Cañón del Aguacate y Aguacatillo

Cañonismo / Barranquismo
Junio 2010

Sobre mi primer descenso en cañón

Cañón / arroyo el aguacate
Cañón / arroyo el agacatillo

Cañón el Aguacate - Arroyo El Algodonal


Mapa hidrológico del Arroyo el Algodonal o Cañón el Aguacate
Mapa hidrológico del Arroyo el Algodonal o Cañón el Aguacate

Recibí dos invitaciones en diferentes fines de semana para ir a cañonear. Era mi oportunidad, por fin, de practicar esta actividad y disfrutar de la naturaleza adrenalínicamente.

Rumbo al arroyo el Aguacate
Rumbo al arroyo El Aguacate


El primer chapuzón en el cañón
El primer chapuzón en el cañón


A falta de equipo, pues me fuí con mis amigos del CEM (Cañones en México, Asociación) quienes me prestaron lo que necesitaba.

Nos vimos un domingo del mes de junio a las 7:00 horas en el camino a Matatlán, el día amenazaba con lluvia y  peligraba el descenso por el cañón del aguacate. Las 7 cascadas no eran tan atractivas para los expertos, pero eran nuestra segunda opción. así que esperanzados en la luz solar que se asomaba al fondo y que apenas eran las primeras lluvias, por lo que no habría corriente en el arroyo, nos fuimos rumbo a Matatlán... al Aguacate.




Llegamos alrededor de las 8:40 al lugar donde dejariamos la camioneta. Me entregaron el equipo que usaría. Me tocaba cargar el taladro, el martillo y el botiquín de primeros auxilios; ambos en bolsas secas.

Cuando estábamos los tres listos, comenzamos la marcha rumbo al arroyo, cual estaba pasando un par de parcelas.

Llegando al arroyo nos dimos cuenta que había muy poca agua y que por lo tanto, no habría peligro de corrientes de agua.

No habíamos avanzado mucho y ya nos tuvimos que meter al agua pastocafesoza de lleno... Y también los primeros rapeles...

Lugares donde rapeleamos en el cañón
Lugares donde rapeleamos en el cañón

Después de hora y media llegamos al rapel mas interesante, de ~50 metros!! En este lugar encontramos el anclaje hecho hace un año: una cuerda atada a un hueco en la pared de piedra!

Rapel de 50 metros en el cañón el Aguacate
Rapel de 50 metros en el cañón el Aguacate

Por seguridad, nuestro guía de cañón instaló otro anclaje de metal junto a otro que ya existía en una piedra al borde del abismo. Así que saqué el equipo para estos casos, y estuvimos asistiendo al guía con el taladro y otras herramientas al tipo doctor y sus asistentes...

Fosas en el cañón el Aguacate
Fosas en el cañón el Aguacate

Cuando estuvo listo, bajó el primero... 15 minutos después ya estaba libre la cuerda y me tocaba a mí bajar... Queeeeee miedo!!! La espera de bajar en segundo lugar me puso nervioso, y no era para menos, después de muchos años volvía a descender en rapel, y eran casi 50 metros! Lo interesante de esto es que cuando no se tiene de otra, no dices nada y te avientas por que te avientas. Como todavía traía bastante fuerza, y además con la adrenalina trabajando, comencé a descender. Yo, el novato bajé cuidando de no resbalarme en las piedras mojadas por lo hilos de agua. Los primeros 30 metros fueron muy lentos, ya que la cuerda estaba muy pesada y la fuerza aplicada era mas bien en levantar la cuerda para poder seguir bajando que en frenar.

La última parte del cañón el Aguacate
La última parte del cañón el Aguacate

Los últimos metros tomé mayor velocidad, ya con la cuerda menos pesada, y aunque estuve a punto de resbalarme en algunas ocasiones y de estamparme con las rocas, por fin pude bajar a la fosa con agua.

