Excursión Cerro Totoltepec en paralelo con el Duathlon Santa Cruz 2015

Ubicación del Cerro Totoltepec

Punto de partida: Panteón de Santa Cruz de las Flores ( 20°29'7.91"N 103°30'33.67"W)
Punto final: Carretera a Morelia ( 20°29'56.97"N 103°29'20.20"W)
Altura Máxima: 1987 m Mínima: 1515 m Desnivel: 472 m
Distancia: 12 Km en 4 horas y 2 minutos Velocidad Promedio: 3.00 Km/h
Pendiente promedio positiva:Promedio negativa: -8.3°
Temperatura Máxima: 33.6°C Mínima: 14.1°C Promedio: 25.9°C
Asistentes: QuercusMx + 1
Fecha de recorrido: Abril, 2015
Nota: Los 2 últimos kilómetros fueron por bosque subcaducifolio y pastizales, por lo que no se recomienda seguir esta parte de la ruta por otra persona.
Clasificación QMX: T3D3x2 - Ev

"Sal a caminar..."

Las curvas de nivel del Cerro Totoltepec y la ruta que seguimos

Ruta en el cerro Totoltepec - Abril 2015

Esta fue una salida a la que lo le llamo excursión siempre listos, ya que se planeo y se publicó antes de 48 horas del evento. No es de sorprender que solo nos hayamos animado dos a caminar ese día.

QuercusMx subiendo el Cerro Totoltepec

El panteón de Santa Cruz de las Flores fue el punto de inicio. La calle que da al panteón es la misma brecha que sube el Cerro Totoltepec, y es la que seguimos hasta llegar a la cima a ver que el geocache que tengo arriba siguiera en buenas condiciones. Como llevaba mi hamaca no perdimos la oportunidad de descansar 10 minutos.



El Cerro Totoltepec es un buen lugar para correr y caminar
para toda la familia

No me me extiendo en detalles del ascenso al Cerro Totoltepec ya que ya he recorrido esta parte varias veces. Sin embargo, el descenso tuvo su particularidad. De entrada no esperaba ni sabía que el Duathlon Santa Cruz se realizaría ese día ni en ese lugar.

Cerro La Cruz, Cerro Patomo y Cerro Viejo vistos desde el cerro Totoltepec

Competidor Duathlon Santa Cruz 2015

Comenzamos a ver a los deportistas en el pequeño puerto que une El cerro Totoltepec con las lomas de Santa Anita. Al principio no capté que estaban en una competencia, si no hasta que me comenzaron a alcanzar en la vereda, gritaban "pista" y les veía el número de competidor...

Si alguien perdió el número 18, yo me lo encontré...

Eso no me amedrentó ya que a final de cuentas ellos son los que pasaban por mi ruta y simplemente les compartí un pedazo ;-)

Como cada salida, esta vez, la parte que no conocía eran las Lomas de Santa Anita, hablando del cerro y no del fraccionamiento. Me agradó ver en las lomas y en la cara sur del Cerro Totoltepec un color verde oscuro muy bonito en las hojas de los robles gracias a las lluvias atípicas de este último año.

Una Cruz en el Cerro Totoltepec

Llegó un punto donde tomé otro camino, distinto al que seguía el evento deportivo, y pensé que este camino me iba a sacar a la carretera a Morelia, o por lo menos, me dejaría en punto donde seria fácil el descenso al otro lado de la loma.

Cerro Viejo al fonfdo...
Bajando por Lomas de Santa Anita (Cerro)

Pocos metros antes que decidiera salirme del camino para apuntar a donde quería ir, salieron 3 perros ladrando... Lo que hice fue simplemente quedarme quieto, al igual que mi acompañante y esperé a que se acercaran y finalmente se calmaran al olerme y ver que era buena onda y nos les tenía miedo.

Fraccionamiento Monteverde a la izquierda
Cerro Las Latillas, al fondo a la derecha

Después de salirme del camino, fue la parte en la que hago el camino mas interesante y la que muchos temen, ya que no volví a encontrar un camino claro por mas de 1.5 km, y tuve que buscar como pasar por arbustos espinosos y bosque subcaducifolio... uf!

¡Una sombra! - Lomas de Santa Anita

Finalmente salimos a una zona mas decente y cuando me decía que ya el resto era solo caminar, resultó ser que el terreno estaba con un alambrado de 2 metros y con mucha vegetación a cada lado. Así que no hubo de otra mas que brincar...

Buen calzado para caminar ¡eh!

Aquí pasa un arroyo el cuál su tiempo de vida se está acortando por la presión de los fraccionamientos de la zona y por el posible desarrollo urbano en el terreno libre que queda, aunque tengo la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo de que se haga un paso de fauna que cruce la carretera a Morelia y dejen un bosque lineal...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons