Fachadas y cosas curiosas en Atemajac de Brizuela

Mas Fachadas en Atemajac de Brizuela
y una presa - Setiembre 2013


Iglesia enAtemajac de Brizuela
Iglesia enAtemajac de Brizuela


El grupo 9 de la Asociación de Scouts de México lleva ya varios años llevando despensa a los ancianitos de Atemajac de Brizuela. En estos años ya han fallecido varios de ellos.

Atemajac de Brizuela se encuentra en una loma de un cerro
Atemajac de Brizuela se encuentra en una loma de un cerro

Cada mes, se forman pequeños grupos para repartir las despensas. Yo fui de agregado cultural y a mi grupo le tocó repartir las despensas a tres abuelitos. 

Asno cargando bidones con leche
Asno cargando bidones con leche

El primero de ellos era una abuelita de poco mas de 90 años. Su hijo viudo vive con ella y le ayuda con lo que puede. Su casa en sencilla y hay goteras en la cocina.


Antiguas casas en ruinas en Atemajac de Brizuela
Antiguas casas en ruinas

El segundo abuelito que visitamos, es un señor viudo de unos 80 y tantos años y su pequeña casa está cercano a una iglesia y al fondo de un terreno. Cocina en el exterior y tiene algunos árboles frutales. Se mantiene de su humilde pensión y de la despensa que le llevan cada mes. Ya casi no escucha y con esfuero saca sillas para que nos sentemos y platiquemos con él. Lo hacemos con gusto ya que la plática es mas importate para ellos que la propia comida que le llevamos.

Lavadero comunitario en Atemajac de Brizuela
Lavadero comunitario en Atemajac de Brizuela

Si tú que estás leyendo esto, estás interesado e apoyar con despensa para estos abuelitos, contacta a miembros del grupo 9 de la ASMAC, quienes se reúnen en el Parque del Refugio los sábados por la tarde.

Fachadas en Atemajac de Brizuela - Octubre 2008

He sufrido bastante por no haber salido en mas de un mes al aire libre. Por lo menos este pasado fin de semana, fui en grupo a Atemajac de Brizuela y visitamos algunos ancianos que viven solos y no tienen suficientes recursos.

La siguiente fotografía es la fachada de la casa donde vive una abuelita de aproximadamente 90 años, quien me pidió que no le tomara fotos a ella ni a su humilde morada. Vive sola y la visitan sus familiares de vez en cuando. Nos pidió cerillos para prender el fogón, se los dimos; le preguntamos si le prendíamos el fogón pero nos dijo que no había leña. Le preguntamos que si le buscábamos leña y nos dijo que no había... Bueno, después de platicar un rato con la señora, le dimos un abrazo y nos retiramos.


Fachada - Atemajac de Brizuela
Fachada - Atemajac de Brizuela


Como la abuelita que visitamos, hay mas de 40 ancianitos que viven solos y con pocos recursos, algunos no tienen familiares que los visiten. Hay un voluntariado que trata de apoyarlos pero por diversos problemas internos no han logrado los objetivos propuestos. Mas que nada, los ancianos necesitan que los escuchen y que les platiquen, muestras de cariño.

Enfrente de una casa de otro abuelito resalta la fachada de otra casa que se ve agradable con un portón grande de madera en la calle Degollado.


Fachada - Atemajac de Brizuela
Fachada - Atemajac de Brizuela

Una de las calles mejor arregladas, cuya omisión del nombre la cargo en mi conciencia, es amplia con empedrado y cemento para los automóviles. Ahhh, es la misma calle que llega a la capilla del Señor del Ocotito y donde se encuentra la pila...


Calle en Atemajac de Brizuela
Calle en Atemajac de Brizuela

La pila data del año 1948 y está inmediata a la capilla. Desconozco si esté en uso todavía, si había agua pero sucia y con basura. Por el valor que representa en la historia del pueblo, creo que valdría la pena de darle una buena mano de gato.

Pila - Atemajac de Brizuela
Pila

Alrededor de las 17:00 horas emprendimos el regreso a Guadalajara con un hermosos cielo nublado y un rico clima de la sierra.

Cosas curiosas - Agosto 2009

Algunos lo llamamos troleburro, otros macroburro, taxiburro y algunos otros la calandria de Atemajac. Lo que si es seguro, es que es la onda para los niños y a la gran mayoría le gustaría subirse.

Trole-burro



Pero este no fue el único transporte que me llamó la atención la última vez que visité Atemajac de Brizuela. Había una camioneta enorme, con unas enormes llantas y cuyo ruido del motor parecía al de una troca. Aunque me sorprendió, la bautizé como "Farol", quien sabe por qué!

Camioneta "Farol"

No faltaron un grupo de cuatrimotos tapizadas de lodo afuera de un restaurante, cuyos pilotos, con sus trajes oficiales para este tipo de actividad, comían birrria y otros platillos. La foto... se las debo.

Enlaces:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons