Excursión Cerro La Lima - Laguna de San Marcos

Mapa del recorrido realizado por Excursionistas Perdidos y Amigos de Todos, Agosto 2018
Mapa del recorrido realizado por Excursionistas Perdidos y Amigos de Todos, Agosto 2018

Punto de partida: Carretera Guadalajara Moelia (Google Maps)
Punto final: Carretera 417 y camino a San José de los Pozos (Google maps)
Altura Máxima: 2097 m Mínima: 1349 m
Elevación total positiva: 607 m Negativa: -836 m
Distancia: 19.6 Km en 8 horas y 53 minutos Velocidad Promedio: 2.2 Km/h
Pendiente promedio positiva: 7.6° Promedio negativa: -7.4°
Temperatura Máxima: 39.5°C Mínima: 25.8°C Promedio: 31.9°C
Asistentes: 5 miembros de Excursionistas Perdidos, 7 de Amigos de Todos
Fecha de recorrido: Agosto, 2018
Notas:

  1. El ascenso al Cerro La Lima es por un camino en desuso y ha sido mantenido por camoteros, por lo que es fácil perderlo. 
  2. Al parecer el norte de la Laguna de San Marcos (Zacoalco de Torres) ya es propiedad privada y está siendo bloqueado por completo el acceso con mallas. Quedan algunas partes donde se puede pasar todavía, pero no sabemos hasta cuando, y si el fraccionador lo va a seguir permitiendo.
    Desde el punto de vista personal como excursionista, cruzar la Laguna de San Marcos desde San Marcos Evangelista hasta San José de los Pozos, era una ruta muy atractiva para promover recorrerla y visitar estas dos comunidades para dejar derrama económica. Habrá que encontrar una ruta alterna que rodee el área o buscar otras poblaciones a visitar.

Clasificación QMX: T2D4x5 - Ev
Wikiloc: Track

Visitas anteriores:
  1. Laguna de San Marcos
  2. En busca de alas delta en las playas secas de San Marcos
  3. Puebleando en los municipios de Zacoalco de Torres y Jocotepec


Relato

Desde hace 7 años estaba en planes visitar y recorrer el Cerro La Lima; el detalle era darse el tiempo y ver por donde salir.

Cuando surgió el proyecto de Excursionistas sin Sombras, y con la influencia de las visiones y misiones de Conecta Bosques, Senderos de México y de los Scouts, se empezó a agregar poblaciones a visitar en cada excursión realizada en Jalisco; esto con el fin de comenzar a crear conciencia de la importancia de llegar y consumir los productos y servicios locales, y motivar a las comunidades a cuidar su entorno natural para beneficios de todos.

Es por ello que se lanzó la convocatoria en Meetup para hacer un recorrido cercano a los 20 Km, un jueves. Me sorprendió obtener una respuesta muy buena por miembros de Excursionistas perdidos y de Amigos de todos, quienes se les facilitó gracias a que son maestros o jubilados.

Así que se formó un grupo temporal en WhatsApp para monitoreo y seguridad por parte de la comunidad Xalisco Outdoors; y nos pusimos de acuerdo para vernos muy temprano en la Central Vieja de Guadalajara, un total de 12 excursionistas.

Tomamos el camión de Omnibus de la Rivera (color azul rumbo a Jocotepec) alas 7:30 a.m. Y nos bajamos 2 Km adelante de El Molino, Jocotepec.


Excursionistas subiendo el Cerro La Lima en Jocotepec
Excursionistas subiendo el Cerro La Lima en Jocotepec

Fueron 3.6 Km de ascenso hasta la parte mas alta del recorrido, en el Cerro La Lima, cuyo camino, ya casi a punto de desaparecer, estuvo la mayor parte marcado por el uso, y solo con algunos problemas en parte done la vegetación había bloqueado por completo el sendero. Di gracias mentalmente a los camoteros por mantener el camino mas o menos marcado, aunque con agujeros que uno que otro exploró por accidente.

Excursionistas en el Cerro La Lima, Jocotepec
Ellos no pierden el sendero, el sendero los pierde a ellos...
Cerro La Lima

En la cima, tomamos un merecido descanso y merendamos. La vegetación no nos dejaba ver aún la Laguna de San Marcos, y tuvimos que caminar 3.27 Km más por la loma para verla en toda su majestuosidad y hermosura.

En el puerto de lanzamiento de Alas Delta en el Cerro La Lima
En el puerto de lanzamiento de Alas Delta en el Cerro La Lima

Rumbo a San Marcos Evangelista desde el Cerro La Lima
Rumbo a San Marcos Evangelista desde el Cerro La Lima

Video de lo visto en el Cerro La Lima
Parte 1


De aquí en adelante el camino estuvo muy bien marcado y fácil de andar. Después de 6.23 Km aproximadamente, llegamos a la comunidad de San Marcos Evangelista, donde descansamos, nos lavamos la cara y consumimos productos en las tiendas locales.

Llegando a la plaza principal de San Marcos Evangelista en Zacoalco de Torres
Llegando a la plaza principal de San Marcos Evangelista
en Zacoalco de Torres

Ya algunos mostraban un poco de cansancio, aún así no se rajaron y seguimos adelante y cruzamos la Laguna de San Marcos hasta San José de los Pozos. Tristemente nos dimos cuenta de que el paso está siendo bloqueado poco a poco por completo. Las vistas y el potencial turístico de la zona es muy grande y esperemos que no se vea mermado por privatizar terrenos en la laguna.

Cruzando la Laguna de San Marcos rumbo a
San José de Los Pozos

Ya en el poblado, descansamos y consumimos elotes, refrescos y galletas... bien sanos los muchachos... En fin, hasta San José de los Pozos, fueron casi 20Km, pero todavía caminamos 2 mas hasta la carretera libre donde tomaríamos el camión a Guadalajara con saldo blanco y muy contentos por la aventura.

Video de San Marcos Evangelista y la laguna
de San Marcos


Excursionistas caminando de San José de los Pozos a la carretera libre
Caminando de San José de los Pozos a la carretera libre

Gracias a Dios y a los asistentes por la oportunidad de disfrutar nuestra tierra y gente. También se les agradece por dejar el mundo mejor de como lo encontraron, levantando y bajando basura del cerro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons