Volanta en el Cerro Grande de Ameca
Punto de Inicio: Puerta de la Vega
Punto clave del camino: Arroyo Piedras blancas
Punto final: San Antonio Matute
Punto mas alto: ~1900 msnm
Noviembre 2009, primare parte
Llegamos a Puerta de la Vega, municipio de Ameca, alrededor de las 10:30 de la mañana. Solamente mi compañero del trabajo y yo emprenderíamos esta caminata.
Objetivo del primer día: llegar y acampar en el segundo Picacho, a 2250 msnm (Puerta de la Vega se encuentra en 1300 msnm aproximadamente)
En el bosque subcaducifolio con pendientes mayores a 20° |
Como muchas de mis salidas, no conocía la ruta completa, solo hasta el geocache que escondí hace un año, Vegaducifolio, a 1600 msnm. Lugar al cual nos tardamos como dos horas en llegar, debido a que a mi acompañante se le complicó bastante la subida, probablemente a que no estaba respirando correctamente.
La vegetación hasta este punto, estuvo protegiéndonos del sol, pasando por veredas en medio de amates, arbustos espinosos, mezquites y muchos otros árboles y plantas trepadoras, de las cuales yo me colgaba (lianas).
Plantas trepadoras formando lianas hasta lso 1700 msnm |
A las 14:00 horas, en un claro, poco después de haber dejado un pequeño conjunto de encinos, decidimos comer y descansar. A las 15:30 horas, pensando en que mi acompañante ya no iba a poder mas, me dijo que le siguiéramos, ya que se sentía mejor. Le ayudé con la casa de campaña y continuamos el camino por la costilla del cerro, entrando rápidamente de nuevo al bosque de encinos.
Lugar donde nos detuvimos a comer en el oriente del Cerro Grande de Ameca |
Vista de la Presa de la Vega y el Cerro Tomasillo desde el Cerro Grande de Ameca |
Fue muy interesante ver como había cambios drásticos de vegetación conforme bajabas o subias pocos metros, alrededor de los 1800 msnm. Pasamos por el punto mas alto de esa zona, a 1900 msnm y comenzamos a descender levemente hasta los 1800 msnm de nuevo.
Estando a 300 metros de el vértice formado por la loma del lado "este" del cerro y el segundo Picacho, acampamos; en los primeros kilómetros habíamos perdido valioso tiempo y energía, por lo que no podríamos llegar al segundo picacho por esta ocasión. El sol estaba por ocultarse y la pendiente que nos hubiera esperado superaba los 45° .
Vista del segundo Picacho en el Cerro Grande de Ameca |
Puse mi hamaca y levantamos la casa de campaña y, antes de disponernos a cenar, fuimos a esconder un geocache a pocos metros del lugar.
La cena consistió en quesadillas con aguacate, té de canela, pan con nutela y frutas secas.
Estufa elaborada con una lata de atún, cartón y cera. 50 minutos de fuego |
A las 20:30 horas, ya cada quien estaba en su hamaca/casa, y nos dispusimos a descansar.
Noviembre 2009, Segunda parte
Domingo 15 de noviembre, salió el sol y levantamos campamento. Posteriormente desayunamos y partimos rumbo al vértice que les comentaba en la entrada anterior. Corroboramos que el ascenso al primer Picacho quedaría para otra salida.
El mapa marca el arroyo Piedras blancas, y sale al poblado de San Antonio Matute. Así que decidimos seguir su cause, aún sin agua a esa altura, caminando sobre una cama de arena. Pero a pocos minutos nos encontramos con lo que temíamos: desniveles pronunciados por donde se forman cascadas en tiempos de lluvia.
El primer desnivel fue de 20 metros por lo menos. Después de bajar con cuidado al segundo subnivel, sentí la adrenalina y volví a subir como pude, ganándome en un susto un par de espinas al agarrar un nopal seco para apoyarme.
Arroyo Piedras Blancas en
el vértice previo al ascenso de los picachos, pendientes poco mayor de 45º |
El primer desnivel fue de 20 metros por lo menos. Después de bajar con cuidado al segundo subnivel, sentí la adrenalina y volví a subir como pude, ganándome en un susto un par de espinas al agarrar un nopal seco para apoyarme.
Rodeamos y bajamos como pudimos, de forma paralela al arroyo, y volvimos a entrar al mismo mas adelante.
Mientras caminábamos, la vegetación iba cambiando poco a poco. La vegetación del tipo subcaducifolio comenzaba a aparecer. De repente nos encontramos con el salto o desnivel mas alto, como de 70 metros. Fotos y a rodear de nuevo...
Entramos de nuevo al arroyo, parecía interminable el descenso: vueltas, pequeños saltos, pedazos con agua, zorrillo muerto, sombras en las pequeñas cuevas en las paredes de los lados del arroyo, una iguana enorme, algunos hundimientos en la arena, atorones en las lianas con las mochilas, resbalones, pequeñas caídas, calor aumentando, mas arbustos y plantas espinozas...
Encontré muy buenos lugares para observar fauna por el arroyo, lástima que no iba con ese objetivo en esta salida.
Por fin, cuando el ganado con un buen número de integrantes nos taparon el arroyo, y ya nos estábamos preparando con piedras para asustarlas y arriarlas, apareció un señor a caballo, quien nos dijo que ya nos faltaba muy poco para salir a la brecha que nos acercaría a San Antonio. El señor estaba bajando ganado del cerro y las llevaba a sus corrales. Unos 300 metros mas adelante, ya nos encontrábamos caminando por la brecha por otros tres kilómetros. Llegando a las vías del tren, continuamos hacía otra brecha mas adelante, perpendicular a las vías, y descansamos esperando a que llegaran por nosotros y nos llevaran de regreso a Puerta de la Vega.
Así terminó esta volanta, que aunque no se cumplió con el objetivo original de llegar hasta Ahualulco, disfrutamos de bellos paisajes, aprendimos un poco mas de como preparanos mejor para que a la siguiente no nos detenga el cansancio, y sobre todo, de que me deja una espina para regresar las veces que sea necesario para conocer mejor el Cerro Grande de Ameca, fuente de agua para muchos pueblos en los alrededores.
El primer Picacho, destino original del primer día, alberga un par de cruces y una casa, vacía, para los visitantes que lleguen hasta ahí. En la casa deshabitada, hay cobijas y comida no perecedera para los que gusten quedarse... y eso, Dios mediante, lo tendré que comprobar con mis propios ojos.
Saludos Jorge y felicidades por esta volanta, la verdad que ya a ese cerro le traigo ganas desde hace mucho. Y por sus elevaciones en los mapas veo que no es nada sencillo. Seguro que fue un magnífico lugar y ese geoche que escondiste tendrá visitantes muy aguerridos.Seguro que ya estarás planeando la próxima volanta.
ResponderBorrarGracias Luis, pienso regresar al Cerro Grande de Ameca. Te aviso con tiempo cuando vaya por si tienes oportunidad de acompañarme a este cerro o cualquie otra volanta... Saludos.
ResponderBorrares bonito caminar por el cerro de ameca le recomiendo piedras bolas en el cerro de ahualulco
ResponderBorrarpongan fotos de la cuva de los 3 picachos se los agra de seria compas
ResponderBorrarTe sirve alguna de las fotos en http://quercus-robur.blogspot.com/2010/09/volanta-puerta-de-la-vega-cerro-grande.html?
ResponderBorrarSld2