Cerro Viejo: Área Natural Protegida

Sobre los incendios del mes de abril y mayo del 2013
en el Cerro Viejo y la Sierra del Madroño
y su declaratoría como Área Natural Protegida


Cerro Viejo visto desde un Ala Delta @Pepe Delta
Cerro Viejo - Junio 2013 desde un ala Delta
Cortesía de @Pepe
www.gradiente.org

Lloré y que! Me sentí impotente para apagar el fuego y de encontrar a los culpables que hayan iniciado los incendios con dolo o por "pié tiernos" por no decir otra cosa peor.

Cerro Viejo - Verde
Bosque mesófilo en Cerro Viejo

Podría pensar en los cazadores, en los fumadores, en los ejidatarios, indígenas, visitantes, políticos, en fin... en muchas personas que podrían tener poco uso de razón y visión para sacar provecho de mantener nuestros bosques, montañas, ríos y arroyos limpios y bien cuidados.

Incendio en la cara norte del Cerro Viejo

Admiro y me dan envidia los que han tenido la oportunidad de convatir el fuego... y vaya que el Cerro Viejo no es fácil por la altura, extensión y cantidad de barrancos que tiene. Además, el viento ha jugado en su contra soplando fuertemente con rachas de hasta 60 km / hora.

Incendio en la parte alta del Cerro Viejo
Incendio en la parte alta del Cerro Viejo

Ahora bien, si estás leyendo esto, te invito a:

  • Evitar ir en tiempos de sequía a ésta área.
  • Evita ir si eres fumador.
  • Por mas experto que te creas, el viento hace de las suyas en el Cerro Viejo, así que ni lo pienses! No enciendas ninguna fogata! Si te dan miedo los animales, guarda bien tu comida y enciérrate en tu tienda de acampar! No te van a atacar!
  • Evita ir si no lo conoces, si no tienes condición física o si no sabes navegación terrestre...
  • Reportes animales heridos al ayuntamiento de Tlajomulco. No te los lleves y no menciones nada a las personas de los poblados cercanos ya que algunos suelen cazar animales.
  • Si tienes poca experiencia, ve con alguien que conozca el Cerro Viejo, puede ser muy peligroso que vayas si no vas preparado y te pierdes.
  • Evita apoyar la reforestación con pino, la vegetación predominante del Cerro Viejo son el caducifolio, el de encinos y el mesófilo de montaña.
Incendio en Cerro Viejo y Sierra del Madroño

Pero  no todo es malo...
  • El Cerro Viejo es noticia y la propuesta de protegerlo junto con Los Sabinos y La Chupinaya se va a fortalecer. 
  • Habemos mucha gente que valoramos lo que nos ofrece la naturaleza y estamos motivados en buscar otras formas de proteger el bosque y trabajar para su beneficio.
  • Las lluvias ya vienen...
  • Cada vez somos mas los que queremos que se mantengan limpios y en buen estado nuestros bosques, ríos, lagos y montañas...
Cronología:

  1. Noviembre, 2006: Elaboración del programa de manejo a iniciativa de AIPROMADES, con apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, SEMADES y CONANP.
  2. Julio 21, 2007: Se desploma una avioneta en el Cerro Viejo. Fallece solamente el piloto de 61 años. Cuatro sobrevivientes.
  3. Mayo, 2011: Fuerte incendio en Cerro Viejo.
  4. Junio 2011: Fuerte tromba en Cerro Viejo afecta al Poblado de San Miguel Cuyutlán. El aspecto del Arroyo las Crucecitas cambia totalmente a partir de esto.
  5. Julio, 2011: Se termina y publica el Estudio Técnico Justificativo para la Declaratoria de Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo -Chupinaya - Los Sabinos.
  6. Mayo 18, 2013: Decreto del Cerro Viejo - La Chupinaya - Los Sabinos como Área Natural Protegida.
  7. Mayo 21, 2013: Se anuncia formalmente la declaratoría a los medios de comunicación y a la sociedad.
  8. Junio 2013, Comienza el temporal de lluvias!
Area Natural Protegida Cerro Viejo - La Chupinaya - Los Sabinos
Area Natural Protegida Cerro Viejo - La Chupinaya - Los Sabinos


13 comentarios:

  1. Si crees que haya algún evento importante que haya omitido en la cronología del Cero Viejo, házmela saber junto con su fuente y con gusto lo agrego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes de algun incidente aereo que haya sucedido en cerro viejo??

      Borrar
    2. Hola. Si sabía... los pobladores de Huejotitán me contaron de ello... dicen que por eso pusieron las antenas pero no encontré nada que confirme eso.

      Si tienes el dato de le fecha en que sucedió el accidente y la fecha en que pusieron las antenas te lo agradaceria.

      Saludos.

      Borrar
    3. Gracias y tambien te saludo!!

      Borrar
  2. Que hay de las placas metalicas que habia en la cima del cerro viejo ?? Justo dnd aplanaron e hicieron un mirador hacia el sur?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé a que placas te refieres... en donde era el punto mas alto... está plano ahora y todavía queda una cruz si bien recuerdo. Saludos.

      Si bien no estoy de acuerdo con que se hagan brechas en Cerro Viejo, por lo menos ayuda a que se pueda bajar toda la basura acomulada en las antenas (baterías, páneles...)

      Borrar
  3. En alguna ocasion en los ascensos a la bola del viejo detectaste animal de garra o una?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me imagino te refieres a un felino.... si, vi uno la primera vez que ascendí el Cerro Viejo. Era un puma y parece fue cazado dos meses después.

      También he visto águilas y por fotos de Aura Jaguar a varios mas.

      Borrar
    2. Si puma o jaguarundi!! Coati etc..

      Borrar
    3. Frecuentemente me toca ver coati en el Cerro Viejo... he visto otros mamíferos mas pequeños pero lamentablemente no pude identificar cuales eran en su momento.

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons