Exploración en el Cerro Patomo con base en el pueblo de Acatitlán

Cerro Viejo visto desde el Cerro Patomo
Cerro Viejo visto desde el Cerro Patomo
También se puede ver el macrolibramiento en construcción

Punto de partida y final: Acatitlán (20.4391324148 -103.4671423864)
Altura Máxima: 1900.18 m Mínima: 1552.19 m Desnivel: 347.99 m
Distancia: 10.47 Km en 4 horas y 12 minutos Velocidad Promedio: 2.49 Km/h
Temperatura Máxima: 28°C Mínima: 18°C Promedio: 25°C
Asistentes: QuercusMx
Fecha de recorrido: Febrero, 2015
Clasificación QMX: T3D3x5 - Eo

"Elije bien la suela de tu calzado para que las espinas no las atraviesen..."

Ubicación del Cerro Patomo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga
Ubicación del Cerro Patomo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

En uno de esos días donde uno cumple años y no hay personas que te festejen a esas horas, decidí regalarme una caminada por el Cerro Patomo, el guardián del Cerro Viejo al Norte del mismo.

Ruta de la excursión y cerros aledaños
Ruta de la excursión y cerros aledaños

El Cerro Patomo es en su mayor parte de matorral espinoso y bosque subcaducifolio, aunque si cuenta con importantes áreas de bosque de encino en la cara norte que da al Pueblo de Acatitlán.

Ruta en el Cerro Patomo con base en Acatitlán

La barranca del Cerro Patomo
La barranca del Cerro Patomo al fondo

Llegué temprano a Acatitlán, donde dejé el auto y me dijeron por donde comenzar a subir. Y fui a buscar el camino que sube... Pero para no variar tomé otro... y luego me fui por veredas que me llevaron a unos sembradíos que me llevarían luego a la barranca principal del cerro.

Un área de convivencia local en el Cerro Patomo


No tardé en perder la vereda y seguí mis instintos para salir de ahí hasta que di con el camino que debí haber tomado desde el inicio. Y sin embargo nomas lo crucé por que mis pies apuntaban a la cima del Cerro El Patomo.

Camino que cruza de Oeste a Este el Cerro Patomo

Llegué a la cima siguiendo veredas echas por ganado. Y apenas en la cima me di cuenta que ya tenía algunas partes espinosas de las plantas en los calcetines... Digo, por que llevaba huaraches, jeje.

Ahí va QuercusMx con sus huaraches todo terreno y suela no adecuada para espinas.
Ahora si, a buscar el camino, pero por otro lado. Así que seguí por toda la loma del Cerro Patomo hasta que encontré  la brecha por donde empecé a subir de nuevo un poco al oeste, buscando alcanzar la línea desbastada por la CFE y seguir por ella.

El árbol, 5 metros al sur del punto mas alto del Cerro Patomo

Alcanzando las líneas de le CFE

En esta parte tuve oportunidad de observar la obras del macro-libramiento y contemplar la belleza del Cerro Viejo. Me gustó el lugar para poner una torre de vigilancia y para que en un futuro hubiera senderos seguros y bien marcados para que la gente suba a caminar y visite le imaginaría torre. :-)

Mucho viento en el Cerro Patomo
QuercusMx y su equipo básico

Inicie mi descenso al oeste del cerro y del lado norte ya se observó un aumento del Bosque de encino, aún joven pero en buen estado.

Construcción del Macrolibramiento por debajo de las Tierras Rojas en Tlajomulco

A esas alturas ya un par de espinas habían atravesado mi huarache todo terreno, pero supongo que no debo de llevarlos a donde hay espinas de este tamaño tiradas en el piso ¡auch! ¡Acupuntura gratis!

Algunos verían al Cerro Patomo con interés para construir casas con buenas vistas y sacar buena lana. Yo lo veo como una reserva y punto intermedio para unir El Cerro Viejo con el bosque La Primavera donde las personas que recorren estas zona bajan a Acatitlán y deja una derrama económica. Lo veo como un bosque en medio de una futura zona urbana que ayudará a que las comunidades aledañas tengan donde salir a caminar y hacer ejercicio. Lo veo como un punto importante para vigilar el Cerro Viejo.

Bueno, a final de cuentas di con un camino que bajaba y me dejaba cerca del pueblo de Acatitlán y llegué sano y salvo para continuar mi día con mas festejos ;-)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons