Excursión Cerro de Mazatepec - Carboneros - Estación de tren de San Isidro Mazatepec

Febrero 2014

Una excursión en el bosque subcaducifolio

Cerro de Mazatepec en el municipio de Tala, Jalisco
Cerro de Mazatepec en el municipio de Tala, Jalisco

Inicio y fin de ruta: Antigua estación del tren de San Isidro Mazatepec
Altura máxima: ~1922 m.s.n.m. en la cima del cerro
Altura mínima: ~1483 m.s.n.m. al inicio de la ruta
Tiempo total: 6 horas 40 minutos
Distancia: ~9.84Km
Asistentes: QuercusMx, Karmikova y 11 invitados mas.
Clasificación QMX: T3D2x4 - Eo

¿Se atreverán a acompañarme de nuevo?

Hasta yo me sorprendí, 12 personas se apuntaron para esta excursión y llegaron alrededor de las 8:00 a.m. al punto de encuentro. De ahí nos fuimos a San Isidro Mazatepec al punto de partida.

Ruta Cerro de Mazatepec - Carboneros - Estación del Tren
Ruta Cerro de Mazatepec - Carboneros - Estación del Tren

Los autos los dejamos a unos pocos metros de la antigua estación de tren y comenzamos a caminar a las 9:00 a.m. entrando por lo que parece hubiera sido la salida de lava de un volcán. El sol cargado al este, nos regaló una sabrosa sombra toda la subida hasta la cima. Así que lo único con lo que nos tuvimos que preocupar fue del bosque subcaducifolio, el cúal hizo su trabajo al hacernos avanzar lento, rodear, abrir, brincar, agacharnos, hacer a un lado... en fin... lo necesario para hacer la subida mas interesante.

Antigua estación del Tren de San Isidro Mazatepec
Antigua estación del Tren de San Isidro Mazatepec

A unos pocos metros de la cima, nos topamos con una cerca de alto nivel, es decir, una de esas de 2 ímetros de alto con cuadro pequeños donde no cabe uno. Así que busqué y los animalitos habían hecho el trabajo ya... Pasamos por debajo de ella.



Subiendo el Cerro de Mazatepec
Descansamos para merendar y tomarnos la foto de la conquista para luego continuar rumbo al oeste buscando un camino que se supone encontraríamos por algunas referencias y por que lo había visto en Googe Earth. Sin embargo, el camino lo pasamos sin verlo y comenzamos a bajar cuando la cerca nos impidió seguir mas al oeste.

En la cima del Cerro de Mazatepec
En la cima del Cerro de Mazatepec

Así es, bajamos paralelo a la cerca y nunca nos fuimos lo suficiente al este para encontrar el camino buscado. Solo que ahora el sol pegaba a plomo y el bosque no estaba tan cerrado como en la subida.

Dejando atrás el Cerro de Mazatepec
Dejando atrás el Cerro de Mazatepec

La alegría se dibujó en el rostro de todos los excursionistas cuando salimos a lo que será el macrolibramiento de Guadalajara. Caminamos 500 metros por esta autopista para luego tomar una brecha que nos llevaría a Carboneros.

Caminando por brechas rumbo a la estación del tren de San Isidro Mazatepec
Caminando por brechas rumbo a la estación del tren de San Isidro Mazatepec

En Carboneros compramos bebidas en la tienda del pueblo y buscamos un geocache que había dejado aquí hace un año aproximadamente.

Los últimos 3 kilómetros fueron por brecha y vías del tren hasta que llegamos a donde los autos estaban.

Caminando por las vías el tren rumbo a la estación de San Isidro Mazatepec
Caminando por las vías el tren rumbo a la estación de San Isidro Mazatepec

Una de las cosas con le que se bromeó en el camino fue que si mis acompañantes volverían a ir conmigo de nuevo después de lo que le estaban batallando en el recorrido... decían que ya sabían por que me tocaba ir solo a las salidas... Bueno, al final dijeron que si se atreverían de nuevo... ¿Será cierto?


2 comentarios:

  1. Quercus Claro que nos atreveremos de nuevo!, pero de vez en cuando chiqueanos con veredas mas limpiecitas, ándale que te cuesta!, jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien! Haré lo posible, en estos tiempos de sequía, de programar salidas solamente a barrancos o bosques de encino / pino.... Saludos!

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons