Cerro Viejo: Volanta Zapotitán - La Cañada

Volanta en Cerro Viejo
Punto inicial: Zapotitán
Punto intermedio: Cerro Viejo
Punto Final: Tierras Rojas

Clasificación QMX: T3D4x5 - Cv
Wikiloc: Aquí/here

Enero 2011

"De como conocí al Señor de las Tarántulas y a un Señor de las Aves"

Introducción

Es el cuarto año consecutivo que asciendo el Cerro Viejo en el mes de enero, cada una de ellas por diferente ruta. 

En la primera volanta, de supervivencia, subimos por El Molino, extremo oeste del Cerro Viejo y bajamos a Huejotitán, por la cara Sur. Esta salida planeada para dos días fue la culpable de querer regresar cada año por algunos motivos casi insignificantes:

Subiendo Cerro Viejo desde el Molino
Subiendo Cerro Viejo desde el Molino

  1. No llegamos a la cima.
  2. La experiencia que vivimos cuando bajamos, donde por un caso de insolación y un piquete de avispa, 9 personas llegaron abajo alrededor de las 23:55 horas y 5 nos quedamos a dormir en el cerro a mitad del camino y con pendientes de 45 grados.
  3. Dejamos el "cuchillo de rambo", el ojo imaginario de Lucy y creo que una mochila.
  4. Flora y fauna en buena conservación. 
  5. Mucho que explorar y conocer en el segundo Cerro mas alto de Jalisco.
Cuidando a la que perdió el ojo imaginario en Cerro Viejo
Cuidando a la que perdió el ojo imaginario en Cerro Viejo

En 2009 regresamos y subimos por la ruta de la manguera, acercándonos por Tlajomulco. En la subida no nos faltó el agua. Subimos un viernes, el sábado disfrutamos de la cima, y el domingo bajamos paralelos al arroyo de agua, pero no a un lado del mismo. Recuerdo muy bien lo siguiente:

Ruta ascenso a Cerro Viejo, Enero 2009
Ruta ascenso a Cerro Viejo, Enero 2009

  1. Duramos alrededor de 8 horas ascendiendo.
  2. Conocimos la plaga del Cerro Viejo, unos pequeños saltarines que es casi imposible cocinar o comer sin que te caiga uno en el recipiente o te lo comas.
  3. Neblina y mucho frío.
  4. Un señor, miembro de la ASMAC subío a festejar 60 años de vida.
  5. Escondí los primeros dos geocaches del Cerro Viejo: Old Hill - A litle cave y Old Hill - between stones
  6. Conocimos una planta de hojas con diminutas espinas, que con solo tocarla te arde la piel varios minutos.
  7. Llegamos alrededor de las 17:00 horas donde quedamos de vernos con los que nos llevarían de regreso a Guadalajara.
  8. Fuimos catorce personas. 

    Árbol a unos metros del arroyo de agua en Cerro Viejo
    Árbol a unos metros del arroyo de agua en Cerro Viejo


    Uno de los geocaches que se dejaron en este año en Cerro Viejo
    Uno de los geocaches que se dejaron en este año en Cerro Viejo


    Enero de 2010, por fin decidí subir por el arroyo de agua, pero sin tener conocimiento de la ruta normal y llevando conmigo una persona con la rodilla lastimada (no sabía). El ascenso nos llevó día y medio, pero disfrutamos la vista que ofrece la cañada del arroyo. Salimos un viernes y llegamos a la cima el sábado a las 15:00 horas. Dormimos una explanada antes de la de la gringa y bajamos por un cañón por la que la gente de San Miguel Cuyutlán dice que no hay paso. Y casi tenía razón! Nos abrimos paso por la inmensa vegetación del cañón donde avanzábamos dos metros y retrocedíamos uno. Fuimos trece personas.

