Sierra Cóndiro-Canales: Excursión a Peña el Caballo

Ruta completa del recorrido en la Sierra Cóndiro-Canales, cerca de Labor Vieja y Rancho Viejo

Ruta: Sendero Interpretativo Rancho Viejo hasta Peña El Caballo
Distancia: 21.6 Km / 13.4 Mi
Elevación total: +-820 m / +-2690 ft
Wikiloc: Aquí / Here, solo muestra parte parcial de la ruta, donde se omite la parte que estuvimos fuera de cualquier sendero.
Clasificación QMX: T3D4x5-Eo
Asistentes: Excursionistas Perdidos de Jalisco

Llegando al final del sendero interpretativo Rancho Viejo,
aún lejos de nuestro punto mas lejano del recorrido

Esta fue la segunda excursión en fin de semana consecutivo, donde después de mucho tiempo sin salida se apuntaron varios excursionistas aún sabiendo las condiciones climáticas.

El camino se tornó rocoso, casi como si fuera un río sin agua.

La cita fue en la Plaza de Labor Vieja a las 10:00 a.m. donde partimos 6 personas buscando seguir la ruta de una competencia realizada varias semanas atrás. El detalle es que QuercusMx no llevaba mapa y solo se había grabado en su cerebro algunas imágenes de Google Earth, además de que no traía cargado en su GPS las curvas de nivel, las cuales hubieran sido de mucha ayuda.

Mirador en Peña El Caballo

Tan solo en el comienzo, iniciamos en sentido inverso al que se le quería dar, pero no importó y después de haber perdido las marcas de la carrera y haber cruzado algunos alambrados y preguntado a algunos pobladores, dimos con el sendero interpretativo Rancho Viejo, el cual nos sorprendió por el costo de lo que se le invirtió, ya que estaba el camino encementado totalmente hasta un cierto punto, y posteriormente, una parte de 1 m de ancho en otro tramo mas.

Bajando la Mesa Colorada

En el camino nos encontramos con algunos pobladores que estaban bajando composta de roble y nos platicaron un poco lo que habían estado haciendo. Lamentablemente en ese momento olvidé por completo mencionarles lo de la lombricultura, para que pudieran remplazar la composta de roble...

Cuevas no accesibles a pié

El ascenso estuvo largo, pero una vez que llegamos a la mesa colorada, nuestro recorrido se turnó mas sencillo, y ya justo pasando la Peña El Caballo, comenzamos a ver encino todavía con hojas de color verde...

En nuestro descanso colocamos mi hamaca y cada quien se recostó 5 minutos. Al regreso paramos en la parte mas alta de la Peña El Caballo donde se tuvo una vista del valle. Y bueno, estábamos buscando la vereda que nos llevara por una ruta diferente, pero dudé y me di cuenta muy tarde que había pasado esas veredas sin verlas claramente, así que para no variar, me salí del camino a la primer oportunidad que pude cuando miré una vereda mas o menos en buen estado, la cual llevaba a un ojo de agua.

La raíz "Mujer dormida"

El detalle es que del ojo de agua en adelante, no se veía claramente la vereda, pero decidimos seguir, era muy aburrido regresar y seguir por donde habíamos subido... Y ya se imaginarán la divertida, rasguñada y cansada que nos pusimos, ya sea bajando, abriendo camino, evitando los arbustos con espinas, brincando cercas de alambre... ufff

Y llega el momento donde tu amor por México es mayor que
el cansancio, el sufrimiento y tienes todavía fe en que
las cosas pueden cambiar.

Pero finalmente salimos de ese lugar y dimos con veredas bien identificadas que al poco rato nos llevaron al camino por el que habíamos pasado en la mañana.

Al llegar al pueblo, cada quien buscó donde hidratarse, donde comer, donde tirar toda la basura que levantamos en el cerro y lavarse manos y la cara.

Cueva Helox vista a lo lejos.
No dimos con ella por no ver la vereda correcta.

Todos regresamos con una ancha sonrisa después de haber sufrido los últimos kilómetros de la excursión en dos diferentes autos. El asunto es ver si vuelven a salir conmigo sabiendo como me aburren los senderos anchos.

Y aquí el video de nuestra excursión...



Agregado el 30 de Julio del 2020:

Gracias a esta publicación, se inició el contacto con estudiantes, excursionistas y gente local. De ahí comenzaron a haber mas visitas por parte de nuestros amigos: 


Y se comenzó a promover para que voluntarios de grupos excursionistas vayan a limpiar de basura el lugar.



2 comentarios:

  1. Vaya ! que recorrido tan interesante ! sin duda los parajes de nuestra tierra son de una belleza peculiar . Ojalá más personas practicaran esta hermosa afición por caminar en los senderos de nuestra tierra. Felicidades ! y gracias por compartirnos la aventura .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo, ya hay gente y grupos en Jalisco promoviendo esta actividad.

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons