Excursion bajo tierra: Donnehue Cave


Donnehue Cave, Indiana
Upper level

Acompañantes: Miembros del CIWC y un guía.
Fecha de excursión: Marzo, 2016
Tiempo bajo tierra: 4 horas
Clasificación QMX: T1D1x0 - Cr
Nota: Por seguridad y cuidado de la cueva hay que llevar un guía..
Warning: Due to safety and care, you may contact someone knows the cave and with experience.


Culvert entrance - Donnehue Cave system
QuercusMx en Donnehue cave

Esta cueva se encuentra en Lawrence county, Indiana y se han documentado 3 entradas diferentes al sistema. Esta vez, nuestra guía nos llevó a la entrada de Culvert, donde el acceso es a través de un tubo grande de drenaje que dirige el cauce de un arroyo a la cueva, y al mismo tiempo disimula la entrada.

Un pequeño descanso en Donnehue cave



Pasillo en Donnehue cave

Tal como estábamos avisados, era una cueva bastante húmeda, y no solo eso, el plan de nuestra guía era que nos enlodáramos al 100%. No habían pasado 600 piés cuando llegamos al rimstone crawl para arrastrarnos por una parte estrecha de la cueva sobre el arroyo con agua, pero esto era solo el principio.

Pasillos con agua en Dunnehue cave

¡A mojarse en Donnehe cave!

Varias centenas de piés adelante, pasando por pasillos con estalactitas y estalagmitas en el algunas zonas, llegamos a una conexión al segundo nivel hacía arriba. Puedo decir que a partir de aquí nuetsra excursión se puso mas interesante, divertida, estrecha y sucia.

Hora de arrastrarse en serio en Donnahue cave
Antes de que nos llevaran a la parte mas estrecha de la cueva, nos enseñaron las estalagmitas y estalactitas mas grandes y hermosas de la cueva.

Atrapado en Berg's squeeze, Donnahue cave

Para llegar a la parte mas estrecha, tuvimos que entrar al agua que nos llegaba a las rodillas y pasar por zonas muy lodosas y resbalosas.

Ya de regreso... si pude entrar, puedo salir!

Berg´s squeeze es la parte estrecha de la cueva que une el sistema Dog hill con el Donnehue, y realmente, uno necesita hacer malabares y ponerse en posiciones raras para poder pasar. En sí, por un momento pensé que me quedaba atorado, y en otro dudé bastante poder seguir avanzando.

Estalagmitas y estalactitas en Donnehue cave

Como nota final, me sorprendió ver en nuestro equipo una pareja mayor, entre 70 y 8 años que realizaron todo el recorrido a excepción de Berg's squeeze. Mis respetos y admiración para ellos.

Comentarios