Cerro La Gavilana: Exploración

Mapa de ruta en el Cerro La Gavilana, en Etzatlán, Jalisco

Punto de partida y final: Etzatlán (Google maps)
Altura Máxima: 1877 m Mínima: 1252 m
Fecha de recorrido: Agosto 2019
Wikiloc: Track

En las faldas del Cerro La Gavilana

Encontramos en wikiloc algunas rutas en el área de Etzatlán que no se tenía registro de haber sido visitadas en algunos años, por lo que disidimos ir a explorar el Cerro La Gavilana en un circuito de 12 Km.

Ascendiendo el Cerro La Gavilana

Salimos cuatro personas en auto compartido desde la Central de Autobuses de Zapopan, temprano un sábado por la mañana. Tres de los asistentes, venidos desde Chiapas, nos acompañaron entusiasmados a conocer y explorar nuestros bosques de Jalisco.

Musgo en la parte alta del Cerro la Gavilana

Dejamos el auto enfrente de la estación histórica del ferrocarril y comenzamos nuestro recorrido. Y como suele suceder, a veces lo mas difícil es dar con le brecha o vereda correcta desde el pueblo o ciudad. Pero bueno, dimos con ella después de encontrar como llegar, ya que el que esperábamos tomar estaba cerrado. Al final nos dimos cuenta que el dueño cerro el acceso al público, lo cual nos aclaró la razón del por que no encontramos basura. La poca que encontramos y levantamos estaba ya muy cercana al área pública.

Hermosas vista del valle desde el Cerro La Gavilana

El ascenso contó con algunas pendientes pronunciadas que hicieron el camino interesante, sin que el espíritu decayera.

Nos encontramos con vacas y excremento de otros mamíferos. Ya en la parte mas alta entramos de lleno al bosque de encino y en una parte, con mucho musgo en el suelo.

Puerto en el Cerro La Gavilana

La comida la realizamos a mitad del camino, acompañados de una vaca. De ahí el descenso estuvo largo pero ameno. En un punto llegamos al Arroyo Santa Clara donde ya había personas y posteriormente pasamos al lado de la Hacienda Grande (abandonada), la cual pudiera bien convertirse en museo, y un árbol muy grande el cual abrazamos.

Hacienda Grande, en Santa Clara, Etzatlán

Ya en Etzatlán de nuevo llegamos a una fonda a comer birria muy sabrosa.

Se agradece a toda la gente muy amable que nos encontramos, y también al señor dueño del terreno por cuidarlo. Esperemos mas adelante de pueda dejar el paso abierto a gente responsable que cuide el bosque y evite dejar basura.