Garrapatero pijuy (Crotophaga sulcirostris) en Guadalajara

Es un ave completamente negra, parecida a un cuclillo, con el pico grande y curvo. Mide unos 32 cm y machos y hembras son similares. Tiene una larga cola, pero las alas son cortas, por lo que no es un buen volador; su vuelo consiste en planeos y aleteos alternados. Como los demás miembros de su familia, entre los que se encuentran los cuclillos y correcaminos, tiene en las patas dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás.

garrapatero pijuy (Crotophaga sulcirostris
Garrapatero


Se distingue de su pariente cercano, el garrapatero ani (Crotophaga ani), por la presencia de surcos en el pico y la ausencia de una protuberancia en el mismo, y del garrapatero mayor (Crotophaga major) porque éste es mayor y de ojos claros. Además, las tres especies tienen distribuciones distintas, aunque en algunas zonas llegan a sobrelaparse. Otra característica distintiva es la voz, un ti-jú o pi-jú repetido, que es el origen de su nombre vulgar en algunos países. WIKIPEDIA

Dándole continuidad a la observación de aves realizada en diciembre de 2009 en el BLP y parques de la ZMG, he tratado de poner mas atención en las aves que rondan mi colonia y, si se ponen de modo, cazarlas fotográficamente.

En las fotografías publicadas, no alcanzo a distinguir si tiene surcos el pico, por lo que también podría ser el Garrapatero de pico liso o garrapatero ani (Crotophaga ani).

En wikipedia, también me llamó la atención lo siguiente:

Como las demás especies de su género, habita en áreas abiertas o semiabiertas, como ecotonos, pastizales, sabanas, huertos y campos de cultivo. Tiene una dieta basada en semillas, insectos y frutos. Son aves gregarias y viven en grupos de hasta cinco parejas reproductivas. Defienden un territorio común y ponen los huevos en un nido común. Los huevos son incubados por todos los miembros del grupo, que también se ocupan del cuidado de la progenie.


garrapatero pijuy (Crotophaga sulcirostris) en árbol
Otro perfil del garrapatero

Desconozco totalmente donde habite este garrapatero, podría haber visitado mi colonia de cualquier parte de los alrededores de Guadalajara... o en un parque tal vés. Me quedó una pequeña preocupación por su vuelo bajo, ya que al retomar su vuelo por poco se lo llevaba de corbata un camión urbano en una avenida...

Enlaces:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons