Excursión Las Navajas - Ahuisculco vía Selva Negra

Ruta Las Navajas - Ahuisculco

Ruta: Navajas - Ahuiculco
Distancia: 16 Km / 9.96 Mi
Elevación total: +383 m, -520 m / +1256 ft, - 1708 ft
Wikiloc: Aquí / Here
Clasificación QMX: T2D4x5-Ev
Asistentes: Excursionistas Perdidos de Jalisco, Amigos de Todos y Cemac-Gdl

Ruta Navajas - Ahuiculco, pasando por el proyecto de Selva Negra

En mi visita a México, ésta fue mi penúltima salida que se pareció mucho a una volanta realizada hace 8 años. Lo impresionante es que a pesar del tiempo me acordaba por donde entrar al bosque y dar con una cueva de murciélagos. El objetivo era llegar hasta Ahuisculco pasando por donde se lleva a cabo el proyecto de Selva Negra.

Acercándonos a la Sierra desde Navajas

Llegamos a la población de Ahuisculco el domingo por la mañana para dejar todos los autos a excepción de uno, en el cual nos fuimos a Navajas, situado a 4 Km por carretera.

Cueva Las Navajas

Como suele pasar cuando saludas cordialmente a la gente de las comunidades, éstas suelen recibirnos con gusto y nos ven con interés mientras pasamos por sus calles... Creo que aún falta muchas excursiones mas y mas diálogo con la gente local para que dejen abierto formalmente senderos o veredas para los excursionsitas.

No pasa nada... Hola vacas!

Hermoso panorama en verano en la sierra de Navajas y Ahuisculco

Lo anterior no quita lo hermoso de la sierra en verano, la mezcla de colores de las rocas con las de los árboles y arroyos te llenan de vida y te invitan a pasar ahí varios días, o por lo menos a descansar.

Entrando a la Sierra

Lugares hermosos para acampar...

A diferecia de hace 8 años, ya no encontré los agujeros superiores de la cueva de los murciélagos, los colores lucieron mas fuertes esta vez y el proyecto de Selva negra dejó un grato sabor por el trabajo que han realizado hasta ahora, donde mediante calles/senderos te llevana conocer parcelas con plantas y árboles ideales para la zona. Los senderos están delimitados con piedra de ibsidiana...

No importa cuanto el cansancio cuando vez esto...

Valle en la Sierra de Navajas y Ahuisculco

Cuando llegamos a Ahuisculco, siendo congruentes con lo que se está predicando, consumimos y saboreamos: tejuinos, comida de comal, pan y bebida...

A continuación el video de la excursión...





Comentarios