Perdido en el facebook...

sábado, 19 de enero de 2013

Volanta San Miguel Cuyutlán - Cerro Viejo - El Tecolote

Enero 2012

Ascenso: 10.5km en 8 horas por el Arroyo Las Crucecitas o la Cañada
Descenso: 11.4 km en 6 horas por la cresta del Cerro Viejo al Noroeste y luego el Arroyo el Zapote

¿Qué te hace seguir adelante cuando sientes que no te responden tus piernas?
¿Que te ayuda a no perder la cabeza cuando estás en medio de un barranco con vegetación subcaducifolia que no te deja avanzar?
¿Que hacer cuando al guía le gusta hacer el camino mas interesante?

Principios de enero y sorprende que en la misma semana te contacten varias personas para que los acompañes o los lleves al Cerro Viejo. Al final, uno de ellos confirma que si asistirá.

Es sábado por la mañana en San Miguel Cuyutlán, son las 10:20 horas y estamos 7 personas listas para este nuevo reto. Hacemos una pequeña oración, se dan indicaciones y comenzamos nuestra caminata. Los primeros cuatro kilómetros son los mas pesados por que la pendiente es pronunciada y no hay bosque que nos proteja del sol.

Me quedé sorprendido por los cambios encontrados en la ruta de ascenso, indagué y me entero de cosas interesantes que prefiero expresarlas hasta que se logre declarar al Cero Viejo como Área Natural Protegida.

A unos 100 metros después de la tarja, donde paramos para tomar agua, llegamos al cruce con el Arroyo las Crucecitas, conocido también como el arroyo de la cañada y seguimos por el mismo, comenzando así nuestra perdida de peso y el casi interminable caminar por las piedras.

Cerro Viejo - Arroyo las Crucecitas

Los seis acompañantes, que por primera vez visitaban el Cerro Viejo, miraban alegres los paisajes que nos ofrece este coloso a pesar de ser invierno. Una pared de alrededor de 2.5 metros le puso sabor a la expedición.

Cerro Viejo - Escalando 2.5 metros

A pesar de que las grandes rocas daban un toque especial al paisaje, lo especial se le quitaba al tener que pasar sobre ellas y verse reflejado en el cansancio de mis compañeros y el mio.



Cerro Viejo - Grandes piedras
La motivación que encontramos todos para ni siquiera pensar en quedarse a acampar sin llegar a la cima fue preparar la cena: tacos de frijoles con guacamole! Realmente se escuchaba muy sabroso mientras ascendías en el Cerro Viejo.

Cerro Viejo - entre verdes paredes

Así, cada vez que alguien mostraba cansancio o reflejaba una cara de ya no quiero seguir, le decíamos: frijoles y guacamole, frijoles y guacamole! Y funcionaba!

Ya se me había olvidado la planta con espinas en las hojas, que con solo rosarla se te entume y arde la mano. Depende que tan fuerte fue el rose, es el tiempo que te dura el dolor. Esta planta la comenzamos a ver a partir de los 2400 msnm.

Cerro Viejo - Hoja con espinas - Entume

Poco antes de llegar al Gran Amate Amarillo e inclinado, pasamos a un costado de las 5 microcascadas, todavía transitable y esperando ver si en el próximo verano tendremos que rodear este pedazo.

Cerro Viejo - A un costado de las 5 microcascadas

Cerro Viejo - Las 5 microcascadas
 El llegar al Amate Amate amarillo e inclinado es muy bueno, ya que nos indica que estamos cerca de la cima; como entre 1 y 2 horas. No dejamos pasar la oportunidad y nos tomamos la foto del recuerdo.

Cerro Viejo -  El gran amate amarillo e inclinado

Seguimos por la vía larga, la que nos lleva cerca de la explanada dela gringa y por donde la pendiente no pasa los 30°. En este punto de repente veía que algunos compañeros ya caminaban por inercia pero ya no se quejaban. Iban con todo para poder cenar frijoles con guacamole.




Cerro Viejo - Tomando la vía larga a la cima
 Antes de llegar a la costilla del Cerro Viejo, pudimos observar una cortina verde que indicaba humedad, y creo que la gente de los pueblos de alrededor le llama a esta parte la nevera, donde puedes encontrar agua.

Cerro Viejo - Cortina verde
 Pasando la nevera les volví a preguntar si continuábamos o nos quedábamos a acampar en la explanada enfrente de nosotros. Dormir en una cueva y llegar a la cima los motivo a seguir adelante.

