire libre, nos ayudaron como monitores, y en su caso, uno de ellos nos hizo el favor de ir a la cima en el segundo día para tomar fotografías y llevar de regreso a Enrique, ya que había sido un día muy pesado para él.

Día 1 - Acercamiento al crater

Aquí inicia nuestra ruta en el Volcán de Tequila



Son las 18:00 horas y estamos 3 excursionistas en Concentro. De los 10 apuntados, la mayoría me avisó que no irían un día antes. No esperé al resto, puntuales partimos a tomar el camión urbano, y posteriormente el foráneo. Llegamos a Tequila alrededor de las 20:00 horas donde de inmediato tomamos un taxi que nos llevó al cruce del camino que sube a las antenas con la autopista Guadalajara - Tepic.

Oficialmente comenzamos a caminar a las 20:35 horas del viernes. El sol todavía dudaba en esconderse y la luna nos anunciaba que nos iba a iluminar de lleno cuando la noche cayera.

Día 1 - Cerro de Tequila - Caminata nocturna

El objetivo era caminar entre 4 y 6 Km al SE hasta llegar a un punto adecuado para acampar, lo mas cercanamente posible a la parte pesada de la ruta planeada.

Cuando elegimos el lugar, ya había caído la noche y no habíamos tenido la necesidad de sacar las lámparas. Instalamos tiendas y hamacas, y luego nos sentamos a cenar. Para esto, ya nos habíamos llevado un susto cuando Enrique me dijo que algo se movía a pocos metros de nosotros, para llegar a la conclusión pocos minutos después que cualquier animal, por mas pequeño que sea, hace mucho ruido por la cantidad de hojas de roble en el piso...

Día 2 - Subiendo por la cara Sur del crater

Mis compañeros en sus hamacas, justo antes de levantarse

Nos levantamos temprano para guardar todo y desayunar. Había que aprovechar el fresco de la mañana antes que el calor nos alcanzara en esta parte del bosque.

Subiendo el Cerro de Tequila

Desde al día anterior estuvimos caminando por antiguos caminos preparados para un fraccionamiento que se se canceló (Thanks God) y seguimos por ellos para no entretenernos mucho. Por supuesto llegó un punto donde no tuvimos de otra mas que dejar el camino y seguir campo traviesa hasta dar con la loma correcta que nos llevaría por la arista sur del crater. Esta parte nos pegó un poco en el estado anímico.

Un poco de campo traviesa en el Cerro de Tequila para encontrar la arista Sur del crater

Colores mezclados del Volcán de Tequila

Cuando por fin estuve seguro de estar en la arista correcta, la seguimos. De aquí en adelante solo era cuidar no bajar a la barranca del 20, ni al sur del volcán.

QuercusMx con su sombrero...
Sun, keep away from my face!

Pero fue en esta parte cuando el cuerpo de Enrique le comenzó a reclamar sus desveladas y el ritmo cayó drásticamente llegando a un punto donde cada 20 metros se paraba. Ni un descanso de 20 minutos en la hamaca le fue suficiente, necesitaba dormir varias horas; pero al agua se estaba acabando de manera peligrosa, por lo que la única opción fue seguir subiendo. Su mochila la compartimos por ratos Victor y yo; mientras uno se adelantaba con la mochila, el otro esperaba y animaba al buen Enrique.

Ayudando a descansar a Enrique...

Enrique descansando en el ascenso al Volcán de Tequila...

Para esto, ya tenía al tanto a nuestros monitores de nuestra posición. Era muy importante llegar al ojo de agua cerca a la cima, antes que nos agarrara la noche de nuevo.

A nadie se deja atrás, lo ayudamos como se pueda...

Todo lo necesario para ayudar al compañero y llegar a una fuente de agua.

Eran eso de las 18:40 horas cuando llegamos al lugar de acampado. Dejamos recostado a Enrique mientras Victor y yo íbamos a llenar los botes con agua. Entre los dos nos la ingeniamos para llenar rápidamente los botes.

Al pié de la Tetilla, viendo el atardecer...

Cuando llegó Franky, uno de nuestros monitores, aceptó con gusto llevarse a Enrique de regreso a Guadalajara para que descansara y se revisara. Pero antes estuvo un buen rato con nosotros, y uno de sus acompañantes me salvó cuando me prestó un cargador para celular y poder seguir comunicado al día siguiente.

Día 3 - Descenso por el norte del crater

Dejando atrás Antenas 1, en el Volcán de Tequila

El descanso fue mucho mejor. El agotamiento del día anterior nos hizo dormir muy bien y nos levantamos con ánimo para preparar el descenso. Nos fuimos cresteando hasta las Antenas 1, donde comenzaba el descenso por el otro lado del crater.

La Tetilla, Volcán de Tequila

Aunque bajamos a paso constante, nuestros pasos eran pequeños debido a la pendiente y a la cantidad de hojas en el suelo. Por algunos kilómetros seguimos una vereda hasta que se perdió (o la perdimos, jaja) y luego simplemente apuntamos y buscamos bajar por las zonas mas accesibles, aunque eso no nos salvó de rasguños y leves resbalones.

Nos sentimos iluminados en el Volcán de Tequila

Mmm, se comerán? No lo voy a averiguar el día de hoy!

Cuando llegamos al antiguo camino del fraccionamiento, el calor estaba con todo. De aquí el descenso debería ser rápido. Y lo fue, solo que al igual que nos llegaba corrientes de aire fresco, nos llegaban otras de aire caliente.

Pinos plantados por el ejército mexicano hace algunos años

Cuando llegamos cruce del camino a las antenas con la autopista, descansamos un rato y nos levantamos el ánimo para caminar otros 5-6 km hasta Tequila sin sombra... bueno, pasamos 2 o 3 árboles que daban poca!

Los últimos ~ 5Km a Tequila

Ya en Tequila, caminamos 3 cuadras y me animé a pedir aventón a una señora con su niño. Ella nos hizo el favor de llevarnos al otro extremo del pueblo con un pariente que nos dió de comer cosas bien sabrosas!!!

El árbol en el Cerro de Tequila by QuercusMx
QuercusMx captando imágenes interesantes
en el Cerro de Tequila

Mi pariente nos dijo que a un par de cuadras pasaba el camión foráneo, y así fue, lo tomamos y regresamos a Guadalajara agradeciendo a Dios por otra salida mas al aire libre y por todas las personas que nos encontramos y ayudaron en esta aventura.

A continuación, un agradecimiento de Enrique (con permiso para publicarlo):

Hola, buenas tardes. Esta salida a Tequila me agradó bastante, fue muy bonita, aunque aveces las cosas no resultan como uno quisiera, pero en mi estadía me di cuenta que si quiero disfrutar me tengo que cuidar y prepararme mejor. 

El estar en contacto con la madre naturaleza, una de las mejores cosas que podemos hacer para no olvidar nuestras raíces.

Quiero agradecer a mis dos compañeros de viaje que me echaron la mano para llegar a la cima. muchas gracias y decirles ya me estoy atendiendo para la próxima; bueno espero me inviten gracias y ánimo todo pa' delante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons