Ruta en bici: Buenavista - Santa Cruz de las Flores - Cofradía - Cruz Vieja - Carboneros

Febrero 2013 - Ciclismo rural
Total recorrido: 40.81 Km

Debajo del macrolibramiento en el municipio de Tala
Debajo del macrolibramiento, entre Carboneros y Valencia
Municipio de Tala

Primera etapa: Buenavista a Santa Cruz de las Flores.
Segunda etapa: Santa Cruz de las Flores a Cofradía
Tercera etapa: Cofradía a Cruz Vieja
Cuarta etapa: Cruz Vieja a Carboneros vía San Isidro Mazatepec
Quinta etapa: Carboneros a Buenavista pasando por Cruz Vieja y Cofradía
Participantes: QuercusMx

No es que sea un pié tierno practicando ciclismo, solo que por naturaleza me gusta confirmar los errores que puede cometer uno para nunca mas olvidar y evitarlos la próxima vez.

Son las 17:10 horas y voy llegando a Buenavista caminando y con la bicicleta descompuesta. Caminé alrededor de 5 Km desde Cofradía disfrutando el intenso sol y meditando...

Ruta Buenavista - Santa Cruz de las Flores - Cofradía
Ruta Buenavista - Santa Cruz de las Flores - Cofradía

Todo empezó cuando comencé mi ruta alrededor de las 8:50 horas en Buenavista y con rumbo a Santa Cruz de las Flores. Mi primer novatada del día fue no revisar bien la presión de las llantas. La de adelante estaba un poco baja y me estaba cansando rápidamente, además de que mi piernas no se estaban estirando completamente al pedalear.

Física básica:

  • A mayor área, mayor fricción... a inflar la llanta!
  • No estiro bien las piernas al pedalear, por lo tanto la fuerza es mayor al disminuir la longitud de la palanca... a levantar asiento.

Rodando por la arcilla de Santa Cruz de las Flores a Cofradía
Rodando por la arcilla de Santa Cruz de las Flores
a Cofradía

Llegué a Santa Cruz a recoger un caché mal colocado y luego continué rumbo a Cofradía por las vías del tren en su mayor parte. Desde aquí ya estaba tentando a mi suerte rodando sobre las piedras de arcilla y pasando cerca de arbustos con espinas... pero no pasó nada.

Ruta Cofradía - Carboneros - Buenavista
Ruta Cofradía - Carboneros - Buenavista

Iglesia y kiosko de Cruz Vieja, Tala
Iglesia y kiosko de Cruz Vieja, Tala

Confirmo en el mapa de mi GPS y con google maps en mi teléfono y veo que puedo llegar a Cruz Vieja... por lo que tomo brechas poco conocidas hasta parar en la sencilla y bonita plaza del pueblo. Unas fotos y veo que puedo seguir hasta Valencia? Vámonos!

Estación de tren entre Cruz Vieja y San Isidro Mazatepec
Estación de tren entre Cruz Vieja y San Isidro Mazatepec

Encuentro una antigua estación del tren y escondo un geocache por la zona. Sigo pedaleando y repentinamente me pasa una niña de unos 11 años en su pequeña bici sonriendo al verme quedar atrás... Esto se vuelve personal y logro pasarla pero con un alto precio.

En este tramo de ponchó la llanta - Macrolibramiento
En este tramo de ponchó la llanta - Macrolibramiento

Cuando cerca de la presa Valencia veo lo que seré el macro-libramiento decido cambiar de rumbo para ver como va esta carretera. Pero aquí empieza lo mas interesante cuando pasando por una brecha extremadamente arenosa se poncha la llanta de adelante.

Mi segunda novatada fue poner una cámara nueva sin haber buscado primero la causa de la ponchadura...

Sentido común básico:
  • No importa cuantas cámaras de llantas nuevas cambies, si no quitas la espina que causó la primer ponchadura, todas las demás se seguirán ponchando.

Iglesia y kiosko de Carboneros
Iglesia y kiosko de Carboneros

Bueno, traía parches pero no traía pegamento... a caminar! Así conocí la plaza de Carboneros, a 2.6 Km desde donde se me ponchó la llanta. En este lugar pagué por unos tacos de frijoles y un agua de limón. Después de varios intentos, medio parché la llanta y seguí mi camino inflando de nuevo la cámara cada cierto tiempo. 

Canal de riego con lirio cerca de Cofradía
Canal de riego con lirio cerca de Cofradía

Por un par de Km tome el Circuito Sur y me volví a meterme a una brecha que me llevó a Cofradía, donde finalmente sucedió...

Los balines del balero de la estrella de la llanta trasera se salieron y ya no pude pedalear... a caminar de nuevo...

Esto se antoja para reírse de mis novatadas, sin embargo les pregunto ¿que hubieran hecho ustedes en las mismas condiciones con las que yo fui a hacer este recorrido?

Pero no quiero terminar con preguntas melancólicas. Mas bien quiero compartir algunas de las ventajas del ciclismo rural desde mi punto de vista:
  • Conoces gente y pequeñas comunidades.
  • Ayudas a los habitantes de comunidades retiradas comprando lo que venden.
  • Las brechas pueden llegar a ser dominadas totalmente de la gente sana y honesta.
  • ¿Otra?

2 comentarios:

  1. Me gusto tu blog, soy del pueblito de Cofradía, te encontré por estar buscando información sobre la comunidad. Por lo que veo te encantan las aventuras en bici. También vi fotos de tus recorridos al cerro viejo, algunas veces eh ido a caminatas, comparto contigo el gusto de la naturaleza y conocer hermosos paisajes. Soy fan de andar en bici también solo que no poseo la condición para subir el cerro viejo jajaja moriría a medio camino, ojala algún día me motive como tu a seguir descubriendo lugares maravillosos y recorrer caminos, brechas, comunidades, llenas de historias que esperan ser descubiertas. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Es un gusto saber que sigue habiendo mas gente que se interesa en descubrir su tierra de manera responsable. Cofradia tiene capacidad para ofrecer todavía mas al turismo rural, ciclismo y senderismo... ;-)

      Saludos.

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons