Excursión en el Cerro de la Silla y la conquista de dos picos

Ubicación del Cerro de la Silla en Nuevo León

Teleférico, Pico las Antenas, Pico Norte, Ruta MG

Cerro de la Silla en Monterrey - Pico Norte a la izquierda
Cerro de la Silla en Monterrey - Pico Norte a la izquierda

Punto de partida:  25.6558835227 -100.2540473454
Punto final: 25.6344221625 -100.2609155606
Altura Máxima: 1818.95 m Mínima: 579.81 m Desnivel: 1239.14 m
Distancia: 13.6 Km en 9 horas y 48 minutos Velocidad Promedio: 1.39 Km/h
Temperatura Máxima: 24.9°C Mínima: 6.1°C Promedio: 18.8°C
Asistentes: QuercusMx
Fecha recorrido: Enero del 2015
Clasificación QMX: T4D3x5 - Ev

"Es la segunda vez que claudico a seguir una ruta planeada debido a la vegetación..."

Ruta en el Cerro de la Silla por QuercusMx
Ruta en el Cerro de la Silla por QuercusMx

Es miércoles por la tarde y me confirman que me quieren en Monterrey una semana mas... ¡Excelente! Vámonos al Cerro de la Silla entonces.

Pico de las Antenas y Pico Norte del Cerro la Silla visto desde el camino al Teleférico
Pico de las Antenas y Pico Norte del Cerro la Silla visto desde el camino al Teleférico

Calle Bosque de la Pastora - Teleférico - Las Antenas : ~5.7Km

Y así, el sábado a las 8:00 un holandés y yo salimos rumbo al inicio de la ruta, la que da al Teleférico del Cerro de la Silla.

Dejamos el auto varias cuadras abajo ya que no nos dejaran pasar con él. !Ni hablar, y a caminar!

Imagen de la Virgen camino al Teleférico en el Cerro de la Silla
Imagen de la Virgen camino al Teleférico en el Cerro de la Silla


Camino de roca al natural en el Cerro de la Silla
Camino de roca al natural en el Cerro de la Silla

Agarramos un muy buen paso y mi acompañante holandés, si bien en su país no tienen montañas ni practican éstas subidas, lo compensaba con su altura y los largos pasos que daba. El llegar al Teleférico, a los ~2.7Km de recorrido y en poco mas de una hora, se mereció un buen descanso; por lo que aprovechamos para disfrutar del paisaje y tomar fotografías.

Antiguo Teleférico en desuso en el Cerro de la Silla
Antiguo Teleférico en desuso en el Cerro de la Silla
Lugar excelente para disfrutar del atardecer y de la ciudad

Vista de la ciudad de Monterrey desde el Teleférico - Cerro de la Silla
Vista de la ciudad de Monterrey desde el Teleférico - Cerro de la Silla

De aquí nos fuimos a buscar un geocache a solo unos 100 metros de donde estábamos, dentro de una cueva. Fue el único que encontramos de los 3 planeados.

Cueva a pocos metros del Teleférico

Geocache en la cueva. Si lo encuentras, anota tu nombre y deja todo como estaba.
Si tomas algo, deja otra cosa a cambio.
Seguimos con nuestro ascenso y mi acompañante empezó a resentir mas el paso y la altura por lo que reducimos nuestra velocidad. En la subida nos encontramos dos autos desbarrancados. Uno de televisa desbarrancado hace poco aparentemente ya que se veía la pintura buena; y otro vehículo con mucho mas tiempo. Me comentaron después que solo sube un vehículo especial con 6 llantas parra llevar diesel a la estación de las antenas.

Y rodeando la montaña... Recta en la subida al Cerro de la Silla

Camioneta de Televisa en el Cerro de la Silla
Camioneta con logotipo de Televisa en el Cerro de la Silla
...ya forma parte del atractivo turístico

La anchura promedio del camino es de 2m y está encementado en un 95%; aún así, la geología y la vegetación ha de haber hecho, y hace difícil el tránsito de cualquier vehículo por este camino usado por mucha gente a cualquier hora del día y para ver el atardecer o la cuidad de noche.

Últimos metros antes de llegar a las Antenas en el Cerro de la Silla
Últimos metros antes de llegar a las Antenas en el Cerro de la Silla

Alrededor d elas 11:00 horas llegamos al Pico de las Antenas, las cuáles rodeamos para buscar otro geocache y analizar el cruzar al Pico Norte por la cresta del puerto que los une. Cuando llegamos cerca del geocache paramos y buscamos el geocache sin éxito.

Pico Norte visto desde el Pico Las Antenas en el Cerro de la Silla
Pico Norte visto desde el Pico Las Antenas en el Cerro de la Silla

Sendero que baja hacía la cresta que une los dos picos en el Cerro de la Silla
El sendero desaparece a los pocos metros

En esos instantes llegaron otras 3 personas, las cuales terminaron siendo buenos compañeros y a los que les gusta mucho el aire libre. Platicamos un rato y nos tomamos fotos. Se ofrecieron a acompañar al holandés abajo en lo que yo me iba por mi cuenta por la cresta al Pico Norte. Sin embargo, a los 100m de recorrido me detuve, ya con 2 cortadas, y comencé el retorno a las antenas. Las piedras estaban muy filosas, y junto con la vegetación, mi avance era extremadamente lento y muy arriesgado.

Agujeros vistos camino a la vereda del elefante en el Cerro de la Silla
Agujeros vistos camino a la vereda del elefante en el Cerro de la Silla

Pico Las Antenas - Camino Teleférico - Pico Norte : ~4.83Km

Alcance a los 4 compañeros después de 15 minutos en la bajada y seguimos bajando juntos hasta donde encontramos una vereda que une la del teleférico con la vereda del elefante y que me debería de llevar al Pico Norte. Eran alrededor de las 13:45 horas.

Señales oportunas en el Cerro de la Silla
Señales oportunas en el Cerro de la Silla

Señal en una vereda del Cerro de la Silla
Señal en una vereda del Cerro de la Silla

Me despedí nuevamente de mis compañeros y proseguí mi camino solo de nuevo. Esta vez cuidé de no perder el sendero con un alto nivel de dificultad por la gran cantidad de piedras, subidas y bajadas. Si no fuera por señales inteligentemente acomodadas habría perdido la vereda varias veces.

¿Qué mineral es? - Cerro de la Silla
¿Qué mineral es? - Cerro de la Silla

No las toques, no te sientes en ellas... solo obsérvalas, si no, te va a doler!
No las toques, no te sientes en ellas... solo obsérvalas, si no, te va a doler!

Cuando llegué a la barranca no supe donde me crucé con la vereda del elefante, pero por las voces de un grupo grande de personas que bajaban supe que iba por buen camino.

Excursionistas bajando del Pico Norte del Cerro de la Silla
Excursionistas bajando del Pico Norte del Cerro de la Silla
por el sendero del elefante

Sendero - Clasificación QMX: T4

El irme encontrando personas que bajaban me daban energía para seguir con ánimo, ya que el tiempo apremiaba y quería alcanzar al menos a un grupo en la cima del Pico Norte para no bajar solo.

Objetivo a la vista: Pico Norte del Cerro de la Silla!
Objetivo a la vista: Pico Norte del Cerro de la Silla!

Faltando como 40 minutos antes de llegar a la cima, mis piernas comenzaron a reclamarme. El haber subido a las antenas, bajado al cruce con la vereda y el volver a subir me estaba cobrando factura. El ascenso total de mi recorrido iba a ser de ~2012m, mas de los ~1500 que subo cuando voy al Cerro Viejo.

Vista parcial de Monterrey, NL desde el Pico Norte del Cerro de la Silla
Vista parcial de Monterrey, NL desde el Pico Norte del Cerro de la Silla

Pico Sur visto desde el Pico Norte del Cerro de la Silla
Pico Sur visto desde el Pico Norte del Cerro de la Silla

Pero bueno, regresando a esos 40 minutos, finalmente me encontré al último grupo de personas que habías subido, pero estos ya venían de regreso y dudé mucho alcanzarlos a mi regreso. Tardé todavía 25 minutos mas en llegar al Pico Norte, donde estuve ahí nada mas 10 minutos.

Escribe tu nombre cuando llegues al Pico Norte en el Cerro de la Silla
Escribe tu nombre cuando llegues al Pico Norte en el Cerro de la Silla
¡A mi se me olvidó!

La vereda MG en el Pico Norte del Cerro de la Silla
La vereda MG en el Pico Norte del Cerro de la Silla

Cuando estaba a punto de llegar a la cima del Pico Norte, había visto otra vereda bien marcada que parecía se iba por una arista del cerro... y por supuesto la seguí. Ya los músculos de mis piernas o me respondían bien, por lo que tuve que bajar mi velocidad y descender muy lento por muchos desniveles y rocas apoyándome solo en los huesos de mi pierna.


Vereda MG - Cerro de la Silla

Parte decente del camino MG en el Cerro de la Silla...
yo sentado, descansando un poco

Estaba bajando por la vereda de MG en honor al miembro del fundado del Club Falcons, quién la abrió hace muchos años, y que volvió a ser abierta hace unos pocos años de nuevo.

El sendero MG cruza muchas rocas y desniveles en el camino

¡Ahí va el sendero aunque no lo crean! Cerro de la Silla
¡Ahí va el sendero aunque no lo crean!
Cerro de la Silla

Esta vereda es de un nivel alto y arriesgado, que sumado a mi cansancio la pagué muy caro. Pero algo me sorprendió...

Pico Norte - Sendero MG (salida a la calle Homero) : ~2.94Km

Faltando poco menos de una hora para bajar me alcanzó un excursionista al cual me presenté, se presentó como David y me dijo que venían 5 personas más atrás de él... todo esto mientras seguía casi corriendo y brincando, y me decía que me esperaba abajo y se alejó... Me reí de lo cómico de la situación.

¡Ya casi llego!

Sendero MG cecano a la calle Homero - Cerro de la Silla

Veinte minutos después me alcanzó y me adelantó velozmente una chava. Pasaron 7 minutos mas y me asustó José Luis a solo 2 metros atrás de mí y me adelantó también.

Finalmente llegué abajo, a la calle Homero, y descansé platicando con estos intrépidos excursionistas mientras llegaban los otros 3.

Pico Norte por Camino a Teleférico: ~5.82Km
No seguí esta ruta, es solo para que sepan la distacia y el recorrido

En la plática y durante el aventón que me dieron a donde había dejado el auto, me invitaron a una excursión al siguiente día. Me dijeron que sería una salida leve por llevar estudiantes aspirantes para su grupo llamado "Trepacerros". Acepté la invitación... pero eso es otra historia.

Fue un placer conocer a los miembros fuertes de Trepacerros. Si bien hirieron mi orgullo al saber que habían conquistado 4 picos, en vez de los 2 que solamente yo hice, y además que lo hicieran casi corriendo y me dejaran atrás, valió la pena. Dios nos hace y nosotros nos juntamos.

Hubo algo que no miré en uno o dos de ellos y que lo vería al día siguiente en la excursión, algo que demostraba el nivel y la condición que tienen como trepacerrenses...

Como añadidura, éste es un relato que encontré de otra persona que subió solo al Pico Norte del Cerro de la Silla. Recomendable lo lean también :-)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons