Barranca Los Azules en Tequila - Cañonismo

Ubicación de Los Azules - Tequila, Jalisco

En www.barranquismo.org está dado de alta como Cascadas de Aguas Azules y entre los cañoneros también se le conoce como Cañón Los Azules.


El agua que corre en al arroyo de los Azules, alimenta al Río Tequila mas adelante, algunos cientos de metros después de la cascada de 65 metros. Son tres descensos con cuerda de mas de 40 metros, de los cuáles, uno es sin agua y generalmente se omite. 


Los Azules, Tequila (Foto tomada en abril 2006)

Barranca en Tequila, Los Azules

A continuación se narra una visita a Los Azules y se dan detalles del barranco para aquellos que gustan practicar el cañonismo.

Agosto, 2010

El sábado 7 de agosto nos quedamos de ver en la Plaza San Isidro a las 9:00 horas. Nos reunimos 7 cañoneros, de los cuáles 5 ya contaban con buena experiencia. 

Ruta a los Azules - Tequila
Ruta a los Azules - Tequila

Tomamos el periférico y luego la carretera a Nogales (continuación de la avenida Vallarta). En el entronque, ~22Km mas adelante, seguimos la carretera a Tequila, donde tomamos la calle que pasa al lado del panteón, en las coordenadas  20°53'16.64"N 103°50'5.57"W. Luego dimos vuelta a la izquierda en  20°53'15.81"N 103°49'59.70"W y seguimos esa calle que bordea esa parte del pueblo hasta llegar a donde se recomienda dejen los automóviles, en  20°53'34.26"N 103°49'36.70"W.

Croquis del barranco Los Azules por Chris Lloyd, fotos por Quercus
Croquis del barranco Los Azules por Chris Lloyd, 
fotos por Quercus



Hidrografía de los Azules - Tequila / Flujos de agua
Hidrografía de los Azules - Tequila

Ya, con el equipo de cañonismo, continuamos nuestro camino por la misma brecha hasta las coordenadas  20°53'48.53"N 103°49'13.78"W, donde comenzamos a descender por la vereda hasta el segundo rapel, ya que el primero estaba totalmente seco y había estado soltando mucha piedra grande.

Antes de preparar el descenso por la cascada de ~ 45m, fuimos a ver la parte baja del primer rapel, donde a pesar de que no cae agua, hay mucha agua debido a las filtraciones que salen a esa altura.

Parte alta de la cascada de 45 m en los Azules
Parte alta de la cascada de 45 m en los Azules


Uno por uno comenzamos a bajar la cascada, siendo yo el tercero en bajar. Mi segundo cañón y tenia mucho nerviosismo por temor a que mi calzado ya gastado me hiciera una mala jugada y me resbalara. Es por eso, que los que estaban todavía arriba comentaban que estaba siendo el rapel mas lento del que tuvieran recuerdo... Con que me estaría entreteniendo yo en la bajada?


Parte baja de la cascada de 45 m en los Azules - Tequila
Parte baja de la cascada de 45 m en los Azules

Lo cierto es que el agua estaba sabrosa y que disfruté su golpeteo en cabeza y hombros mientras bajaba.

La que bajó después, tuvo que ser rescatada debido a que el sonido amplificado del agua al caer en su casco la aturdió, asustó y ya no pudo seguir. Por fortuna, rápidamente nuestro guía de cañón bajó hasta donde estaba ella y la ayudó a bajar por una cuerda guiada que ya se había puesto por precaución.


Bajando la cascada de 65 m en los Azules - Tequila
Bajando la cascada de 65 m en los Azules

Cuando estuvimos todos reunidos de nuevo, bajamos una pequeña cascada de 5 metros y nos preparamos para bajar la última, de ~65 metros.

Extra-plomo de la casacada de 65m en los Azules - Tequila
Extra-plomo de la casacada de 65m en los Azules

Este rapel me gustó bastante. Primero se desciende unos 5 metros con pendiente de ~90 grados, luego dos metros con pendiente de 30 grados, otros ~20 metros a ~75/90 grados y el resto es libre por ser extraplomo.


Cascada Los Azules - Tequila (65m)
Cascada Los Azules - Tequila (65m)

Descansamos media hora abajo, donde escondimos un geocache para, posteriormente comenzar el ascenso por vereda por 40 minutos aproximadamente.

Cuando llegamos a los autos, nos cambiamos y nos fuimos a la tienda donde repasábamos las anécdotas de esta salida y otras mientras nos tomábamos nuestro refresco y nuestras papas.

Regresamos a Guadalajara alrededor de las 18:00 horas.

Segunda visita al Cañón Los Azules - Noviembre  2011

Primer salto a pequeña fosa de 2 m de profundidad

Nuevamente evitamos la primer cascada de temporal al no llevar agua y con mayor riesgo de piedras sueltas. Solo miramos y continuamos y con gusto saltamos a la primer fosa de solo 2 m de profundidad.

Unos metros mas adelante otra fosa... charco de menos de 1m de profundidad y saltamos de nuevo solo por diversión.


Segunda fosa o charco a la que hayque entrar para continuar.

Desde la primer cascada con agua, se puede ver varios detalles del pequeño cañón. La fotografía siguiente muestra lo que capté en esta visita.



Detalles del Cañón Los Azules

La primer cascada está muy divertida y resbalosa gracias a que bajas por el chorro de agua y a su bella vista. En la fotografía un compañero se detiene y posa para la foto antes de seguir bajando.



Primer cascada de 45m


 El tobogán, de solo 5 metros está demasiado resbaloso y se presta para divertirse mucho cuidando no resbalarse en las rocas cubiertas de lama.

Tobogán de 5 metros - Muy resbaloso!

La siguiente cascada, de 2.5 metros la rodeamos por un costado, realmente la evitamos al no tener el atractivo que tiene la primera y tercera casacada.



Cascada de 2.5m en Los Azules


De los 65m se la tercer casacada, ~43m son extra plomo, caída libre. Y también se baja por el chorro del agua.


La tercer cascada desde donde está escondido un geocache.
Depués de haber revisado que el geocache que escondí hace un año se encuentra en buen estado y de haber bajado todos, emprendimos el regreso.

3 comentarios:

  1. hola, se puede llegar a la cascada en carro y despues caminar? ya que no tenemos equipo

    ResponderBorrar
  2. hola, se puede llegar a la cascada en carro y despues caminar? ya que no tenemos equipo

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons