El Señor del Ocotito y las presitas

Ubicación de Atemajac de Brizuela

El Señor del Ocotito y las presas - Diciembre 2007

La capilla del Señor del Ocotito es un bonito lugar para visitar en Atemajac de Brizuela, su amplio atrio, la construcción con piedra, sus leyendas y fiestas la han hecho un lugar turístico y religioso importante en el lugar.

Vista de la capilla de Señor del Ocotito
Vista de la capilla de Señor del Ocotito


Justo afuera de la capilla, en el atrio, se encuentran dos noches buenas, una a cada lado.

Noche buena en el atrio de la capilla
Noche buena en el atrio de la capilla

Al entrar a la capilla se siente una paz inmediata con el olor a velas encendidas, la luz tenue que entra por los vitrales y la imagen del señor de los ocotes al fondo atras del altar . Esto sin olvidar la tranquilidad que hay a esas horas de la tarde. A continuación les anexo una de las dos descripciónes en cuadros que están a la entrada:


Leyendas publicadas en la capilla del Señor del Ocotito
Leyendas publicadasen la capilla del Señor del Ocotito


Leyenda (existen dos versiones):

1) En una ocación un labrador estaba en donde ahora es la capilla, al rajar un trozo de ocote apareció la imagen del Cristo en la cruz. De ahí el nombre del Señor del Ocotito.

2) Un hombre laltrataba mucho a sus esposa, en una ocación llegó muy borracho, amenazó a la mujer con matarla, ella temiendo por su vida y sin apoyo alguno invocó a nuestro señor; él se le apareció, fué un día de Pentecostés. Desde entonces se le hace su fiesta ese día y le llamammos "Fiesta del Espíritu".
En 1820, los misioneros al ver la devoción del Cristo y los milagros que hacía aquella figura plasmada en el trozo de ocote, les entregaron la imagen que actualmente conocemos como el Señor del Ocotito, no se sabe de donde viene.
-Está hecha de pasta de caña y mide 1.15 m.
-Esta capilla era un panteón y en la hermita se veneraba al Señor. En 1991 el Sr. Cura Juan P. González pidió a Don Vicente Aguilar y a Don Ignacio Flores que donaran terreno para ampliar la capilla y en colaboración de todo el pueblo se llevó a cabo esta.

Por la misma avenida que se llega a la capilla de el Señor del Ocotito, se puede salir a la carretera Guadalajara - Atemajac de Brizuela - Tapalpa. Rumbo a Tapalpa y a 500 mts aproximadamente se dá vuelta a la derecha por una brecha que vá a las presitas donde tomé esta foto a la primera de ellas:

Las presitas en Atemajac de Brizuela
Las presitas en Atemajac de Brizuela


En los alrededores de las presitas pude observar Patos silvestres y algunos frutos comestibles:

Fruto comestible


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons