Geocaching en la Gran Muralla China: Jiankou - Mutianyu


Geocaching en La Gran Muralla / Geocaching in The Great Wall
China

La Gran Muralla China - Jiankou
La Gran Muralla China

Octubre / Octuber 2012

Lugares visitados: 
Secciones Jiankou y Mutianyu de la Gran Muralla China, Pueblo Jiushuikeng


Sábado por la noche y me encuentro rodeado de cuatro parejas de chinos cenando y tomándose fotos conmigo mostrando la bandera de México. Nos acompañan en el cuarto, donde se muestran maravillosas fotografías de la Gran Muralla, muchos chinos mas que disfrutan de sus alimentos en esa noche fría. Estoy en un hostal en el pueblo de Jiushuikeng, a solo unos pocos cientos de metros de la sección Jiankou de la Gran Muralla China.

Día 1 - Recorrido en la sección Jiankou  de la Gran Muralla China
Día 1 - Recorrido en la sección Jiankou
de la Gran Muralla China
Clasificación QMX: T3D3x5 - Eo
Tengo tiempo, faltan tres horas. Ya revisé que mi mochila está lista: mi gorro, guantes, fruta seca y semillas, carne deshidratada, un litro de agua, arroz inflado con miel, mi cámara digital, ropa interior, mi cargador solar, mis rodilleras para evitar lastimarme mas mi rodilla izquierda, una playera extra, mi chamarra ligera rompe viento, mi teléfono inteligente con los mapas que muestran la ruta a seguir y el itinerario guardado en el calendario.

Jiankou - The Great Wall Map
Día 2 - Recorrido por la sección de Jiankou, en ruinas y
no abierta al público. La Gran Muralla China
Clasificación QMX: T4D2x5 - Ev
Faltan dos horas ya, mejor me voy de una vez y tomo la ruta 35 a la estación del tren. En la parada de camión se me quedan viendo, pero no importa, ya estoy acostumbrado por ser extranjero y por todos los años que anduve con pantalones cortos en los scouts. Cincuenta minutos después ya estoy en la estación y continuo leyendo mi 25avo libro del año.

The Great Wall - Mutianyu Map
Día 2 - Sección Mutianyu de la Gran Muralla China
Abierta al público
Clasificación QMX: T2D3x5 - Tv

Por fin, entro al anden y me subo al tren. ¡Pero que sorpresa! el tren es mejor que cuando fui a Huangshan. Este tiene solo cuatro camas por división, tele, aire acondicionado, una mesa, cafetera.

Elevación del recorrido del primer día en la sección de Jiankou
Gran Muralla China
Un ejecutivo chino me saca un poco de plática mientras arranca el tren. Lo bueno de viajar de noche y recorrer 1337 Km hasta Beijing por casi 11 horas, es que te puedes dormir y no pagas hospedaje de hotel.

Elevación del recorrido del segundo día en la Gran Muralla
Secciones Jiankou y Mutianyu
Ya en Beijing o Pekin, tomé el metro hasta la central de autobuses y tomé uno que me llevaba hasta Hairou (ruta 916 express), a 90 km de ahí. Al bajarme del camión inmediatamente se abalanzaron sobre mí para llevarme a donde quisiera. Me arme de paciencia y en 20 minutos pacté con un taxista para que me llevara por 120 yuanes o rmb hasta el pequeño pueblo de Jiushuikeng, por la parte de atrás de la sección de Jiankou, de la Gran Muralla China.

Tren con camas - cuartos con 6 camas cada uno.
Yo tome otro tren de mejor calidad con 4 camas cada cuarto
Antes de subir a la muralla, primero voy al hostal a apartar mi cuarto y tener seguro donde pasar la noche. Con este frío, sin bolsa de dormir y con pantalones cortos, no creo que sea buena idea dormir allá arriba; y menos con mi rodilla lastimada.

Beijing Railway Station
Beijing Railway Station


Ya tengo cuarto asegurado, así que "a darle". El plan es caminar poco mas de 5 Km por la sección de Jiankou. No elegí esta parte de la muralla por casualidad, se que está en ruinas, cerrada al público (entiéndase turistas), hay un geocache y es frecuentada por personas que les gusta el "hiking".

Hotel in Jiushuikeng
Hotel donde pasé la noche en Jiushuikeng

El dolor de mi rodilla va siendo inversamente proporcional al número de pasos que doy cuesta arriba o abajo. Los nervios, al igual que el dolor en mi rodilla va disminuyendo conforme me re encuentro con la naturaleza. No hay duda de que me siento renovado cada vez que me pierdo donde no conozco. Además, se suma el bienestar que causa que te vean que vas solo, sin un guía y extranjero de pilón!

Take nothing but photographs
Toma nada excepto fotografías,
Deja nada, excepto las huellas de tus piés

La Gran Muralla China: Sección Jiankou

Ruinas de la Gran Muralla China

Otra vista de la sección Jiankou en la Gran Muralla China

Pendientes de 60 grados en Jiankou
El geocache debe de estar a un costado de esas ruinas... Ja! Fácil! Saco el contenido, tomo algunas fotos y mando mi registro a través de mi celular, que al cabo que el costo por los datos en China es mucho mas barato que en México. El problema es que esos excursionistas de ahí no se van y no puedo esconder el geocache de nuevo sin que me vean.

Jiankou sección in the Great Wall
Sección Jiankou, Gran Muralla China

Cerca del primer geocache en
La Gran Muralla China

Geocaching en la Gran Muralla China
Un mexicano encuentra el geocache en la Gran Muralla China

La barda de la muralla china se resiste a caer
La barda de la muralla china se resiste a caer
Por fin, me hicieron esperar 10 minutos, pero ya está el geocache en su lugar de nuevo. Estoy prácticamente a la mitad de mi trayecto por la muralla... Pero quien iba a pensar que me encontrara en un cuello de botella en la Gran Muralla China, en una parte no abierta al público! Hay un grupo esperando que otro pase en sentido contrario porque... ah! Son como tres metros donde solo tienes entre 20 y 40 cm para pasar ayudándote de lo que quedó de las bardas de la muralla.

La Gran Muralla China - Jiankou
La Gran Muralla China - Jiankou

La vegetación en la Gran Muralla China
La vegetación en la Gran Muralla China

Guarniciones en la Gran Muralla
Guarniciones en la Gran Muralla

300 metros mas y termina mi recorrido  del primer día en la sección Jiankou
300 metros mas y termina mi recorrido
del primer día en la sección Jiankou
Por lo visto terminaré pronto mi recorrido, ya veo la parte donde según mi mapa hay que regresar por otro camino al pueblo.

La parte de Jiankou que no recorrí...
La parte de Jiankou que no recorrí...

Sombras den la Gran Muralla China
Sombras den la Gran Muralla China
Jaja, me cobraron 3 yuanes por bajar por una escalera de la muralla! Hay una vereda que de seguro me lleva a la carretera principal de esta zona... Estaría bien una foto donde salga caminando, la configuro y la pongo aquí! Diez, nueve, ocho, siete, seis...tres, dos... eeeeyyyy paren, paren, disculpen! Gracias! Veo la foto y sale solo mis piernas y el carro que pasa por arriba de la cámara! Bueno, mejor ya me voy a descansar.

El auto que estropeó mi foto
El auto que estropeó mi foto

Ya está refrescando pero necesito bañarme. Pediré que me abran el cuarto hasta después... Que delicia, agua caliente! Benditos calentadores solares! Ahora a leer mi libro mientras me medio congelo con este frío y viento...

Atardecer en Jianshuikeng
Atardecer en Jianshuikeng

Ya es hora de cenar, pido mi orden y me voy a centar en un salón grande donde ya hay bastante gente (chinos) cenando. Me siento en una mesa vacía. Me traen mis alimentos que al probarlos, me congratulo de que ya se elegir mi comida en este país.

Se pueden sentar, no hay problema. Mesa llena! Con un inglés pobre pero nos estamos dando a entender! Así es, soy de México! Fotos? Claro, por que no? Una cerveza? Gracias! No está mal después de haber terminado mi té.

Que suerte, un cuarto con cama matrimonial para mi solo... pero que frío, doble cobija y mi gorro.

Dios mío, ya son las 6:40 de la mañana. Vámonos! Que tal! no me queda otra que sonreírles al verme. Son las 7:00 a.m. y ya voy caminando al punto de ascenso a otra parte de la sección Jiankou de la Gran Muralla. con este sabroso frío. Uf! esta subida ya me recuerda ahora si a la barranca de Huentitán!

Amanecer en la Gran Muralla China
Amanecer en la Gran Muralla China

Para los despistados como yo que les gusta tomar  caminos distintos a los toman la mayoría
Para los despistados como yo que les gusta tomar
caminos distintos a los toman la mayoría

Llegando a la muralla después de casi una hora
Llegando a la muralla después de casi una hora

De nuevo en la sección Jiankou de  La Gran Muralla China
De nuevo en la sección Jiankou de
La Gran Muralla China
Vaya, al parecer esta parte va a estar muy interesante. Deja subir a donde está esa gente a tomar fotografías. Bueno, hoy son casi 11 kilómetros y me falta encontrar 4 geocaches. Hay que apurarse!