Cerro Viejo - Explanadas
Llegamos a nuestro logar de acampado alrededor de las 17:45 horas. Descansamos 5 minutos y nos pusimos a parar las casas de campaña, así como indicarles a los que iban a dormir en la cueva, donde quedaba para que llevaran sus cosas.

Después de eso, preparamos la cena y por fin saboreamos los frijoles con guacamole y café con leche. Por mayoría de votos cocinamos con fogata.

Cerro Viejo -  La cueva

La noche la recordaremos como una noche con mucho viento que subía por el sur y entraba lentamente a nuestras casas de campaña por la parte superior. El frío en mis pies se solucionó hasta que metí la bolsa de dormir dentro de mi  mochila.

A la mañana siguiente nos levantamos a las 7:00 horas, preparamos el desayuno y levantamos campamento para comenzar el descenso alrededor de las 9:20 horas.

Cerro Viejo - Las antenas

Nuestro paso fue acelerado y constante, parando solamente en aquellos lugares donde podíamos admirar el paisaje, como por ejemplo, el Nevado de Colima tal como se ve al fondo en la siguiente fotografía.

Cerro Viejo - Nevado de Colima al fondo
Conforme bajábamos,  el paisaje fue cambiando lentamente transformándose a paisajes mas secos pero no menos bellos.

Cerro Viejo - Por la costilla del Cerro
Tarde que temprano entraríamos al bosque subcaducifolio. Calculé la distancia a la que me tendría que desviar para tomar un barranco ayudándome del tiempo.  Calculé que íbamos entre 3 y 4 km por hora, así que después de 40 minutos giramos al norte y entramos al dichoso bosque, el cual nos hizo agotarnos y sufrir un poco.

Cerro Viejo - Bosque subcaducifolio
Yo iba adelante buscando y abriendo camino solo con las manos... la cara, las piernas y con todo lo que podía. Mis acompañantes se comportaron a la altura y salimos adelante gracias a que guardaron la calma.

Barranco por donde pasa el arroyo temporal el Zapote.
Por donde pasamos, solo vimos una cascada de temporal de mas 4 metros de altura. Y cuando pudimos salir del vértice de la barranca lo hicimos para no agotarnos mas. Varias centenas de metros mas a través del bosque subcaducifolio y espinoso, nos llevó a una vereda que se convirtió en brecha que nos llevó a la localidad de El Tecolote.

Cerro Viejo - Rumbo a el Tecolote
En el Tecolote nos dieron agua y continuamos caminando hasta la carretera vieja a Tlajomulco donde pedimos aventón y regresamos a nuestros hogares.

Cerro Viejo - La bola al fondo y a la izquierda

Mi respeto y admiración a mis acompañantes por su determinación y comportamiento, asi como por haber dejado en mejores condiciones de como encontraron, el lugar de acampado y otras partes del Cerro.

Se les agradece a todos los que visiten este hermoso lugar, no dejar rastro, es decir, que no quede rastro de la casa de campaña, ni de la fogata, ni basura.

12 comentarios :

  1. y para cerrar con broche de oro esta aventura un recibimiento de pocas en casa con una deliciosa carne en su jugo, ideal para levantar las energias caidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una deliciosa carne en su jugo. No podía ser algo mejor! Gracias!

      Eliminar
  2. muy chido el efecto de la fotografia en blanco y negro y solo resaltada en color la bandera mexicana, un 10!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se note que somos mexicanos... y un alemán!

      Eliminar
    2. Que onda, cuando vuelven a ir para pegarnos?

      Eliminar
    3. Hola Leonel, me puedes mandar tu correo? Lo borro del blog en cuanto lo vea...

      Saludos

      Eliminar
  3. Me encantas las rutas...buen reportaje!!
    www.elbauldeguardian.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jorge, yo me envío nu mail cuando vuelva a ir. Probablemente en enero o febrero me vaya de nuevo. Saludos!

      Voy a borrar tu comentario para que no quede tu correo publicado! :-)

      Eliminar
  5. Hola Quercus! A mí también me interesa hacer la subida. Ya he subido el cerro, antes de que se quemara =/ y quisiera hacerlo de nuevo. Cómo te contacto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mándame un correo a quercus-maps@hotmail.com
      Probablemente vaya en Mayo (por donde haya agua) o en Septiembre (por cualquier lugar)
      Saludos.

      Eliminar
  6. cualquiera que quisiera acompañarme en mis salidas, está cordialmente invitado el grupo en www.meetup.com; solo tomen en cuenta que cada quien va bajo su propia responsabilidad ya que no pertenecemos a ninguna asociación y no se cobran cuotas.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)