    Ruta aproximada San Miguel Cuyutlán - Cerro Viejo. Enero 2010
    Ruta aproximada San Miguel Cuyutlán - Cerro Viejo. Enero 2010

    A Cerro Viejo por san Miguel Cuyutlán
    A Cerro Viejo por san Miguel Cuyutlán

    La luz que indicó que ya estábamos cerca de la cima de Cerro Viejo
    La luz que indicó que ya estábamos cerca de la cima de Cerro Viejo

    Explanada en Cerro Viejo
    Explanada en Cerro Viejo

    Preparando la cuarta Volanta
    Con anterioridad ya me habían comentado varios compañeros de su interés de regresar a Cerro Viejo, así que volví a fijar la fecha para subir el viernes 21 de enero y bajarlo el domingo 23. La ruta planeada era subir por Zapotitán, llegar a la cima y dormir ahí. El sábado caminar por la costilla 7 km rumbo al oeste y, el domingo, bajar hacia Buenavista.

    Ruta planeada a Cerro Viejo. Enero 2011
    Ruta planeada a Cerro Viejo. Enero 2011

    La invitación la hice a ~70 personas, donde en un principio me confirmaron 4 y 11 posibles asistentes. Conforme se acercó la fecha y sobre todo, a un día de la salida, eran 1 confirmado y 15 posibles asistentes.

    Jueves 20 por la noche y mi mochila estaba lista.


    Día uno: Ascenso por la barranca de La Morita, cara sur del Cerro Viejo

    Llegué a la Plaza de Zapotitán a las 7:00 horas y me puse a esperar. Beto, un nuevo amigo de ese pueblo, me preguntó mis intenciones. Me dejó su número de celular por si necesitaba algo, en especial, buscar quien me acompañara si no llegaba nadie. (Se mostró preocupado por ser yo una persona de la ciudad que aparentaba no tener miedo de subir por ese lado sin tener idea a lo que me enfrentaría)

    La cita era entre 7:00 y 7:30 en Zapotitán
    La cita era entre 7:00 y 7:30 en Zapotitán

    Amaneciendo en Zapotitán
    Amaneciendo en Zapotitán


    A las 8:00 horas no había llegado nadie, pero llegó Don Roberto, quien se mostró muy confiado en que subiría sin problemas. Me hizo un croquis de como llegar a la cima tomando la cañada de La Morita. El y Beto se pusieron de acuerdo para ir yo con el segundo a buscar quien me acompañara , pero no tuvimos  éxito en la tarea. Beto insistió en que me esperara para otra ocasión, pero llegamos al acuerdo en que me estaría comunicando con él y con Don Roberto para darles a conocer mi estado.

    Ruta Zapotitán - antenas de Cerro Viejo, primer día
    Ruta Zapotitán - antenas de Cerro Viejo, primer día

    Los tres primeros kilómetros fueron por brecha o vereda. Pasé al lado de unas pilas con agua y de varias parcelas con milpa de maíz.

    La velocidad máxima permitida que nunca alcancé
    La velocidad máxima permitida que nunca alcancé

    Atarjea o Pilas con agua camino a Cerro Viejo
    Atarjea o Pilas con agua camino a Cerro Viejo

    Vista del Cerro Viejo desde brechas de Zapotitán
    Vista del Cerro Viejo desde brechas de Zapotitán

    Llegó un punto donde la brecha giraba a la derecha y me alejaba de la cañada. Regresé y encontré una manguera y la seguí. No duré avancé mucho debido a que el monte me tapaba el pazo y había demasiadas espinas. Regresé a la brecha y volví unos metros mas buscando otra entrada. La encontré y ahora si me permitió entrar al barranco sin problemas.

    Mangueras en la barranca La Morita
    Mangueras en la barranca La Morita

    Vereda en la Barranca La Morita, Cerro Viejo
    Vereda en la Barranca La Morita, Cerro Viejo

    Mapa de Tlajomulco y brújula
    Mapa de Tlajomulco y brújula

    En casi todo el trayecto por la barranca hubo agua. El croquis decía que llegaría a una cascada y que tendría que avanzar unos 200 metros mas aproximadamente para comenzar a subir y llegar a un punto varias decenas de metros arriba de la cascada. Llegué sin mucho problema a este punto.


    Agua en Cerro Viejo en la cara sur
    Agua en Cerro Viejo en la cara sur

    Varios metros arriba de la cascada - restos de fogata
    Varios metros arriba de la cascada - restos de fogata



    De aquí en adelante eran pendientes de al menos 40 grados, sin agua y con una conglomerada vegetación del tipo selva subcaducifolia que se fue mezclando y cambiando con el bosque de encino poco a poco.

    La segunda olla o cazuela que me encuentro en Cerro Viejo abandonada en la nada
    La segunda olla o cazuela que me encuentro en Cerro Viejo abandonada en la nada

    Vista al Sureste desde el Cerro Viejo
    Vista al Sureste desde el Cerro Viejo

    Marcas dejadas para seguir una ruta en Cerro Viejo
    Marcas dejadas para seguir una ruta en Cerro Viejo

    Alrededor de las 15:00 horas llegué a una explanada o corral falso en el punto mas alto del recorrido, sin tomar en cuenta la cima, y descansé un rato. Mi menú hasta ese momento había sido pistache, almendra, nuez, ajonjolí, pasas, arándanos, una lima, manzana y agua) Ya estaba a menos de un km en línea recta de las antenas del Cerro Viejo, pero todavía tardaría dos horas mas en ascender 300 metros por el cansancio acumulado y el peso de la mochila (~17kg)

    Corral falso, a menos de 1 km de la cima del Cerro Viejo
    Corral falso, a menos de 1 km de la cima del Cerro Viejo

    Ave de rapiña en Cerro Viejo
    Ave de rapiña en Cerro Viejo

    Venía de esa punta, bajé y volví a subir. Solo faltan 250 metros hacia arriba y 600m hacia el frente
    Venía de esa punta, bajé y volví a subir. Solo faltan 250 metros hacia arriba y 600m hacia el frente

    Fruto de maguey
    Fruto de maguey

    Por fin llegue a las antenas donde estuve menos de tres minutos y me regresé a buscar la cueva que me dijo Don Roberto. 

    La cueva mide poco menos de un metro de alto, casi dos metros de ancho en la entrada, 20 cm en de ancho en el fondo de la cueva y 2.5 metros de profundo. Puse mi toldo y  mi bolsa de dormir. Acomodé mis cosas y ingerí mis sabrosos alimentos:
    • Tortillas de arina para hacer tacos con:
    • Queso adobera (dos finas rebanadas)
    • Zanahoría cortada en tiras delgadas de 3 cm de largo.
    • Cebolla cruda en semi-rodajas.
    • Tiras de carne seca.
    Todo esto, calentado con mi estufilla de alcohol en mi parrilla de campamento. El postre, ajonjolí con miel, pasas y arándano.

    Cueva de Cerro Viejo donde dormí
    Cueva de Cerro Viejo donde dormí

    Las 18:00 horas y me puse a descansar. Don Roberto y Beto estaban enterados de que había subido, aunque después de esta hora ya no supieron nada de mí debido a la débil señal del celular.

    Día dos: Exploración en busca de agua, nuevos amigos y el descenso.

    Eran las 6:30 cuando me levanté, sin desayunar, a caminar y explorar. Todas las luces, la de la luna, las de la ciudad de Guadalajara, la reflejada en el Lago de Chapala, en la laguna de Cajititlán y la del amanecer, me parecieron muy hermosas.

    Luna en Cerro Viejo el 22 de enero de 2011 - 6:45 hrs
    Luna en Cerro Viejo el 22 de enero de 2011 - 6:45 hrs

    Amanecer en Cajititlán
    Amanecer en Cajititlán

    Recordé el ascenso por la manguera con agua hace dos años y fui a buscarla guiándome por un alambrado. Bajé 100 metros... 500 metros y seguí bajando drásticamente mientras avanzaba. Llegué a un punto en que me preocupé en buscar cualquier bote dejado por alguna persona inconsciente y encontré dos; uno de litro y medio y otro de medio litro.

    Excursión de 3.2 Km en Cerro Viejo
    Excursión de 3.2 Km en Cerro Viejo

    No me quedó de otra mas que bajar hasta que encontrara la cañada del arroyo con agua. Cuando llegué lavé llené los botes y bebí agua. Comencé el ascenso de nuevo caminando a un costado del arroyo por varias centenas y centenas de metros.

    Si bien estaba bien de líquidos, me comenzaba a pegar la falta de carbohidratos, así que cuando llegué a donde obtuvimos agua hace dos años, rellené los botes y busque que comer: dos botones de una flor blanca y la miel de las flores de espinozilla. Gracias a esto y a que seguí encontrando flore con miel, logré llegar por de nuevo a la cima alrededor de las 11:00 horas.

    Espinosilla - Obtuve miel de esta planta
    Espinosilla - Obtuve miel de esta planta

    Botones que me comí para recuperar algo de fuerza
    Botones que me comí para recuperar algo de fuerza

    Me preocupé al no encontrar la cueva en los primeros don intentos. Estaba muy cansado y con mucha hambre. Al tercer intento la encontré y me dormí por hora y media.

    Cuando me levanté, preparé mi desayuno / comida, siendo el mismo menú que la noche anterior. Después, guarde todas mis cosas, dejé el lugar como si nadie hubiera estado ahí y fui rumbo a las antenas.

    Primero llegaron unas personas en cuatrimotos, acompañados de un ejidatario de San Lucas. Platiqué con él algunos minutos y descubrí algunas cosas interesantes sobre la Sierra el Madroño (este del Cerro Viejo) y de algunos lugares en el oeste del cerro.

    Mientras platicaba con él, vi un grupo de cuatro personas a un lado de donde sembré un geocache en diciembre pasado, durante una excursión de ida y vuelta, y fui a platicar con ellos.

    Se trataba del Señor de las Tarántulas; del Señor de las Aves; de Gabriel, Señor del GPS e ingeniero en sistemas; y de Daniel, co-organizador del Festival de Mayo.

    A los pocos minutos decidí que bajaría con ellos. Al tener gusto por salir al aire libre, respetando flora y fauna, valía la pena sacrificar una noche mas en Cerro Viejo por mejor bajar y conocerlos un poco mas y convivir con ellos.

    Vista del valle de Zapotitán desde Cerro Viejo
    Vista del valle de Zapotitán desde Cerro Viejo

    El tallo con frutos que sale de ese maguey mide ~12m
    El tallo con frutos que sale de ese maguey mide ~12m

    En recuerdo a Eduardo - Cerro Viejo
    En recuerdo a Eduardo - Cerro Viejo

    La bajada fue por una ruta diferente a las que haya tomado antes, y en ratos a altas velocidades. Fueron alrededor de 3km de descendiendo a campo travieza con ayuda de un GPS que traía Gabriel. Yo solo miraba mi mapa y trataba de ubicarnos por si acaso.

    Ruta aproximada de descenso de Cerro Viejo - enero 2011
    Ruta aproximada de descenso de Cerro Viejo - enero 2011




    Descendiendo el Cerro Viejo - Cara Norte
    Descendiendo el Cerro Viejo - Cara Norte


    Llegamos a donde estaba el auto, un punto mas alto en la brecha que tomamos en enero de 2009.

    Caballos, a 100 metros de donde se encontraba el auto
    Caballos, a 100 metros de donde se encontraba el auto.

    Regresé a Guadalajara satisfecho de esta experiencia y de mis nuevos amigos, esperando regresar a explorar los extremos este y oeste del cerro viejo mas adelante.


    7 comentarios:

    1. Que tal Freddy, me pondré en contacto contigo y con gusto te invito en mi próxima visita al Cerro Viejo.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

        Borrar
      2. Oscar, ya te envié los datos de la próxima salida... Voy a borrar tu comentario para que tu correo no quede publicado. Sld2.

        Borrar
    2. Suprimí dos comentarios para mantener la privacidad (corros) de los interesados en subir Cerro Viejo...

      Saludos.

      ResponderBorrar
    3. hola vamos a ir este fin por zapo ¿gustas? escribe a sirlucas@terra.com.mx

      ResponderBorrar
    4. Respuestas
      1. Hola César. No hay planes de ir pronto... :-( Sin embargo que eso no te detenga!
        Saludos!

        Borrar

    Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

    Busca y piérdete en este blog

    Creative commons