Volanta en el Cerro Grande de Ameca
Punto de inicio: Puerta de la Vega
Punto clave: Los tres Picachos
Punto final: Ahualulco del Mercado
Septiembre, 2010
Ruta Volanta Puerta de la Vega - Ahualulco del Mercado |
"El contorno de la elevación topográfica corresponde al Cerro del Águila o Cuauhtepetl, lugar donde se desarrolló parte de la historia del municipio, por lo que es considerado un símbolo de la identidad de Ameca". - Heráldica del Escudo de Ameca -
Invité alrededor de 50 personas, entre cañoneros, espeleólogos, montañistas, escaladores y scouts... El plan era estar en el Cerro por cuatro días; salir el jueves 16 de septiembre y regresar el domingo 19...
Era jueves por la mañana y nadie había confirmado, así que busqué en las redes sociales quien me acompañara sin resultado durante varias horas. Fue como alrededor de las 17:00 horas cuando un ex-compañero del grupo 9 de la ASMAC me confirmó. Esta persona desde hace un año también tenía ganas de recorrer el Cerro Grande de Ameca y mi invitación le pareció muy buena.
Algunas características de mi acompañante:
- Trabaja en una empresa de eco-turismo y se dedica de lleno a eso.
- Mucha experiencia en Navegación terrestre.
- Amplio reconocimiento en los scouts por sus habilidades técnicas al aire libre.
Carretera a Puerta de la Vega - Cerro Grande de Ameca |
Así que la salida se movió al viernes 17 de septiembre, mas no el regreso que quedó para el 19 del mismo mes.
Tomamos el camión foráneo que nos dejó en el "pasaman" o crucero a Puerta de la Vega, donde caminamos alrededor de 2.5 km antes de que una camioneta nos levantara y nos llevara al pueblo. En el pueblo desayunamos frijoles, huevos revueltos con tortillas hechas a mano y leche bronca. Comenzamos nuestro ascenso alrededor de las 11:40 por el extremo sur-este del cerro y caminamos sin parar por casi una hora.
Una hora y media mas tarde llegamos a dar mantenimiento al geocache Vegaducifolio, el cual se mantiene en buen estado en lo mas alto de una loma, protegido con un tronco y piedras.
Continuamos con buen ritmo y paramos a comer a las 14:10 hrs en un lugar donde se aprecia bien la Presa de la Vega y sus alrededores.
Hasta ahora, según el mapa geológico, el suelo era del tipo roca sedimentaria, y en unos cientos de metros mas adelante entraríamos a la zona de rocas ígneas intrusivas, es decir, rocas formadas en bóvedas o huecos internos de los cerros por la lava que sube.
Continuamos nuestro camino con la meta de alcanzar los primeros 1900 msnm y el segundo geocache.
Entre mas ascendíamos mas aumentaba la vegetación de robles o quercus y, al descender de nuevo se mantenía la vegetación pero con muchas otras variedades de plantas.
Faltando alrededor de 700 metros para el puerto del primer picacho, encontré y dí mantenimiento al segundo geocache, Encinofolico, el cuál se mantienen en buen estado y del cual tomé un "Travel Bug" para moverlo a otro mas adelante... Este geocache se encuentra en una pequeña loma en la costilla del Cerro.
Catarinas como plaga en los árboles a alturas mayores de 1900 msnm |
Ultimas centenas de metros antes de llegar
al primer picacho
en el cerro Grande de Ameca
|
Gracias a un error de navegación, dimos con varios arroyos te temporal y, al tratar de corregir el error, terminamos ascendiendo los primeros 100 metros del primer picacho (Picacho de la Cruz) por donde creíamos no podríamos ascender. Acampamos en lo que parecía ser un área de descanso para el ganado que sueltan en el Cerro...
Cada quien armó su refugio, mi acompañante a nivel de piso y yo a 80 cm del piso. Cuando comenzaba a oscurecer cocinamos un delicioso puré de papas acompañado de galletas "ritz" integrales... También escuchamos lo que aparentaba ser el canto de un ave... pero que canto!!!
Como estábamos bastante cansados nos retiramos a descansar. Sin embargo, las primeras dos horas me entretuve en hacerles entender a las vacas que se quedaran al menos a 10 metros de mi refugio y que les agradecía nos compartieran la única zona decente para acampar en esta zona del primer picacho.
La luna alumbró la noche hasta que se nubló, llovió y la neblina nos cubrió... En la mañana siguiente, mientras levantábamos campamento, se soltó la lluvia de nuevo y alcancé a llenar un poco mi bote con agua de lluvia.
A las 9:00 continuamos con nuestro ascenso al primer picacho. La pendiente aumentaba conforme subíamos, y el paisaje estaba increíble. El ascenso era de 1km por hora aproximadamente.
La pendiente se suavizó bastante cuando faltaba medio km para el primer picacho. Cuando creíamos que habíamos llegado a la cumbre, vimos que adelante de nosotros estaba un punto mas alto, así que caminamos 200 m mas, bajando primero como 40 metros a un puerto y volviendo a subir hasta que llegamos a los 2400 msnm a las 11:45 hrs., lugar donde escondimos en una pequeña cueva que da al este,el geocache bautizado como "Picacho las Cruces"
Hay una cruz, una micro base meteorológica y algunos letreros en las rocas del tipo "Fulano estuvo aquí".
Varias decenas de metros mas abajo, vimos otras dos cruces, las cuales estaban en nuestro camino rumbo al segundo picacho. Al acercarnos a las dos cruces vimos restos de refugios y basura fresca!! Continuamos bajando rumbo al oeste y encontramos una explanada o puerto muy grande donde habían mas refugios y dos personas, una de ellas, de alrededor de 17 años, con rifle / escopeta:
- Buenas tardes
- Buenas tardes
- Andan de cacería?
- No, ayer hubo una misa y nosotros nos quedamos, muchos bajaron ayer y otros hoy temprano. Y ustedes, de donde vienen?
- De Puerta de la Vega, vamos a Ahualulco. Oye, por que dejan tanta basura?
- La estamos juntando para quemarla.
- Es bastante para ustedes solos, debería cada quien encargarse de su propia basura!
- Y ya conocen?
- No
- Ese mapa es de todo el cerro?
- Si. Hay agua para tomar?
- En ese recipiente hay para hervir o está el arroyo... allá.
- Ok, gracias. Voy por agua.
Cuando estábamos de regreso:
- Bueno, gracias, le vamos a seguir.
- Aguas con el león!
- Si, no te preocupes, si sale le tomamos una foto.
- Se los va a fregar.
- No sin antes tomarle una foto. Adiós.
Bajamos a otro puerto y comenzamos a subir el segundo picacho... y después de un rato escuchamos un disparo... Mmm, se les apareció el león a ellos, pensé...
Eran las 14:46 cuando llegamos al punto mas alto del segundo picacho, a 2460 msnm.
Me distraje y se me olvidó esconder el geocache, así que cuando bajábamos al puerto entre el segundo y tercer picacho, a unos 100 m del punto mas alto del segundo, encontré un buen lugar para esconder el geocache, un gran hueco al pié de un árbol. Lo coloqué y lo tapé con piedras...
A las 15:50 ya nos encontrábamos en el puerto antes del tercer picacho. A estas alturas, ya habíamos decidido no subir el tercer picacho debido al poco tiempo y nuestra condición física. El próximo año tendría que regresar por otra ruta y subirlo...
Una vez armado el campamento, descansamos una hora y media. Con trabajo nos levantamos a preparar otra sabrosa cena:
- Puré con papas
- Galletas integrales crackets
- Carne seca
- Canela sin azucar
Entrando en la cañada El Carrizal |
Justo cuando comenzaba a oscurecer nos retiramos a descansar.
La noche fue inquieta; al menos un par de tormentas, viento, neblina, troncos grandes cayendo a poca distancia, pisadas de animales en los alrededores y no se veía nada, negro, totalmente obscuro, ni la sombra del árbol mas cercano se distinguía!
A la mañana siguiente me levanté a las 7:45 a caminar. Vi mucha neblina subiendo por la cara norte del cerro y lloviznaba por ratos. Un caracol y una ardilla se asomaban por los árboles; la segunda hizo un sonido claro en mi dirección. Volteé y volvió a hacer el sonido para posteriormente dejarme asombrado de verla como brincaba por las ramas entre varios árboles.
A las 9:00 levanté a mi compañero y comenzamos a prepararnos para el descenso. Bajaríamos por unos de los barrancos que alimentan el arroyo el Carrizal.
A las 10:00 comenzamos a bajar, el suelo tenía bastante materia orgánica y no encontramos agua corriendo si no hasta algunas centenas de metros mas abajo cuando abriendo camino entre plantas trepadoras, carrizos y zarzas llegamos a una parte donde podíamos tomar agua.
Durante el resto del trayecto entramos y salimos de la parte mas profunda del barranco varias veces. Si nos hubiéramos ido por la parte mas profunda todo el tiempo habríamos tardado varias horas mas en el cerro.
Cuando por fin salimos a la primer parcela, solo nos faltaban 9 km planos para llegar a Ahualulco y concluir nuestra volanta.
En el camino llegamos a un rancho, donde nos salieron tres perros bravos! Claro estuvo que mostrando nuestro enmascarado valor les pusimos un alto... con ayuda del dueño. El dueño del rancho nos hizo las clásicas preguntas sobre de donde veníamos, que si no habíamos llevado armas o perros para protegernos, que si vimos algo, en fin. Lo impresionante y triste fue que nos presumió como sus perros estaban entrenados para cazar. Les hizo una seña y de volada los tres comenzaron a chillar buscando algo. Luego les señaló la parte alta de un árbol simulando que había un tejón o ardilla, y los mugrosos perros ahí van a buscar saltando haber si encontraban algo... Por supuesto el también se quedó impresionado al saber que dormimos en el puerto entre los picachos en total obscuridad, sin protección y sin temor...
Bueno, seguimos... hora y media caminando valió la pena para saborear a las 15:10 hrs unos tacos de birria, su caldo y un refresco helado. Ni hablar de las sabrosas paletas que saboreamos en la plaza principal de Ahualulco... riquísimas! Bueno, puede ser que traíamos mucha hambre...
Presidencia municipal de Ahualulco del Mercado |
Planta parecida a la zarza con flores rojas con centro amarillo |
Finalmente, a las16:15 estábamos tomando el camión de regreso a Guadalajara...
Gracias a Dios por haberme permitido regresar de nuevo con bien a mi casa y a los que estuvieron al tanto de nuestro estado y ubicación.
ups me parece muy bien ese recorrido crei que nadie tomaba en cuenta a la pdv puerta de la vega yo soy de ese pueblo y vivo ahi
ResponderBorrarA disfrutar de este hermoso e interesante cerro.
BorrarYo envidio a las personas de PDV por estar junto a este hermoso Cerro. Si los lugareños no metieran el ganado en tiempo de lluvias sería genial.
ResponderBorrarRecuerden que gracias a este Cerro tienen agua los pueblos de alrededor.
SALUDOS PARA LOS AVITANTES DE PUERTA DE LA VEGA
ResponderBorrarQue bonita experiencia bonito relato
ResponderBorrar