2do día - Jiankou - Gran Muralla China
2do día - Jiankou - Gran Muralla China

La parte que se ve adelante mucha gente la evita...  de lo que se pierde!
La parte que se ve adelante mucha gente la evita...
de lo que se pierde!

2do día - Jiankou - Gran Muralla China
2do día - Jiankou - Gran Muralla China

Las parte mas alta de esta parte de la Muralla
Las parte mas alta de esta parte de la Muralla

45 grados - Mojado estaría muy resbaloso.  Jiankou - Gran Muralla China
45 grados - Mojado estaría muy resbaloso.
Jiankou - Gran Muralla China

Rayos de luz en la Muralla China
Rayos de luz en la Muralla China

Colores en la Gran Muralla China
Colores en la Gran Muralla China
Definitivamente no me arrepiento, la parte en ruinas me ha encantado, ya caso voy llegando a la parte turística, haber si no me alegan por que vengo de la parte no abierta al público...

En 40 yuanes ese jugo? No, gracias! "Son como 80 pesos" Al final pago 10 por un sabroso jugo de ciruela y sigo. La muralla cambió de repente; está en muy buenas condiciones, se ve muy interesante, pero ya no siento igual. Conforme avanzo veo que va aumentando dramáticamente el número de visitantes. Siguiente geocache está a 400 metros! Pero llego y solo encuentro una piel de serpiente! Ni modo, el que sigue.... <- i="i">Algunas semanas después me di cuenta que otra geocachero lo encontró, al parecer el geocache estaba mas adentro en la grieta

Comienza la sección Mutianyu - sección abierta al público  Gran Muralla China
Comienza la sección Mutianyu - sección abierta al público
Gran Muralla China

Mutianyu - Gran Muralla
Mutianyu - Gran Muralla

Mutianyu - Gran Muralla
Mutianyu - Gran Muralla

El siguiente geocache debe estar por ahí... a caray, el geocache está a la vista de todos y no se lo han llevado! Lo registro, todo en orden y a guardarlo en un nuevo sitio, 20 cm mas abajo detrás de unas piedras.

El geocache a la vista de todos en Mutianyu
El geocache a la vista de todos en Mutianyu
Se empiezan a ver los extranjeros en  La Gran Muralla
Se empiezan a ver los extranjeros en
La Gran Muralla
El siguiente geocache, no lo he podido encontrar. Aún con el número de gente ya no me importa que me vean que ando buscando algo, tengo que encontrarlo! Nada! El que sigue...

El último está allá arriba... La pilas del cargador solar por los suelos, y la del celular también. Me siento un rato a exponer el cargador al sol... Conecto mi celular, lo prendo, GPS on, abrir aplicación... Debe de estar por allá! Efectivamente, ahí está!

Vista desde el último geocache del día  en Mutianyu
Vista desde el último geocache del día
en Mutianyu
Vaya, mucha gente formada, pero vale la pena. Un tobogán nada común fabricado por alemanes. Te subes a un carrito pequeño. Una palanca central que queda en medio de tus piernas funciona como freno. Puedes tomar grandes velocidades, pero puede ser peligroso además de que es raro de que adelante de tí vaya alguien que también le guste un poco la adrenalina. En mi caso, una señora que no quería ir a mas de 30 km por hora...

Tobogán para bajar de la Muralla China
Tobogán para bajar de la Muralla China
Vaya, ahora a tomar el camión a Hairou... Mmm, que interesante, este camión (ruta 867) me lleva hasta Beijing, no importa que vaya de pié.

Dos horas después, nada mal. Ese centro comercial, ya tengo hambre, pero solo hay... McDonalds y KFC! Mejor me voy a la estación del tren y busco en los alrededores.

Otro centro comercial y vaya! Muchos restaurantes de comida china. En ese parece ser muy buena comida y a bajo precio... excelente!

Me pongo a esperar, leí que en la puerta 10... Que caray, ya falta media hora y no veo que aparezca el letrero aquí. Voy a tal ciudad y este es mi boleto. Yo espero aquí, gracias!

Voy corriendo a la sala que me corresponde a 200 metros de donde estaba. Ya la gente está haciendo Check In y se acaba el tiempo. Alcanzo sin problemas y me subo al tren.

13 horas después ya me encuentro en mi hotel tomando un baño y me pongo a descansar...

1 comentario:

  1. Lo ideal sería realizar un recorrido de varios días por las ruinas de la Muralla China...

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons