Ubicación de la cascada de Chuveje, cerca de Pinal de Amoles, Querétaro |
Cascada Chuveje en la Sierra Gorda de Querétaro |
Estuve por un par de horas caminando y admirando las calles de Pinal de Amoles. Cuando las personas del heróico cuerpo de barrenderos salieron a trabajar, les pedí de favor me prestaran un escoba para ayudarles y de pasada se me quitaba el frío.
Cascada en afluente al barranco Chuveje |
A las 8:00 horas ya estábamos todos listos para partir a Chuveje: ocho cañoneros que habíamos llegado en la Van, otros dos amigos que llegaron un día anterior y otros dos de la capital que conocimos en ese momento.
Al llegar al estacionamiento (cerrado) de Chuveje, dejamos dos de los tres autos, tomamos nuestro equipo y nos regresamos en la Van a buscar la entrada del cañón.
Tiro de barranco Chuveje |
Alrededor de las 9:00 llegamos a un buen lugar para prepararnos para entrar. Desayunamos, nos cambiamos y partimos. Eran las 10:20 cuando por fin iniciamos a descender. Yo llevaba el único mapa sumergible, así que me tocó estar al tanto de dar a conocer que seguía y dónde estábamos.
Otra persona se regresó a Chuveje para buscar lugar de acampado y esperarnos.
El primer kilómetro y medio, no mostrado en el mapa, solamente fueron dos rapeles y se caracterizó por una gran cantidad de lajas de piedra por todos lados.
Tiro de 30 metros en barranco Chuveje |
Al llegar al cruce con el arroyo Agua Fría, comenzó a verse la piedra que caracteriza la formación de los barrancos donde un "cañonero suele cañonear". Y pocos metros adelante aparecieron los primeros saltos que se muestran en el mapa.
Salto no documentado en barranco Chuveje |
Llevamos suficientes cuerdas, por lo que dependiendo la altura de los próximos descensos, era el orden de quien armaba, bajaba y desarmaba los tiros.
El agua estaba cristalina, y a pesar del agua fría, saltamos con júbilo y gozo a cada fosa que se presentaba. Entre mas oscuro era el azul del agua, mas profunda estaba la fosa y con menor preocupación saltábamos en ella.
En la antepenúltima cascada bajamos el ritmo drásticamente, la noche caía y teníamos que llegar. Los que bajaran primero se iban a armar la siguiente cascada que estaba a 50 metros y la última que estaba a otros 50 metros, la de Chueveje.
Yo fui de los que bajé al último y tuve que bajar con lámpara prendida temiendo por piedras sueltas que habían encontrado los que bajaron primero.
Ya estaba cansado y al llegar a un punto donde el agua de la cascada estaba casi sobre mí, experimenté miedo durante varios segundos, hasta que me calmé y analicé la situación. Pude sacar la cuerda de mi piraña y salí sin problemas de la fosa.
Cuando llegué a la penúltima cascada ya la habían armado y ya estaban abajo varios. Esta la bajamos por un lado de la cascada y totalmente a oscuras. Cuando llegué abajo me dijeron que no encontraban el anclaje para bajar Chuveje y, probablemente por el cansancio y los nervios a nadie se le ocurrió en ese momento bajar mas por el arroyo hasta encontrarlo.
Cuando llegó el guía, se ancló de una piedra y se aseguró para bajar a buscar el último anclaje o cinta... Estaba a 20 metros!
Arroyo agua fría en barranco Chuveje |
Eran las 22:00 horas cuando todos habíamos bajado con éxito la cascada. El único susto fue la ayuda que pedí cuando estaba bajando. La inercia tendía a llevarme a través de la cascada después de los primeros 10 ó 15 metros, pero definitivamente estaba agotado para entrar en la cascada, así que por segunda vez, tuve que calmarme y ver que podía hacer. Gire y vi que podía apoyarme de la pared para regresar de nuevo a una parte mas tranquila y lo hice. No tuve que entrar a la cascada.
Cuando llegamos al lugar de acampado ya estaban puestas las casas de campaña, solo fuimos por la comida al auto, preparamos la cena y nos retiramos a descansar.
Al siguiente día el plan original era entrar a otro barranco, pero por unanimidad decidimos quedarnos todo al día a descansar en ese lugar.
Sierra Gorda en Querétaro |
Fuimos a ver como se veía la cascada Chuveje de día y comprendí que era bastante diferente a como se veía en la noche anterior. Ya descansado me imaginé sin problemas como pude haber bajado, que hubiera sido divertido meterme en la cascada y que la salida de la misma era sencilla en esta época del año.
Sierra Gorda, Querétaro
El lunes nos regresamos a Guadalajara satisfechos de haber recorrido el barranco de Chuveje y con saldo blanco.
Los siguientes datos se obtuvieron de http://www.barranquismo.net y fueron publicados por Ramón Espinasa P.
Barranco del Chuveje
País: México
Provincia o Departamento: QUERÉTARO
Acceso desde: PINAL DE AMOLES
Altura de rápel mas largo: 40 metros
Información del caudal: En diciembre lleva un caudal adecuado, probablemente esté parcialmente seco, sobretodo al principio, en abril. Imposible en lluvias.
Combinación de vehículos: Es recomendable dejar un vehículo en el estacionamiento del Parque Cascada del Chuveje. Desde Pinal de Amoles seguir la carretera a Jalpan. Al terminar de bajar la Cuesta de Huasmazontla, tomar la terracería a la derecha (hay letreros) hasta la entrada del Parque. Es recomendable avisar que se va dejar allí el vehículo.
Material necesario: Al menos 2 cuerdas de 50 metros, más 1 cordino de emergencia de 50 metros.
Neopreno: Indispensable
Material de instalación: Hay que llevar numerosas anillas y mallones de abandono. Todo el cañón fue armado con anclajes naturales y NO HAY plaquetas. (Se han añadido algunas)
Epoca: Secas (Noviembre a Mayo)
Observaciones: Atención a los roces en el rapel 13 (el primero de 40 metros). Sería muy recomendable rearmar esta cascada.
Aproximación: Desde Pinal de Amoles tomar la carretera a Jalpan y en Huazquilico tomar la terracería a la derecha rumbo a San Pedro Escanela. A los dos kilómetros se cruza el arroyo Agua Fría, que debe seguirse río abajo hasta los primeros saltos.
Retorno: Al bajar la última cascada (Cascada del Chuveje) seguir la vereda del parque hasta el estacionamiento.
Horario de aproximación: Media hora hasta el primer salto
Horario de descenso: 8 a 10 horas
Horario de retorno: 20 minutos
Escapes: Al terminar el primer engorgado, en la unión con el Arroyo Gangoso, se puede seguir una tubería a la derecha que eventualmente lleva al Parque.
Descripción: Hermoso barranco con un total de 15 cascadas y al menos 10 saltos o toboganes.
Toponímia: AFLUENTE DE AGUA FRÍA, CASCADAS DEL CHUVEJE
Mapa: F14-C48, 1:50,000 del INEGI
Zona o macizo: PINAL DE AMOLES
Cuenca: Río Jalpan
Coord. GPS del inicio: 21°09'15''N, 99°34'40''O
Coord. GPS del final: 21°10'00''N, 99°33'30''O
Altura en inicio: 1,730 m
Altura en final: 1,360 m
Longitud: 3.5 km
Desnivel: 370 m
Carácter: Semiengorgado, semiabierto a tramos
Tipo de roca: Caliza (laja la primer media hora)
Combinable con el descenso de: Sin datos
Especies amenazadas: En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
Historia: El primer descenso conocido fue realizado por miembros de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas (Ramón Espinasa, Ruth Diamant, Chris Lloyd, Gustavo Vela y Ana Elisa García) en diciembre de 2007.
que esta atividad es nuy padre y que buenas fotos
ResponderBorrarGracias. Además este cañón está hermoso y requiere esfuerzo y determinación para recorrerlo todo en un solo día. Saludos.
ResponderBorrarhola me interesa asistir sabes si hay guías locales para hacer esas actividades?
ResponderBorrarHola, busca en facebook ADN Xtremo y pregunta ahí. Ellos han de tener la información mas actualizada y conocen mucha gente. Saludos.
Borrar