Puebleando viene de pueblear: Cascada de Comala

Junio 2008

En el municipio de Chiquilistlán preguntando por lugares para visitar en los alrededores me mencionaron las cascadas naturales rumbo a Comala a unos 15 km del pueblo. Después de presenciar un bautizo de una niña de alrededor de 6 años, muy tierna y con expresión cuestionante sobre le que le estaba pasando; y de comer sabroso en el restaurante enfrente del kiosko, partimos en la búsqueda de las cascadas.

Al llegar a Comala me indicaron por donde llegar. Me pasé al no ver el camino, por lo que llegué a "Agua Hedionda", pequeño pueblo en pendientes pronunciadas y caminos de brecha con huertos de árboles frutales. Mi reloj interno me indicó que ya había pasado tiempo suficiente como para no haber encontrado el camino, por lo que pregunté y regresé de nuevo hasta encontrar el camino correcto.

En la brecha que baja a las cascadas nos encontramos con una familia con sus dos niños montados en un burro y se sonrojaron al pedirles permiso para tomarles una fotografía y decirles que iban a ser famosos.

Niños camino a la Cascada de Comala


Al llegar al vértice de la barranca cruzamos un río de agua limpia y a 150 metros llegamos a la cascada donde había varios lugareños aventándose clavados colgándose de una soga.

Como yo no iba preparado para meterme a nadar, pero no me iba a quedar con las ganas decidí meterme con pantalón... y vaya! es interesante sentir como va aumentando el peso de tu pantalón con cada metro que nadas!!

Cascada de Comala
Alrededor de las 15:40 comenzó a llover y los turistas emprendimos el retorno. Uno de los lugareños me dijo que mas avanzado el tiempo de lluvia los autos se tienen que dejar al otro lado del río por obvias razones.

El regreso estuvo amenizado por la lluvia y bellos paisajes, por lo menos mientras estuvimos en la sierra.


1 comentario:

  1. Hola mijo!!!como siempre tus fotos muy padres y los lugares q visitas muy interesantes y bonitos,espero q pronto me invites a una d tus aventuras y conocer esos lugares tan bonitos con sus hermosos paisajes...x cierto,me imagino q el piecillo q se ve en tu collage d fotos es el tuyo,se ve muy tierno jiji...un a brazo hermano!!!

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons