Huellas en el bosque tropical subcaducifolio

Subcaducifolio:
  • sub - se podría interpretar como parte de algo.
  • caduci - que caduca
  • folio - hojas, follaje
Entonces, subcaducifolio se definiría como flora que forma parte de un bosque y que pierde temporalmente sus hojas durante determinada época del año.

El 23 de febrero tuvimos la oportunidad de visitar el Cerro Viejo de nuevo, solo que esta vez subimos muy poco a dos o tres kilómetros del pueblo de Huejotitán.
Uno de nuestros objetivos fué observar la fauna del lugar ya sea físicamente o ver alguna de sus manifestaciones, y para ello dejamos comida en diferentes puntos cercanos al arroyo.

Huellas de mamífero en el bosque subcaducifolioHuellas, 1
 

A la mañana siguiente, cuando fuimos a ver si se habían comido lo que dejamos, ya no había nada. Los animales se las habían ingeniado para obtener la comida aún cuando esta estuviera tapada parcialmente con piedras. Unas compañeras pusieron comida sobre el lodo del arroyo y fue ahí donde pude tomar las fotografías que les presento.

Huellas de mamífero en el bosque subcaducifolio - Nasua narica
Coatí o Tejón? (Nasua narica)


Según los lugareños del lugar son de tlacuache o cuatie, zorrillo y algún otro mamífero grande. La noche anterior pudimos escuchar coyotes y en la mañana del 24 de febrero escuchamos el sonido que hace un pájaro carpintero al golpear un tronco seco a 400 metros mas arriba de donde estábamos excursionando.

Huellas de Tlacuache - Pata (Didelphis virginiana)
Huellas de Tlacuache - Pata (Didelphis virginiana)

Aún en esta época encontramos agua debido a que viene de un manantial que nace en la parte mas alta del cerro y baja por la "barranca del agua" hasta el valle para ser aprovechada.
Al preguntar si por ahí se puede llegar hasta la punta del cerro no nos lo recomendaron por los acantilados, sin embargo nos recomendaron subir por la Cruz a un par de barrancos hacia el norte.

Huellas de Tlacuache - Manos (Didelphis virginiana)
Huellas de Tlacuache - Manos (Didelphis virginiana)

Enlaces:

9 comentarios:

  1. Ya que muchos visitantes llegan a esta entrada buscando el significado de subcaducifolio, agregué al inicio su definición de acuerdo como yo le entiendo.

    ResponderBorrar
  2. pues que interesante esta tu reportaje ,,,
    te felicito. y gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  3. gracias estimado anónimo.
    Sigue pendiente ir a tomar fotos a la fauna del lugar...

    ResponderBorrar
  4. En que estacion del anio sucede el subcaducifolio??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por lo general en tiempo de sequía se puede observar que muchas plantas pierden o caducan sus hojas. En Jalisco, esta vegetación se encuentra mas fácilmente a partir de los 1200 msnm y hasta los 1700 msnm... En los barrancos y cerros.

      Borrar
  5. quuuuuuuuuuueeeeeeee biiiiiiiiiieeeeeeeeeennnnnn

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, por lo menos parece ser que lo leíste.
      Saludos!

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons