Para llegar, nos fuimos por la carretera libre a Sayula y retornamos en el entronque a Atemajac de Brizuela para que en aproximadamente 500 metros, en las coordenadas 20°18'6.53"N 103°35'54.49"O dobláramos a la derecha por la brecha que se ve perpendicular a la carretera hasta llegar a la laguna de San Marcos, donde por instinto, al entrar en la parte seca de la laguna, mi pié tendió a aumentar la fuerza sobre el acelerador, y luego, a frenar a pocas decenas de metros del agua y patinar alrededor de 15 metros. Cuando le iba a acelerar de nuevo tuve el presentimiento de un muy, pero muy posible atascamiento, por lo que mejor dimos en reversa y pudimos salir a suelo mas firme.
Aprovechamos para caminar y esfolearnos los pies con el lodo lleno de diminutos insectos. Para llegar a la parte con agua, nos llegamos a hundir hasta las rodillas en el lodo!!
Unas personas en sus cuatrimotos entraron en acción y disfrutaron la situación de la laguna... que envidia!! Bueno..., ellos no se mojaron y chapotearon.
Unas personas en sus cuatrimotos entraron en acción y disfrutaron la situación de la laguna... que envidia!! Bueno..., ellos no se mojaron y chapotearon.
Paréntesis: Además de la libélula, encontré una rana en las mismas condiciones por la zona...
Ya que andábamos en la Laguna de San Marcos, decidimos ir al lugar del que debe su nombre, San Marcos Evangelista, al otro lado de la laguna. Nos regresamos por donde llegamos, salimos a la carretera y camino a Guadalajara tomamos la desviación a los Pozos para continuar hasta la población mencionada.
Sinceramente no vi nada a simple vista que me llamara la atención. Bajé a tomar unas fotografías a la parroquia, algo descuidada; pregunté sobre donde tomar la brecha que me lleva a la carretera a Jocotepec y continué mi camino.
Es un deleite pasar por la carretera panorámica de la rivera de Chapala. Como ya era tarde solo llegué a buscar un geocaché y tomé una fotografía de la vista del lago desde las coordenadas del geocaché "Blockhouse"... Luego, regresé a la ciudad.
En las playas secas de Laguna de San Marcos
Febrero 2008
El año pasado, en verano, la laguna estaba cubierta de agua en un 62.2%. En esta ocasión, en un 0% del lado oeste de la autopista GDL - Colima. Eso dio pié a usar como se debe de usar normalmente un auto 4x4 , jaja. Si ustedes estuvieran en mi lugar, les aseguro que es inevitable querer sentir la adrenalina de manejar a alta velocidad sobre la arena.
Lamentablemente, como en muchos lugares con acceso al público, encontramos llantas y basura tiradas en la laguna y sus alrededores. Inclusive, vimos a distancia cuando acababan de tirar una bolsa de basura y otras cosas y le encendían fuego.
Así, que si van de visita a este hermoso lugar, no se les olvide llevarse un poco de basura y no generar mas.
Después de sembrar un geocache por la laguna, y como teníamos tiempo, seguimos puebleando...
Such a nice blog. I hope you will create another post like this.
ResponderBorrarLaguna de San Marcos, un buen lugar para el uso de veleros terrestres, kites y mas...
ResponderBorrarQue tal... sabes que tan seguro es por la tarde noche o la madrugada?
ResponderBorrarHola, en general cualquier parte puede ser seguro si llegas a saludar y preguntar a la gente local. Siempre recomiendo vestir con colores vivos, ser amables y saludar a cualquier persona que te encuentres y avisar a alguien más tu plan para que cheque como vas... Saludos
Borrar