Así que el guía comenzó a bajar enseguida de mí. Los de abajo solo estuvimos al tanto de que las piedras sueltas que caían no nos fueran a pegar.

Cuando estuvimos todos abajo continuamos por la barranca sin muchos problemas. Me tocó mi primer tobogán, el cual disfruté mucho. En la mayoría de las fosas que bajábamos no alcanzábamos a pisar.

Alrededor de 5 horas después de estar en el arroyo el aguacate, llegamos a su fin. Pensé para mi que ya por  fin era el regreso... pero oh sorpresa! cuando los expertos querían mas y decidieron seguir bajando ahora por el cañón el aguacatillo, continuación del primero... No dije ni pio y pues a seguirle! Gracias a esto entendí a los que me acompañan en mis volantas y soportan mis rutas que tomo...

Eran los primeros metros y estaba el segundo rapel mas largo, uno de 25 metros, tipo tobogán. Bajó primero el guía y después yo. Ohhhh, otra sorpresa cuando el guía me dejó la cuerda a 4 metros del agua y tuve que soltarme! Que al cabo que... era el novato! Lo bueno que me tomó video y puede servir de material educativo...

El rapel de los 25 metros en el cañón el Aguacatillo
El rapel de los 25 metros en el cañón el Aguacatillo

Tarja - Cueva - Estalactitas
Tarja - Cueva - Estalactitas

Este segundo cañón tiene la particularidad de que es mas cerrado, solo tres rapeles y muchas pequeñas fosas. Lo terminamos en solo hora y media. Cuando llegamos al río verde, nos dimos un descanso de media hora, reacomodamos y a subir!!!

El Río Verde
El Río Verde

El ascenso
El ascenso

Dos horas de subida por vereda caminando a 2 km por hora o menos. Pude ver lo que habiamos recorrido desde arriba. Fue un largo trayecto, por lo que aproveché para tomas fotos de flora.

Flora en los árboles
Flora en los árboles

Mil pies
Mil pies

Hongo - Seta de 8 cm de diámetro
Hongo - Seta de 8 cm de diámetro

Cactacea?
Cactacea?

Cuando por fin llegamos a donde estaba la camioneta, alrededor de las 18:00 horas, me di cuenta de que las llaves de mi auto las había traído conmigo todo el tiempo! Cuando llegué a donde estaba, pude abrirlo y regresar a mi casa. Claro que tuve que cambiar los controles de la alarma...

Y así sucedió, en mi primer salida como cañonero acompañando a miembros del CEM. Gracias por eso!



9 comentarios:

  1. da gracias a DIos de que supe a lo que ibas hasta que volviste y me lo platicaste, que si no, me oponia a que fueras, que miedo!!! pero ta chido pues te hace feliz!!!
    Quedo padre tu blog, ahora si lo veo en todos mis sentido, pues anoche estaba mas dormida que despierta...jijiji
    te amo guapo!!!

    ResponderBorrar
  2. buena aventura pero ponte mas listo bay

    ResponderBorrar
  3. grx anónimo, nos preparamos para practicar el cañonismo con responsabilidad... sl2

    ResponderBorrar
  4. q onda a q mail me puedo cominicar contigo, me gustaria saber si me puedo acoplar a alguna salida

    ResponderBorrar
  5. que tal, mi correo está en derechos de autor. Sld2

    ResponderBorrar
  6. Hola amigo otra vez yo, mi msj es solo para saber si todo esta bien ya que no he sabido nada nuevo de ustedes y la verdad estaba por seguir sus pasos, de hecho he estado buscando algunos de los lugares a los que han ido... Bueno se despide un servidos y amigo.. Karim Avalos SALUDOS

    ResponderBorrar
  7. que tal Karim, gracias a Dios seguimos adelante y saliendo al aire libre. Estoy atrasado poco mas de un mes en los relatos del blog, pero espero ponerme al corriente este mes. Este fin, mis compañeros se fueron a la Sierra de Quila. Sld2

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons